6/6/14

VOLOTEA VUELVE A SOLICITAR UNA AMPLIACIÓN DE HORARIO EN ASTURIAS PARA IMPLANTAR SU BASE DE FORMA INMINENTE

La low-cost Volotea, sobre la que planea la apertura de su primera base operativa en España en Asturias, ha vuelto a solicitar una ampliación del horario de apertura y cierre del aeropuerto de Asturias, esta vez de forma inminente.
La  aerolínea habría solicitado una ampliación del horario de apertura a las 6:30 de la mañana una hora antes de su apertura actual  (recordemos que en la actualidad el aeropuerto está operativo a las 7:30am) y un retraso en el cierre desde las 23:45 (horario de cierre actual aunque las aerolíneas pueden solicitar una prolongación puntual de una hora y media) hasta las 3:30am, lo que supondría una total operatividad del aeropuerto asturiano de cara a poder ser base de la aerolínea este mismo verano.

En esta ocasión el gestor Aena-Aeropuertos que hace un año no tomó en cuenta la primera petición de Volotea, parece haber reaccionado y está tramitando la documentación y permisos pertinentes de cara a permitir la ampliación del horario del aeropuerto de forma inminente.
Dicha ampliación conllevaría la contratación de más personal para atender las necesidades tanto de aerolíneas como de pasajeros.

Con estos trámites en marcha, todo apunta a que Volotea debería de basar un avión y aumentar notablemente la operativa desde Asturias para justificar tal petición.
En la actualidad, para la temporada de Verano, Volotea tendrá una media de 12 frecuencias semanales desde Asturias (24 operaciones). El primer vuelo de Volotea que despega desde Asturias lo hace a las 10:05 de la mañana rumbo a Valencia y el último que despega desde Asturias lo hace a las 23:30 rumbo a Ibiza.
Cierto es que el verano pasado los retrasos acumulados de esta última ruta (que opera una sola vez a la semana con este horario) provocó que la compañía solicitara la ampliación del horario del aeropuerto hasta la 1:30 am para asegurar operar el vuelo. De todos modos, este hecho es anecdótico ya que afecta a un solo vuelo una vez por semana. La petición de la aerolínea supondría la apertura del aeropuerto todos los días bajo un nuevo horario tanto en la mañana como en la noche por lo que nuevas frecuencias y conexiones serían necesarias para justificar tal medida.

Volotea presento al Principado una propuesta de base permanente en firme muy similar a la que tramita con el Concello de Vigo para establecerse en su aeropuerto. Mantener los vuelos directos durante todo el año y la apertura de la anunciada ruta a Munich. Nuevas rutas y multiplicar las frecuencias a Mallorca, Valencia, Málaga, o Alicante.

Volotea utiliza de manera intensiva sus aviones en las bases en las que vuelan, aprovechando al máximo el horario de apertura del aeropuerto y cierre para maximizar el número de vuelos de cada aeronave. Por ello la importancia de tener un aeropuerto plenamente operativo que permita la salida de vuelos desde las 6:30 de la mañana y la llegada del último avión en el entorno de la una de la madrugada, con márgenes de seguridad ante retrasos como ocurre en sus bases de Nantes, Burdeos, o Palermo.

La ampliación del horario de apertura permitiría a la aerolínea, que ya ha vendido más de 20.000 plazas en los vuelos puestos a la venta para este verano desde Asturias, añadir nuevos destinos aprovechando la pronta apertura para, por ejemplo, dar salida a los vuelos de mayor duración (como Canarias) y maximizar las rotaciones de sus aviones con frecuencias adicionales en rutas muy demandas como Mallorca o abrir nuevas como Alicante o Murcia, con alto atractivo vacacional desde el Principado y destinos en los que el Montepío tendría interés en su puesta en marcha.
También aseguraría la permanencia de la aerolínea durante la temporada de invierno que comienza en Noviembre, mes en el que a día de hoy se espera su último vuelo de la temporada.

Alfons Claver, director de comunicación de Volotea, desmiente a AeroAsturias  que se vayan a abrir nuevas rutas o aumentar frecuencias ya que las rotaciones de todos los aviones están completas para el verano. A pesar de no admitir ninguna de las premisas anteriores acaba admitiendo que la petición de ampliación de horario (para quien es condición necesaria pero no suficiente para la apertura de la base) se debe a poder asegurar que los vuelos a Ibiza puedan operarse con normalidad.

En AeroAsturias una vez expuesta la operativa actual de la aerolínea para el verano y la posición de la aerolínea, confiamos en la inteligencia de nuestros lectores y os proponemos unas preguntas;

Si el vuelo más "madrugador" de una aerolínea despega a las 10:05,  ¿qué necesidad tiene esa aerolínea de tener operativo el aeropuerto a las 6:30 am?

Si el último vuelo en despegar de una aerolínea lo hace a las 23:05, ¿Por qué querría tener el cierre del aeropuerto a las 3:30am?

Si no se van a aumentar el número de operaciones de una aerolínea haciendo necesario la ampliación del horario para asegurar su operación,  ¿Por qué Aena iba a gastar dinero, esfuerzo y personal en ampliar el horario del aeropuerto sin recibir vuelos adicionales?




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