13/5/13

IBERIA NIEGA A LA CONSEJERA DE FOMENTO EL ALZA DE PRECIOS DEMOSTRADO POR AEROASTURIAS


El director Comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha remitido una carta a la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias en relación con las tarifas de la compañía y las declaraciones del gobierno de Asturias al respecto.

Iberia explica en dicha carta que la tarifa media de Iberia en Asturias (78 euros de tarifa y 23 de tasas es decir 101 euros por trayecto) es inferior a la que la tarifa media del resto de aeropuertos del Norte de España.  Los precios de Iberia oscilan entre los 45 euros, la tarifa más barata, y los 368 la más cara (precio final por trayecto tasas incluidas), unos precios que la compañía afirma ser "similares a los que tiene la compañía en el resto de aeropuertos de la zona, y que responde, al igual que en todas sus rutas, a los costes de la compañía y a la situación de la demanda".

Sin embargo la realidad que palpa el cliente es que el precio medio de los vuelos entre Asturias y Madrid ha subido. Ya no es posible encontrar tantos vuelos a precios promocionales como hace meses, cuando si tenían competencia. Y la fuerte caída en la ocupación de los vuelos de Iberia impiden achacarle el alza del precio medio a la alta ocupación y la demanda de los vuelos (factores que sí harían subir el precio) que ha caído a niveles de 2004 sino a una subida deliberada que casualmente coincide con la salida de Ryanair del corredor. 

En el estudio realizado por el observatorio de rutas de AeroAsturias.com y que os presentábamos la semana pasada se desprendía como los pasajeros transportados por Iberia en la ruta entre Asturias y Madrid en el mes de Marzo había descendido notablemente al igual que las operaciones consecuencia de los recortes derivados del ERE en vigor, sino que también  la ocupación (número de pasajeros respecto al número de asientos disponibles en cada vuelo) también se desplomó con respecto al mismo mes del año pasado, cuando si tenía competencia en la ruta; el motivo los altos precios que disuadía a los clientes a volar con la compañía de bandera y optar por otros medios de comunicación.


 Asturias-Madrid ABRIL 2013
IBERIA 27.800 pasajeros  -  263 operaciones   -  106 pasajeros/vuelo 


Asturias-Madrid ABRIL 2012
TOTAL: 45.778 pasajeros  -  430 operaciones
Iberia   28.495 pasajeros  -  250 operaciones  -  114 pasajeros/vuelo 
Air Nostrum  4.342 pasajeros  -  68 operaciones  -  64  pasajeros/vuelo 
Ryanair  12.941 pasajeros  -  112 operaciones  -  116 pasajeros/vuelo

Basta con contestar con sinceridad a esta pregunta:

Si Iberia no ha subido los precios tras la salida en el corredor de la competencia, ¿por qué operando menos vuelos, transportando menos pasajeros en cada vuelo (es decir se dejaron de vender las tarifas más caras de cada vuelo) los pasajeros han dejado de volar con Iberia a pesar de no tener otra alternativa aérea cuando la demanda se mantiene y la ruta a Madrid ha perdido un 40% de pasajeros respecto a 2012?


Iberia manifiesta en su carta su "malestar por las infundadas declaraciones del Gobierno de Asturias que, en lugar de poner en valor que Iberia sea la única compañía que lleve 45 años ininterrumpidos volando en Asturias, sin ningún incentivo económico, (frente a otras aerolíneas que han volado únicamente cuando han recibido subvenciones) lance acusaciones contra la compañía que dañan gravemente su imagen “causándole un perjuicio injustificable”.

La compañía manifiesta que es radicalmente falso que haya subido sus tarifas aprovechando que haya salido el último competidor: “Las tarifas de Iberia no ha sufrido ninguna modificación distinta a las de otros aeropuertos de nuestra red”.


Iberia recuerda en la misiva que en el pasado, y ante acusaciones similares a las actuales,  la Comisión  Nacional de la Competencia ya concluyó (Resolución S/0138/09) que los precios de Iberia “no mostraban signo alguno de abuso de posición de dominio”.

Iberia recalca en la carta a la consejera de fomento que está actualmente acometiendo un profundo proceso de reestructuración para poder ser rentable y sostenible, con sustanciales rebajas salariales, mejoras de productividad y reducción de plantilla en más de 3.000 personas. En este contexto, la compañía entiende que las desafortunadas declaraciones del Gobierno del Principado hacen mucho daño a la empresa y a todos sus trabajadores, y más en una situación económica como la actual,  por lo que ruega cesen las mismas.

Sin embargo desde AeroAsturias consideramos que no se puede hacer referencia a la crítica situación que está viviendo la aerolínea para silenciar la realidad que vive la región, con unos precios a Madrid que comprados en la misma compañía no eran los mismos hace sólo tres meses y ahora. Esa es la trágica realidad.


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