1/10/12

El Gobierno rebajará las tasas a las compañías aéreas que abran rutas nuevas

Según se recoge en los presupuestos generales del estado para el 2013 las compañías aéreas recibirán bonificaciones en el importe de las tasas que deben abonar a Aena Aeropuertos por utilizar los servicios aeroportuarios  si éstas abren  rutas a nuevos destinos.


Las aerolíneas podrán obtener una deducción del 50% durante el primer año y del 25% en el segundo.

Asimismo, si una misma compañía aérea ha operado en una temporada más rutas a nuevos destinos con derecho a bonificación, el descuento se aplicará sobre aquellas rutas que más beneficien a la aerolínea.

El documento entiende como nueva ruta aérea aquella que con origen en un aeropuerto de la red  Aena tiene como destino otro aeropuerto (nacional o internacional) distinto y no haya sido explotada durante la temporada anterior aunque si lo hubiera hecho en el pasado.

Se matiza que no se podrá obtener bonificación cuando durante dicha temporada se hayan explotado rutas entre aeropuertos origen/destino que se encuentre en un radio de 150 kilómetros.





Caso asturiano:

En el caso de Asturias hay que tener en cuenta que los aeropuertos cercanos que pudieran hacer romper la norma de los 150 km se encuentran a más de esa distancia: 
  - el aeropuerto de Santander situado a 210km
  - el  aeropuerto de León a 165km y con poca competencia en rutas
  - el aeropuerto de Coruña a 245 km.

Sin embargo, zonas con mayor concentración de aeropuertos, como Santander-Bilbao-San Sebastian o Coruña-Santiago-Vigo tendrán más problemas para beneficiares de estas bonificaciones dado la competencia de rutas entre ellos y la proximidad inferior a 150km entre ellos.

Por este motivo la nueva norma abre la puerta a la creación de nuevas rutas desde Asturias con aparente demanda y que en ocasiones, a pesar de que aerolíneas como Vueling tenían intención de operarlas, no han llegado a hacerse realidad alegando el alza de tasas.

Así desde Asturias, alentadas por la reducción de tasas podrían abrirse nuevas rutas a:

  - Sevilla (no se opera desde el invierno 2011)
  - Bruselas (no se opera desde el verano de 2010)
  - Roma (no operada desde enero 2007)
  - Rutas hacia Alicante o Málaga podrían tener bonificación si se empezaran a operar de nuevo en la temporada de Verano, ya que este invierno no se operarán.
  - nuevas rutas a Alemania, Suiza o Holanda... nunca operadas con anterioridad.

Publicar un comentario