29/6/14

NO HAY BILLETES: Los vuelos a Londres completos durante todo el verano.

➤ Los vuelos a Londres-Stansted no bajan del 90% todo el año
➤ Las 8 frecuencias semanales que Easyjet operará este verano (vuelo diario+2 vuelos los sábados) despegarán por encima del 95%
➤ Asturias necesita ampliar sus conexiones a otras ciudades británicas ante la altísima demanda que registra este único enlace con Reino Unido.
➤ El Principado invierte miles de euros en campañas de promoción de Asturias en Londres, un destino inaccesible por avión ante la escasez de plazas.
















Asturias vuelve a demostrar una vez más su potencial como destino para las aerolíneas. Y es que la ruta entre el Principado y Londres registra unas altísimas ocupaciones que hacen colgar el cartel de "No hay billetes" prácticamente todos los días. Easyjet, aerolínea que opera el enlace en exclusiva, programa cada semana unos 1250 asientos entre la capital británica y Asturias, de los cuales están vendidos la práctica totalidad.


Esta situación no es nueva y se repite verano tras verano, cuando Easyjet aprovecha el tirón de su ruta asturiana para subir precios y hacer el agosto pese a recibir una subvención del Principado que supera los 400.000 euros anuales. Y es que las tarifas de la ruta londinense no son precisamente "lowcost" durante la temporada estival con picos de más de 189 € solo ida, maximizando beneficios y consiguiendo mayor rentabilidad por asiento.

FALTA DE PLAZAS. 
Pese a estas altas ocupaciones, que no son puntuales sólo en temporada alta sino durante todo el año, Easyjet sigue maltratando esta ruta, metiendo tijera ya desde Septiembre -elimina el vuelo de los sábados y dejará de volar de forma diaria para pasar a 4 vuelos semanales que se mantendrán durante el invierno. En 2013, se programaron vuelos diarios hasta finales de Octubre y 3 semanales en invierno.

PROMOCIÓN DE ASTURIAS EN REINO UNIDO
Mientras tanto, el Principado de Asturias destina miles de euros en promoción de Asturias en Reino Unido. Concretamente en Londres más de 100 taxis y autobuses "double-decker" y también vallas publicitarias y estaciones de metro, lucen publicidad de Asturias promocionando un destino al cual es imposible acceder por avión ante la escasez de plazas disponibles y el altísimo coste de los últimos asientos. 

No es de extrañar la descoordinación de este tipo de campañas con la oferta real de las compañías aéreas hacia la región, pues también se están llevando a cabo otras acciones similares en ciudades como Düsseldorf o Frankfurt a las que Asturias no vuela de manera directa.


Taxi con publicidad de Asturias en Londres. Foto Asturias24
Autobús Double-decker luciendo publicidad de Asturias. Foto AsturiasHoy


























ASTURIAS: MÁS VUELOS A REINO UNIDO
Ante la pasividad de Easyjet en este asunto por un lado y la falta de control y coordinación del Principado sobre la aerolínea por otro, Asturias seguirá contando con precarias conexiones aéreas durante todo el verano y previsiblemente también durante el próximo invierno.


Easyjet, que lleva operando la ruta desde 2006, descarta por el momento ampliar sus vuelos desde Asturias. No sólo incumple el convenio firmado por el principado para operar unas 710 operaciones al año hacia Asturias desde Londres -actualmente no llega a 600- sino que tampoco tiene previsto satisfacer la altísima demanda existente entre Asturias y Reino Unido a ciudades secundarias como Manchester o Liverpool con el objetivo de "descongestionar" el enlace londinense, que a día de hoy recoge toda la demanda desde UK hacia Asturias, de ahí sus altísimas ocupaciones.


Publicar un comentario