10/10/12

ESTADÍSTICAS SEPTIEMBRE: ASTURIAS, UNO DE LOS 12 AEROPUERTOS COMERCIALES QUE CRECE

A pesar de reducir un 9,9% sus operaciones en el mes de septiembre hasta los 1.240 aterrizajes y despegues,  el Aeropuerto de Asturias es uno de los 12 aeropuertos comerciales en España que mantienen su crecimiento en este mes, alcanzando los 131.408 pasajeros, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo mes del 2011. 

El conjunto de aeropuertos de la red AENA pierde un 3,4% de pasajeros en septiembre.

El fin de la subtemporada de verano, durante los meses de julio y agosto, puso fin a las frecuencias adicionales a Ginebra o Londres de Easyjet, la reducción de frecuencias de Air Europa en sus rutas a Canarias, la desaparición de las rutas de temporada de Air Nostrum a Alicante, París, Málaga o Ibiza y el ajuste d elos vuelos de Volotea.

Sim embargo, de cara a la nueva temporada de invierno que comienza a finales de octubre, las nuevas conexiones de Ryanair a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife; la nueva ruta de Vueling a París y el aumento de frecuencias a Barcelona, o el nuevo enlace de Easyjet a Lisboa, que no se operaron el año pasado, intentarán paliar la perdida de pasajeros fruto de la desaparición de las conexiones que trajo la salida de Air Europa el pasado noviembre en la ruta Asturias-Madrid, Spanair con Barcelona o Air France con París.

Acumulado enero-septiembre: Se alcanza el millón de pasajeros.

Sin embargo, en lo que llevamos de año, han pasado por las instalaciones del aeropuerto 1.018.704 pasajeros, lo que conlleva una pérdida de pasajeros del 3,2% respecto al mismo segmento del año anterior ya que a pesar de los buenos datos del verano, las fuertes caídas en los 4 primeros meses del año lastran su "despegue".

A pesar de lo negativo de este dato acumulado desde enero, su comparación con la evolución de las operaciones desde enero a septiembre, que asciende a 10.235, un 15,2% menos que el mismo periodo del año pasado, nos indica que la reducción de la oferta ha sido mayor que la reducción de la demanda, con lo que las aerolíneas han aumentado su factor de ocupación en los vuelos desde o hacia Asturias, siendo más rentables sus operaciones en el Principado. Tal vez este dato ayude a que finalmente las aerolíneas se decidan a abrir más rutas desde Asturias. 

En otras palabras, mientras desde enero a septiembre, los vuelos se han reducido un 15,2%, los pasajeros sólo lo han hecho un 3,2% (por debajo de la media nacional que sitúa el descenso en el 3,9%)


DESGLOSE DATOS VUELOS REGULARES SEPTIEMBRE 2012





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