A las 12 de la mañana Iberia presentaba su nueva imagen, nuevos productos y servicios con los que intentar ganarse de nuevo a los pasajeros que un día confiaron en la antigua aerolínea de bandera y que ahora tiene un target de aerolinea cara, con servicios anticuados y cabinas viejas.
La modernización de la imagen y la llegada de los nuevos aviones con nuevas cabinas son la cara dulce de la nueva estrategia comercial que ha dejado en la calle a trabajadores afectados por el ERE, una disminución de flota y rutas y la pérdida de la hegemonía en el mercado nacional y latinoamericano.
Como colofón, y para alejar el fantasma del cierre, Iberia ha confirmado durante el acto que incorporará 8 nuevos aviones de largo radio Airbus A330 a la flota (hasta sumar 16 aviones de este modelo) con los nuevos colores si consigue acercar posturas con trabajadores y sindicatos, postura que ven cercana. Estos nuevos aviones que ahora se plantean confirmar seguían siendo opciones adquiridas con la compra de los 8 bimotores intercontinentales que está incorporando a la flota y cuya ratificación había supeditado al saneamiento de la aerolínea. Esperemos este sea el inicio de un nuevo vuelo.
La nueva Iberia se desprende del logo que, con pequeños retoques, estaba presente en las colas de sus aviones desde 1977. Se pasa ahora a un diseño menos sofisticado, con una tipografía diferente que huye de la cursiva característica en Iberia desde hace 60 años pero inspirada en las fuentes primitivas de la compañía. Asimismo, se ha realizado una total reinterpretación del logotipo -la "IB"- simulando la cola de un avión y despojándose de la corona monárquica que pasa ahora a un segundo plano, junto a la matrícula del avión.
El logo que finalmente ha adoptado Iberia llevaba tiempo siendo motivo de rumores en medios de aviación y foros de Internet después de que el primero de sus aviones A330 apareciera en Toulouse con el nuevo logotipo en uno de los mototes como en su día anunciamos en AeroAsturias. Se ha confirmado que la nueva librea se aplicará progresivamente a partir de Noviembre con la llegada de un nuevo Airbus A330-300, -bautizado Juan Carlos I- y que marcará el comienzo de la renovación paulatina del resto de aparatos de la flota no sólo de la propia Iberia, sino también de sus filiales Iberia Express y Air Nostrum. Se renovarán los uniformes y todas las señales de la T4 y aeropuertos donde opera Iberia.
Los conflictos sociales en la aerolínea impidieron en aquel entonces hacer una estrategia de renovación total en un solo acto, nuevos aviones, nuevas cabinas, nueva web y nueva imagen corporativa... y las continuadas huelgas de personal como respuesta al ERE, el movimiento SaveIberia hicieron que la transición a la nueva marca se hiciera de forma escalonada.
Primero nuevos aviones y nuevas cabinas, luego llegaria la nueva web con el primer social flight, y finalmente la nueva imagen corporativa que hoy se presenta y que ha estado guardada en un cajón.
Según declaraciones del presidente de Iberia, Antonio Vázquez :
Seguimos representando los colores del país, la afinidad con América Latina, el empuje y el talento de los españoles.
Iberia ha sido y seguirá siendo por muchos años, embajadora de España. Y hoy, con más pasión, orgullo y fuerza.
Al acto también ha acudido, entre otros directivos de la compañía, M. Sansavini, quién ha apuntado que la transformación de la marca comenzó 3 años atrás en un proceso en el que han consultado a más de 8.000 clientes sin perder los valores de la compañía.
La nueva imagen corporativa aplicada a los aviones supone un cambio sustancial con respecto a la actual librea de la compañía. Desaparecen las bandas tricolores tradicionales por un sobrio fuselaje blanco en el que el nombre de Iberia tiene mayor presencia. La cola pierde la antigua IB a favor del nuevo logotipo, aplicado en toda su dimensión sobre ella y sin la corona monárquica, que pasa a un discreto segundo plano junto a la matrícula del avión, en la parte trasera.
1 comentario:
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