14/4/13

EL CARO ERROR DE LLAMAR LOW-COST A IBERIA EXPRESS

En las últimas semanas se están encadenando declaraciones de gestores políticos y empresariales sobre la idoneidad de que Iberia transfiera sus vuelos entre Asturias y Madrid a lo que ellos llaman su "aerolínea de bajo coste", Iberia Express con el fin de abaratar el pasaje entre la región y la capital.

Y es que los vuelos a Madrid y el monopolio de Iberia, se han convertido,  una vez mas, en arma política en el Principado. La oposición regional del PP pide explicaciones al gobierno sobre por qué Iberia Express no vuela ya desde Asturias, la Federación asturiana de empresarios (FADE) actúa de forma individual y sin coordinación, negociando su implantación con la aerolínea y el gobierno regional, antes cerrado en banda a subvencionar aerolíneas  apunta ahora hacia esa posibilidad a la vez que recrimina a Iberia que no transfiera a Iberia Express sus vuelos con Madrid.

Centrándonos en este articulo en la reiterada petición de trasvase de vuelos de Iberia a Iberia Express entre Asturias y Madrid y dejando para otro momento la discusión de la  la necesidad imperante de competencia en las rutas, mas destinos y mas frecuencias desde Asturias, queremos apuntar  las consecuencias que la ignorancia del sector aéreo de quienes sostienen tales declaraciones y de cuyas gestiones depende el futuro de las conexiones aéreas tendrían para Asturias:

Ni Iberia Express es una low-cost (precios bajos), ni su implantación en la ruta Asturias-Madrid sustituyendo a Iberia conllevaría una bajada de precios. 
Sin embargo su implantación en la ruta  que seguiría operando en monopolio traería un recorte de frecuencias en los ya mermadoss enlaces que presta Iberia en la actualidad (como ha ocurrido en las rutas peninsulares en las que Iberia ha cedido sus vuelos a su filial Express), mismos precios para el pasajero y cargos adicionales por ejemplo por viajar con equipaje.
La única manera de conseguir una rebaja en el precio del billete entre Asturias y Madrid pasa por tener un segundo operador en la ruta que con su competencia regule los precios en la ruta.

En AeroAsturias.com , analizamos Iberia Express con la objetividad que aportan los datos:

En marzo de 2012 Iberia Express comenzaba a volar desde Madrid con billetes promocionales desde 25 euros el trayecto, siempre comprando ida y vuelta.

Sanchez Lozano, por aquellos tiempos aun consejero delegado de Iberia, presentaba a la  compañía

 "no como una low cost (precios bajos) sino como una aerolinea de costes bajos que seguiría permitiendo la conectividad con el resto de vuelos de la alianza Oneworld". Toda una declaración de principios que por la similitud de las palabras paso desapercibida para la prensa no especializada que no tardo en tildar a Iberia Express como la aerolínea low-cost de Iberia.


Y es que Iberia Express había nacido para hacer frente a la expansión del mercado low-cost en España que arrebataba pasajeros de corto y medio radio (necesarios para hacer viable las operaciones en conexión de largo radio)   a la aerolínea de bandera y que estaba llevando el balance general de la aerolínea a continuadas perdidas debido al alto coste de operación de los llamados vuelos domésticos.
 Iberia Express iría asumiendo paulatinamente las rutas de Iberia sin crear nuevas rutas no operadas anteriormente. Una nueva aerolínea de costes bajos, es decir, nuevos convenios de personal que se alejaban de los costes de la  "vieja Iberia", menor tiempo de escala en los aeropuertos, aumento de horas de vuelo por avión .. y un trasvase continuado de personal que iría pasando de Iberia a la nueva Iberia Express aceptando las nuevas condiciones laborales con el fin de ir eliminando costes internos de la aerolínea.
Sin embargo el pasajero seguiría percibiendo los mismos aviones, mismas tripulaciones (aunque con distinto uniforme) mismas rutas y conexiones con otros vuelos, mismos precios pero peor servicio al tomar la medida de pagar por equipaje facturado.
Con estas premisas, Iberia Express se había convertido a ojos de todos en una aerolínea low cost que cobraba por facturar el equipaje como venían haciendo otras low cost europeas como easyjet, ryanair.... pero con la operativa y los precios de la antigua Iberia. Un lavado de cara que alejara el target de aerolínea cara que tiene la marca Iberia. Sin embargo debido al laudo derivado del ERE, los planes de expansión de Iberia Express en detrimento de Iberia se paralizaron.

Comparativa tarifa más económica en turista en ambas aerolíneas :
Iberia Express comenzó a operar mayoritariamente rutas en las que Iberia tenia competencia, tanto de aerolíneas low-cost como de aerolíneas tradicionales intentando que la nueva marca ganara terreno a sus competidores y comenzando con ofertas promocionales para fidelizar al pasaje. La operativa de la Express comenzó a ocupar el hueco de Iberia pero ofreciendo menores frecuencias que las que hasta entonces operaba la matriz Iberia.

Para poder hacer una comparación en la ruta con Madrid que se asemeje a la situación que vive Astrurias , hemos estudiado el ejemplo de Alicante, un aeropuerto en el que inicialmente Iberia operaba la ruta con competencia, después  la ruta paso a manos de Iberia Express que competía con Ryanair, y una vez que Ryanair abandono la ruta se quedo Iberia Express en monopolio, con precios altos y pocas frecuencias:

Queda constatado que el cambio de Iberia por su filial Iberia Express solo repercute en un empeoramiento del servicio; al ofertar menos frecuencias, menos servicios incluidos en el precio y precios mas elevados.

La única manara de conseguir bajar el precio del pasaje entre Asturias y Madrid sera introduciendo un segundo operador en la ruta ya que como vemos en la siguiente comparativa, cuando Iberia Express opera en monopolio, para un mismo día  la aerolínea mal llamada "low-cost de Iberia" ofrece menos frecuencias y precios mucho mas elevados que la propia Iberia en otra ruta en monopolio:
Este sencillo análisis explica la operativa del grupo Iberia, independientemente de la aerolínea que opere las rutas, en aquellos aeropuertos donde opera en monopolio.
De nada sirve cambiar un servicio por otro peor y con menos frecuencias si el precio que va a pagar el pasajero es superior.

Desde AeroAsturias.com hacemos un llamamiento a los diferentes gestores políticos y empresariales  a aunar esfuerzos por conseguir las mejores conexiones desde Asturias, una política aérea consensuada, estudiada y sin bandazos, no tomando decisiones precipitadas y sin el consiguiente asesoramiento como las ultimas declaraciones en las que se pedía el cambio de aerolínea desde diferentes púlpitos.

Tras este rápido análisis... 

¿Quién en sus sano juicio abogaría por tal cambio? la ignorancia puede costarnos cara

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