10/9/12

RECORD ABSOLUTO DE PASAJEROS EN UN MES DE AGOSTO EN EL AEROPUERTO DE ASTURIAS

Como adelantábamos el pasado mes de julio, todo apuntaba que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Asturias en agosto batiría récords, y así ha sido:
146.503 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Asturias, cifra nunca antes alcanzada en un mes de agosto, y que representa un aumento del +15,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Este aumento de pasajeros, que se pone a la altura de los meses de agosto de 2007 y 2008, años en los que el aeropuerto alcanzó el  millón y medio de pasajeros anuales, ha sido propiciado por el aumento del 15,9% de los enlaces operados (con respecto al año pasado) en el aeropuerto.

Este aumento de pasajeros se explica por la presencia de nuevos enlaces con respecto a la programación de vuelos del año pasado:
la vuelta de Air Nostrum con su refuerzo durante el mes de agosto a París, Alicante, Málaga e Ibiza;  las nuevas rutas de Volotea a Ibiza y Málaga; el nuevo enlace de Easyjet entre Asturias y Lisboa; la nueva conexión de Vueling a París y sobre todo por la llegada de Ryanair con sus rutas a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria.
Los datos refrendan cómo el aumento de estos nuevos vuelos, paliaron el hueco dejado por Air Europa que abandonó su ruta a Madrid el pasado Noviembre, la pérdida de la conexión entre Asturias y París operada por Air France, y la desaparición de los enlaces que operaba Spanair.

Parece que el aeropuerto de Asturias, vuelve a la senda del crecimiento.

CAMBIO DE TENDENCIA:
Si hasta el momento, Iberia mantenía la hegemonía de su marca, alternada en el periodo estival con Air Europa (que refuerza notablemente las rutas a las islas en verano), la tendencia parece cambiar con la irrupción de Ryanair, que con sólo 60 operaciones semanales, se coloca en el mes de agosto como la aerolínea que más pasajeros ha transportado, después de que Air Europa recorte frecuencias y rutas y externalice operaciones a Orbest con respecto al año pasado.
Sin embargo, los buenos números de Ryanair en cuanto a pasajeros transportados , se ven empañados por las ocupaciones de sus aviones, que rozan el 68% de las plazas puestas a la venta mientras que en Easyjet, otra de las low-cost que operan en Asturias este dato se acerca al 90%

1-Ryanair: 33.763 pasajeros
2-Iberia: 30.871 pasajeros
3-Vueling: 19.665 pasajeros
4-Air Europa: 17.169 pasajeros
5-Easyjet: 17.108 pasajeros
6-Air Nostrum: 10.242 pasajeros
7-Air Berlin: 9.445 pasajeros
8-Volotea: 5.046 pasajeros
9-Orbest: 2.810

A continuación, las estadísticas según compañía y destino:






1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, muy detallado.
Vistos los altos indices de ocupación de "casi todas" las compañías, solo se entiende la reducción de vuelos por una cuestión de estrategia comercial o porque ese vuelo en concreto baja la media de ocupación.
Lo que está claro es que si hay oferta, los asturianos responden y el aeropuerto vende y funciona, si no hay oferta de vuelos, no hay pasajeros obviamente. Hay que mantener la oferta o diversificarla, FFALTAN CONEXIONES DIRECTAS CON EUROPA.