30/9/12

RYANAIR ADELANTA LOS RECORTES EN LA RUTA ASTURIAS-MADRID A ESTA SEMANA Y MODIFICA LOS HORARIOS A PARTIR DE NOVIEMBRE

Ryanair cambia de táctica en la ruta Madrid-Asturias.

Como venimos adelantando desde AeroAsturias.com la ruta de la low-cost irlandesa entre Asturias y Madrid, a priori una de las que parecía tendría mejor aceptación, lastra la rentabilidad de la aerolínea en Asturias, al no superar de media el 60% de ocupación.

Con mucho mejores resultados en las rutas que la compañía opera desde Asturias a Tenerife, Gran Canaria y Barcelona, la ruta entre Asturias y Madrid fue objeto de recortes de cara a la temporada de Invierno, que comienza en noviembre, alegando el aumento de tasas en Madrid y Barcelona, sin embargo el motivo parece ser otro, reducir la oferta para aumentar la ocupación de sus vuelos menos rentables ya que los recortes sólo llegan a la ruta con Madrid, manteniendo las frecuencias con Barcelona. 

Como anunciábamos en primicia en el mes de Julio, Ryanair recortaría a partir de noviembre las frecuencias entre Asturias y Madrid, pasando de los 28 enlaces semanales a 24.
Ahora la aerolínea adelanta el recorte a esta misma semana; así a partir de mañana 1 de octubre los vuelos entre Asturias y Madrid operados por Ryanair quedarán de la siguiente forma:





















Durante los días previos al cambio de temporada, Ryanair recupera las dos frecuencias diarias, pero sólo entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.




















La novedad más importante viene de la mano de la nueva programación de invierno, a partir del 7 de noviembre y hasta finales de marzo (a falta de cargar los vuelos para la temporada de verano 2013).
Ryanair elimina el enlace de última hora del día (que partía de Madrid a las 21:20) y programa otro a media tarde.
























Con estos nuevos horarios la aerolínea persigue el objetivo con el que en realidad, lejos del factor condicionante del aumento de tasas en Madrid y Barcelona,  recortó enlaces los martes y sábados; acomodar los horarios a franjas en las que los vuelos puedan tener una mayor demanda en ambos sentidos.
Y es que mientras que el vuelo entre Madrid y Asturias con salida a las 21:20 tenía altas ocupaciones, su consecutivo, el vuelo Asturias-Madrid con llegada a la capital a las 00:10h mermaba la rentabilidad del enlace ya que permitía llegar a la capital "demasiado tarde" para muchos viajeros.

Con los nuevos horarios se llegará a Madrid a las 19:30.

Aeropuertos vecinos
Las rutas nacionales de Ryanair desde Madrid parecen no conseguir los resultados deseados no sólo en Asturias, sino también en los aeropuertos vecinos de Santander o Bilbao, con ocupaciones similares a las de Asturias entorno al 60% o incluso inferiores en el caso de Bilbao.
La compañía, escusándose en el aumento de tasas en Madrid, ha recortado también enlaces semanales hacia estos dos destinos, con el mismo fin, aumentar la ocupación de sus vuelos. En el caso de estos dos aeropuertos, el vuelo con salida de Madrid a las 6:30 de la mañana con apenas 50 pasajeros en muchos casos, es el "principal culpable" de que la ocupación global de la ruta descienda. Tal vez en estos casos se modifiquen también los horarios.


Publicar un comentario