23/10/13

VOLOTEA ESTRENARÁ UN CUARTO DESTINO DESDE ASTURIAS PERO APLAZA SU BASE EN EL PRINCIPADO.


Adelanta su operativa a Abril y estrenará un cuarto enlace directo desde Asturias que se sumará a los tradicionales Valencia, Málaga e Ibiza.

No habrá base en Asturias al menos hasta el 7 de septiembre, fecha hasta la cual la operativa de Volotea ya esta cerrada.

A pesar de las noticias publicadas en prensa los últimos dias y que apuntaban en ese sentido, la low-cost ha pospuesto la idea de establecer su primera base en España en Asturias pero no renuncia a abrir nuevas rutas potenciando su apuesta y crecimiento por el Principado desde que comenzó a operar en junio de 2012.
Mañana jueves, el responsable de relaciones institucionales de Volotea, Alfons Claver presentará en Oviedo las novedades de la compañía para 2014 en Asturias, que pasa por un crecimiento significativo en las plazas ofertadas a las rutas que ya opera y la apertura del que será su cuarto enlace directo desde el Principado.

Volotea solicitó a AENA el pasado mes de julio la ampliación del horario de apertura del aeropuerto para convertirlo en H24 y no estar así condicionada la operativa de la base de operaciones por los horarios actuales, que como ya ocurriera este verano, obligaron a la aerolínea a cancelar un vuelo ante la imposibilidad de aterrizar en Asturias tras un retraso en la rotación del avión. AENA es sin embargo reticente a ampliar oficialmente el horario operativo del aeropuerto regional, como ya sucediera en 2007 con la petición de Air France, aunque sí propuso soluciones alternativas.
Junto con esta decisión, juegan en contra de una base de operaciones las polémicas decisiones adoptadas por AENA como son el  recorte de la pista, que conllevará estar sin sistema antiniebla durante un año y la decisión de eliminar dos radioayudas, las denominadas NDB que guían a los aviones tanto para llegar a la pista como para salir de ella. Sin ellas el aeropuerto perderá, además, su actual nivel de operatividad, ya que los movimientos dependerán, exclusivamente, del VOR, un elemento cuya tecnología requiere una calibración reiterada, que obliga a 'apagarlo' periodo en el cual las aeronaves no podrán depender de los NDB. Sin ellos, el 'apagón' del VOR se traducirá en el cierre automático del tráfico aéreo en Asturias. No se podrá aterrizar ni despegar.

La solicitud ante AENA vino acompañada de las primeras reuniones entre el Principado y la aerolínea que podría acogerse a ventajas fiscales por centrar su operación en Asturias según postula la legislación vigente.

La aerolínea, que mantenía negociaciones paralelas con el Ayuntamiento de Vigo con el fin de establecerse en el aeropuerto pontevedrés, cambió de planes y decidió posponer la apertura de la base en Asturias, donde si seguirá creciendo tanto en destinos con en frecuencias y plazas.

La consecuencia de la cancelación de la base para el verano 2014 en Asturias tuvo también sus consecuencias en Vigo, donde se modificó el preacuerdo suscrito con el Ayuntamiento al no poder asumir el vuelo a Sevilla que tendría que hacerse desde la base asturiana.

Esta es la crónica de la primera base española, aún en el aire:

23 NOV 2012 EXPANSIÓN

Carlos Muñoz (CEO Volotea) : Volotea abrirá su primera base operativa en España en 2014; Asturias, Bilbao y Zaragoza destacan entre los candidatos, aunque  no hay negociaciones en marcha. 



07 JUL 2013 LA NUEVA ESPAÑA

Carlos Muñoz  (CEO Volotea) : “Asturias está muy bien situada para convertirse en nuestra base nacional” Aportamos un tipo de producto del que la región carece y para el que existe una amplia demanda, que son los vuelos nacionales a destinos de costa como Málaga, Valencia e Ibiza. En dos o tres años queremos desarrollar otros destinos hasta llegar a unos diez. Entre ellos se encuentran Alicante, Sevilla, Granada, Mallorca o incluso Mahón, en Menorca. Si las cosas van como esperamos, podríamos emplazar un avión en Asturias. El aeropuerto sería nuestra base en España.



JUL 2013 AENA

Volotea solicita a AENA la ampliación del horario de apertura del aeropuerto de Asturias a H24 para poder abrir la primera base de la compañía en España en marzo de 2013.

AENA ya recibió en su día una petición de ampliar el horario de apertura en una hora por parte de la compañía Air France en 2007 que denegó categóricamente.



16 JUL 2013 FARO DE VIGO

Volotea pide 950.000 euros al año por fijar su base en Peinador y ofrecer ocho rutas. La aerolínea Volotea, con la que se ya se han estudiado todos los detalles, solicita en su propuesta un total de 950.000 euros al año para fijar su base en Vigo en 2015 y ofrecer hasta 200.000 plazas anuales. Volotea ha puesto sobre la mesa un plan plurianual para abrir ocho nuevos destinos nacionales en Peinador de forma progresiva hasta 2017. Valencia, Sevilla, Palma, Ibiza, Málaga, Alicante, Bilbao y Canarias. La base garantiza dos vuelos diarios desde Vigo.



09SEP 2013 PLENO AYUNTAMIENTO VIGO

El pleno del Ayuntamiento de  Vigo ha aprobado que se destinen 363.000 euros para que arranque del plan de Volotea en el aeropuerto de Peinador. La propuesta está enmarcada en el Plan de Dinamización de Peinador promovido por el gobierno local ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y PP.



21SEP 2013 REUNIÓN VOLOTEA – AYUNTAMIENTO VIGO

Volotea el día en el que se debía de formalizar el acuerdo por el que comenzarían a volar desde Vigo a Valencia, Sevilla , Palma e Ibiza a partir de junio de forma continuada, da marcha atrás en su plan de implantación por no poder asegurar las rotaciones a Sevilla tras descartar la posibilidad de abrir la primera base en España en 2014 que permitiría hacer las rotaciones vía Sevialla con Vigo. El plan revisado con el ayuntamiento de Vigo a la baja se centrará únicamente en los meses centrales de verano.

Esta decision supone que los planes para instalar la primera base de la compañía en Asturias se han pospuesto, ya que Volotea pretendía operar el vuelo Sevilla – Vigo utilizando el avión basado en Asturias con una rotación Asturias – Sevilla – Vigo – Sevilla –Asturias.



22 SEP 2013 FARO DE VIGO

Alfons Claver (Responsable relaciones institucionales Volotea): La estrategia de expansión de Volotea en la Península Ibérica en 2014 pasa exclusivamente por Peinador. Es nuestra apuesta. Aunque hay una fuerte competencia en el mercado aeroportuario gallego confiamos en Vigo como emisor y como receptor de pasajeros.

Queremos operar en Peinador a partir de la primavera de 2014 vuelos a Valencia, Ibiza y Palma, tres rutas que marcarán el inicio de un "crecimiento gradual" en la terminal viguesa si los resultados cumplen las expectativas." Las tres primeras conexiones funcionarán en 2014 durante "tres o cuatro meses"



17 OCT 2013 PARLAMENTO ASTURIANO

Belén Fernandez (Consejera de Fomento Principado de Asturias): Las negociaciones con Volotea para instalar base en Asturias siguen abiertas. No las doy por cerradas. Pero irían mejor si AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) atendiera nuestras peticiones, a las que no ha contestado: ampliar el horario y mejorar las tasas. Es necesario la cooperación de AENA, algo que, hasta el momento, no ha existido. La compañía necesita que el aeropuerto tenga un horario más amplio, y no el raquítico actual, de 7.30 de la mañana a 23.45 horas, y poder disponer de aparcamiento y zonas de uso gratuitas.

Matías Rodriguez Feito (Diputado PP): Volotea pretendía hacer de Asturias su base operativa pero el Gobierno de Asturias ha dejado escapar esta oportunidad.  La mayor implantación de dicha empresa permitirá tener abierto el aeropuerto las 24 horas del día y aumentar sus rutas.

19 OCT 2013 EL COMERCIO

Fuentes Aena no señaladas: Las conversaciones con Volotea que pretende abrir en el aeropuerto de Asturias su primera base en España comenzaron antes del verano y, en los últimos quince días, se han intensificado. Ahora mismo son muy fluidas y estamos estudiando las peticiones que plantea.

Desde AENA insisten en que, por parte del ente aeroportuario, “el interés es máximo en que pueda darse la operación”, una posición que respalda el personal del aeropuerto. “No sería complicado ampliar el horario de operatividad de la terminal, puesto que, en lo que respecta a la torre de control, podría realizarse mediante una prolongación de jornada, que cubriría las 24 horas de operación. Porque, la petición de Volotea de incrementar las horas de apertura no supone vuelos de madrugada, sino tener la garantía de que ninguna operación será derivada a otro aeropuerto por retrasos”.



22 OCT 2013 VOLOTEA

Volotea pone a la venta sus vuelos desde VIGO tras ratificar la subvención y con un acuerdo modificado sobre el inicial :

Vigo-Ibiza (desde 20 junio al 5 septiembre) 2 frecuencias/semana  (M-V)

Vigo-Valencia (desde 1 junio al 4 septiembre) 2 frecuencias/semana (L-J)

Vigo-Mallorca (desde 23 junio al 4 septiembre) 2 frecuencias/semana (L-J)


24 OCT 2013 VOLOTEA
Volotea presenta en Oviedo las novedades para Asturias en el verano de 2014.

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