28/4/13

EL PRINCIPADO EXIGE A FOMENTO QUE INTERVENGA EN EL CORREDOR ASTURIAS-MADRID

Airbus A320 de Iberia recientemente bautizado como "Cangas de Onís" estacionado en Asturias

Exige declarar el enlace como de “interés público” ante la reducción de frecuencias y las elevadas tarifas que aplica Iberia en la ruta.

El Gobierno del Principado vuelve a la carga esta vez solicitando a Fomento que asigne al enlace de Asturias a la Madrid carácter de interés público ante la situación de monopolio que sufre la ruta, en manos de Iberia. La consejera Belén Fernández fue tajante en una carta que envió a la ministra Ana Pastor al afirmar que el servicio aéreo entre Asturias y Madrid es más que esencial para el desarrollo económico y social de la región. 

Normativa Europea

Todo Estado de la UE puede exigir el cumplimiento de unos servicios públicos en determinadas rutas que unan cualquier aeropuerto comunitario con otro que sirva a una región periférica, bien en desarrollo o con baja demanda de tráfico, caso que no es aplicable a Asturias. También es exigible establecer un servicio público de estas características en una ruta concreta cuando esa funciona como motor económico y social de una determinada comunidad.
Las alternativas para viajar a Madrid son muy limitadas, estando el viaje en coche particular afectado por una serie de peajes que encarecen exageradamente el viaje y siendo el tren un medio de transporte poco competitivo en tiempo, superando holgadamente las 3 horas que marca el reglamento como tiempo máximo de desplazamiento a destino.
De esta manera, el Ministerio de Fomento siempre y cuando llegase a establecer el servicio público, a establecer un mínimo de frecuencias, franjas horarias, precios máximos e incluso costear los pasajes en caso de que la ruta no fuera rentable

Monopolio de Iberia

Y es que la situación es para alarmarse: desde que Ryanair abandonase el corredor astur madrileño el pasado 30 de Marzo, Iberia, sumida en pleno ERE de reestructuración, con 20 aviones de corto radio menos, y 9 despidos en Asturias, no ha hecho más que reducir capacidad y frecuencias en la ruta. De los 9 vuelos diarios a la capital que Iberia operó en su momento –incluso con la competencia directa de Easyjet, Air Europa o Spanair- ha pasado a ofrecer una media de entre 4 y 5 frecuencias diarias todos los días de la semana, suprimiendo en muchos de ellos el enlace más demandado, el que parte de Asturias a las 7.30 y aterriza en Barajas una hora más tarde. A esta fuerte reducción de oferta se le une la supresión de todas las salidas a Madrid los Sábados, día que sólo opera un único vuelo a la capital cuando en su día operaba hasta un total de 5.
Tampoco ayuda el cambio a aviones más pequeños, siendo todas las frecuencias operadas por Airbus A319-100 en vez de los tradicionales A320-200, con 40 plazas más.


Sin vuelo a Madrid a las 7.30

Está claro que la solución de este problema pasa por la llegada de un segundo operador a la ruta que restablezca nuevamente precios razonables y obligue a Iberia a revisar su política tarifaria como ya hizo en situaciones con competencia, véase Ryanair cuando Iberia ofreció más de un 60% de sus plazas a un precio base de 35 €, algo impensable hoy día cuando, sin ir más lejos, para mañana Lunes 29 tiene vendida toda la clase turista de 4 vuelos mientras que el resto de vuelos hacia o desde Asturias rondan una ocupación superior al 90%. Mañana tampoco habrá vuelo a las 7.30 a Madrid (tampoco ni Martes, Jueves, Sábado ni Domingo) ya que ningún avión de la compañía pernoctará en Asturias esas noches.
Entretanto, asturianos y turistas se verán obligados a desembolsar una cantidad importante para volar a Asturias desde Madrid ante la altísima demanda y la pobre oferta que dispone esta ruta.
Publicar un comentario