16/6/14

EL PRINCIPADO TRATARÁ DE COLABORAR CON AIR EUROPA PARA MANTENER LA RUTA A MADRID PERO SIN SUBVENCIONES

Graciano Torre, consejero de economía del Principado, aseguraba hoy tras conocer las conversaciones mantenidas en la reunión en Madrid entre Julio Zapico, director general de Turismo y representantes de la aerolínea Air Europa, que el Principado estudiará la posibilidad de habilitar alguna línea de colaboración con Air Europa para lograr el mantenimiento del enlace aéreo con Madrid pero sin subvencionar el enlace

"No soy ni optimista ni pesimista, pero nuestra intención es que se mantenga", señalaba el consejero. En la reunión mantenida en Madrid esta mañana, los responsables de la aerolínea han querido desvincular la supresión de la ruta (que a día de hoy es una realidad a partir del 15 de septiembre) del resultado del concurso de promoción turística nacional por un valor de 7,7 millones de euros por un periodo de 4 años adjudicado a la UTE formada por Viajes el Corte, Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Alsa, y que a todas luces había sido diseñado a medida para Air Europa y su matriz Globalia antes de que las citadas empresas se presentaran bajo una unión temporal de empresas dinamitando todas posibilidades de la compañía de Hidalgo.

La aerolínea ha señalado que están estudiando la viabilidad del conjunto de líneas que operan en España, teniendo muy en cuenta su rentabilidad y factores de ocupación ante la inminente apertura de nuevas rutas desde Madrid. 

Aunque en realidad, la medida, tomada tan sólo una semana después de la adjudicación del concurso parece no ir en ese sentido.

 El consejero ha recordado que la administración autonómica no puede subvencionar directamente la implantación de enlaces aéreos, pero ha incidido en que el Principado intentará aportar "los máximos argumentos" para que Air Europa mantenga la línea y buscará líneas de colaboración "dentro de los márgenes de la legalidad". 

 En este aspecto, El Principado colabora con Vueling o Volotea cediendo para publicidad la trasera de dos de los autobuses que realizan el trayecto desde Oviedo, Avilés y Gijón al aeropuerto, por lo que se estudiarían medidas similares. 

 Air Europa opera desde noviembre de 2013 4 frecuencias diarias de lunes a viernes y dos los fines de semana entre Asturias y Madrid operados por Swift air en aviones turbohélices de 68 plazas. Al externalizar la operativa hacia Swift air, no tener basados aviones en Asturias y operar las frecuencias con aviones regionales turbohelices, Air Europa consigue maximizar las ganancias de la explotación de la ruta, con la que consigue alimentar los vuelos de largo radio desde Madrid.

La ruta ha tenido una ocupación media durante los meses de invierno entorno al 65% de ocupación.
Publicar un comentario