2/9/12

TERMINA LA SUBTEMPORADA DE VERANO DE AIR NOSTRUM EN ASTURIAS

Hoy domingo, termina la temporada alta de verano para AirNostrum en Asturias que conlleva el fin de los vuelos directos operados por la filial de Iberia entre Asturias y Málaga, Alicante, París e Ibiza que había programado exclusivamente para el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 2 de septiembre, temporada alta de verano.

Durante poco más de un mes, la filial regional de Iberia a operado con aviones Crj900 de 90 plazas enlaces directos entre Asturias y:

Alicante, un enlace diario
Málaga, 6 frecuencias semanales
Ibiza, 2 frecuencias semanales
París-ORY, 2 frecuencias semanales

Con el fin de estas rutas (sólo programadas para los meses fuertes de verano donde como es costumbre se multiplican las conexiones a destinos "vacacionales") Se pierden definitivamente las conexiones directas entre Asturias y Alicante, ya que aunque por poco tiempo en algunos casos otras aerolíneas cubrirán el resto de trayectos.

Air Nostrum había programado una amplia oferta de frecuencias desde Asturias para este verano después de que desde finales de 2010, con la ruptura por parte del Principado del contrato de promoción que tenía con la aerolínea por reiterados incumplimientos de éste por parte de Air Nostrum, había reducido su presencia en Asturias manteniendo frecuencias testimoniales de "apoyo" a Iberia.

A partir de mañana, Air Nostrum continuará operando la ruta Asturias-Valencia con 4 salidas semanales en aviones de 90 plazas, que pasarán a ser 5 conexiones semanales a partir de noviembre (con el comienzo de la llamada temporada de invierno)
Por otra parte, con el fin de la operativa estival de AirNostrum,  Iberia recupera el enlace Madrid-Asturias con salida a las 20:00h que había cedido a AirNostrum durante el verano.
Se aumenta así la oferta de plazas al utilizar sólo aviones de mayor tamaño (familia A320) y se recuperan las hasta 7 frecuencias diarias por sentido con las que Iberia conecta Asturias y su Hub de Madrid-Barajas

El fin de las conexiones de la "operación" verano seguirá a partir de la semana que viene cuando Volotea de por finalizada la ruta entre Asturias e Ibiza.
A partir del 20 de septiembre será Air Europa quien comience a reducir frecuencias con Tenerife y Lanzarote, pasando paulatinamente de las actuales 5 frecuencias semanales  hasta quedarse en invierno (noviembre) con 2 frecuencias semanales a Tenerife y 1 frecuencias semanal a Lanzarote (que previsiblemente pasará a operar Orbest)
Será a partir de octubre cuando Air Europa de por finalizadas las rutas a Gran Canaria y Fuerteventura y Orbest deje de volar a ibiza y menorca.
A mediados de octubre volotea eliminara tambien su ruta a Málaga con lo que Asturias volverá a perder la conexión directa con Andalucía.

Aunque el panorama pueda parecer desolador, lo cierto es que es la tónica que año tras año ocurre con las llamadas "conexiones vacacionales" que dada su naturaleza, y su venta principalmente con paquetes turísticos se limitan a los meses fuertes de verano.

De cara a la temporada de invierno sin embargo, comparada con la temporada del año pasado, vuelven las buenas noticias, ya que se operarán (a falta de cerrar la programación) 10 destinos directos (el año pasado se operaron 9) desde Asturias: 

Lisboa (operada por easyjet)  NUEVO
Londres (operada por easyjet)
París (operada por Vueling) NUEVO
Madrid (operada por Iberia y Ryanair)
Barcelona  (operada por Vueling y Ryanair)
Valencia (operada por AirNostrum)
Mallorca (operada por AirBerlin)
Tenerife (operada por Ryanair)
Gran Canaria (operada por Ryanair) NUEVO
Lanzarote (operada por Orbest)

A pesar de perderse las conexiones que operaba Air France a Paris-CDG (3 vuelos diarios), AirNostrum a Sevilla (1 conexión semanal) y la extinta Spanair a Barcelona, la llegada de las nuevas conexiones de Easyjet a Lisboa, Vueling a París y Ryanair a Gran Canaria, conexiones inéditas hasta ahora en el aeropuerto asturiano durante el invierno, junto con los refuerzos de Ryanair en las rutas a Madrid, Barcelona  y Tenerife, que vienen a cubrir las conexiones perdidas por parte de Air Europa (que abandonó el corredor madrileño el 19 de noviembre de 2010, volando sólo 20 días de la pasada temporada de invierno) y de Spanair, auguran un crecimiento de pasajeros en lo que resta de año.


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