11/2/12

AIR NOSTRUM ; RETIRADA PAULATINA DE ASTURIAS

Las cifras hablan por si solas. La disminución de frecuencias en las rutas que Air Nostrum opera en Asturias desde 2009 constata la retirada paulatina del aeropuerto asturiano del que llegó a ser la aerolínea que operaba más rutas y frecuencias.


Los recortes que comenzaron con el cierre de las conexiones a Londres tras la llegada de Easyjet, y a París, de Air France se empezaron a acusar en la temporada de invierno de 2009, cuando aún permanecía vigente el acuerdo de "promoción turística" entre la aerolínea y Principado que fijaba la cantidad de rutas y frecuencias que debían de servir desde Asturias y que empiezan a incumplir. Aún así en 2009, ofrecía 6 rutas nacionales, 2 internacionales y 43 frecuencias semanales por sentido.
Dichos recortes se siguen manteniendo y aumentando de cara a la temporada de verano de 2010. Es en junio de ese mismo año, cuando al conocerse el drástico recorte que la aerolínea efectuaría en la región en el invierno de 2010, eliminando la ruta a Bruselas, uno de los puntales del acuerdo, el Principado, tras conversaciones con la aerolínea, decide poner fin al convenio al considerar que se ha incumplido repetidamente.




Los enlaces de los llamados "vuelos transversales" desde Asturias caen en picado. Cierto es que algunos de estos enlaces, como el caso de Lisboa, nunca tuvieron unas ocupaciones que rentabilizaran su operación, pero enlaces como Bruselas, o Sevilla, superaban estos umbrales. 
Esta temporada de invierno, Air Nostrum sólo mantendrá un vuelo diario a Valencia desde 49euros/trayecto (precio final con equipaje facturado) desde el 25 de marzo, y un vuelo diario a Alicante, este último sólo durante el mes de agosto.

Paradójicamente Easyjet recuperará a partir de abril el enlace entre Asturias y Lisboa pero ningún otro enlace será asumido por otras aerolíneas. Asturias perderá las conexiones directas con Andalucía, incluso en verano, cuando las ocupaciones de los vuelos rondaban el 80%.

Desde hace unos meses Air Nostrum estudia la aplicación de un ERE que afectará a sus 1800 trabajadores y que ya es una realidad, ha anunciado un ERTE (expediente de regulación temporal) a su plantilla, y nuevas medidas que vengan a paliar "su difícil situación"; dejarán en tierra 15 aeronaves de 50 plazas y suprimirán aquellas rutas que consideren no rentables, priorizando aquellas en las que han subscrito algún tipo de acuerdo con las administraciones. Por otra parte la compañía se plantea el cambio de sede, desde el aeropuerto de Valencia al de Bilbao, en el que se plantearon establecer ya en 2004 y que acarrearía ventajas fiscales.
Una de las acertadas medidas de la que ahora se beneficia fue el acuerdo firmado en 2010 para la adquisición de 35 aviones Crj1000 de 100 plazas y 20 ATR-76 (turbohélices de 68-72 pasajeros) que irían reemplazando los aviones de 50 plazas más antiguos, aumentando su capacidad, disminuyendo los costes operativos y el gasto de combustible. Pero las medidas parecen no ser suficientes, y a partir del 25 de marzo los pasajeros verán sustituido el aperitivo gratuito a bordo en clase turista por el servicio de venta a bordo.
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