30/5/13

AIR EUROPA VOLARÁ A MADRID Y MALLORCA A PARTIR DE OCTUBRE


Air Europa retomará las operaciones en el corredor madrileño, ruta que cerró en noviembre de 2011 y que ahora volverá a operar a partir del 27 de octubre fecha en la que también cogerá el testigo de Air Berlin en la ruta con Mallorca. 

A partir de noviembre Iberia volverá a tener competencia en la ruta a Madrid desde Asturias. 

Air Europa operará dos frecuencias diarias con la capital, a primera y última hora del día que permitan enlazar en Madrid con su creciente Hub de vuelos nacionales, europeos e intercontinentales así como los vuelos de la alianza SkyTeam a la que pertenece la aerolínea. 

 El Principado y el presidente de la aerolínea Juan José Hidalgo ultiman los flecos de un acuerdo de promoción turística que ya está cerrado. A pesar de las continuas reticencias a subvencionar aerolíneas por parte del ejecutivo regional manifestadas públicamente por el consejero de Economía y Empleo Graciano Torres y el propio Presidente del Principado, parece que el viento ha cambiado y tendrán que explicar ahora en qué consiste dicho acuerdo y a cuánto asciende la partida destinada.

 Según pudo conocer AeroAsturias.com hace ya varias semanas, el nuevo compromiso distaría mucho del firmado en su día con el ejecutivo de Vicente Álvarez Areces por el que la aerolínea operó 4 enlaces diarios de ida y vuelta con Madrid en aviones Embraer 195 de 122 pasajeros a cambio de un millón de euros anuales. En esta ocasión ni la operación ni la cuantía se acercan a lo en su día firmado. 

En este caso el acuerdo, limitado a dos frecuencias diarias sería comercializado por Air Europa, con todos los servicios que ofrece la aerolínea, pero operado por una segunda aerolínea en aviones turbohélices ATR72 de 68 plazas, ofertando así 272 plazas diarias en la ruta a Madrid.



En este sentido Air Europa está aún decidiendo entre Swift Air (que ya opera para la aerolínea varias conexiones de forma regular) y Helitt como posibles operadoras del vuelo, aunque siempre comercializado por Air Europa. 
 Esta práctica de externalización de vuelos se ha convertido en la tónica en las nuevas rutas de Air Europa que a pesar de tener varios aviones parados prefiere derivar a Swift Air la operación de estos vuelos, como ya hace en las rutas desde Madrid a Lisboa, Valencia, algunas frecuencias a Bilbao y pronto en Vigo y Badajoz. 
Precisamente el continua traspaso de vuelos hacia Swift Air ha provocado que esta compañía (también española) tenga basados permanentemente tres aviones que están realizando vuelos para Air Europa. 
En este punto, Helitt, compañía reconvertida a aerolínea charter tras un fallido salto a la operación comercial regular se perfila como la otra alternativa a operar la ruta, también con aviones ATR72 de 68 plazas. Air Europa mantuvo en su día ya acuerdos comerciales con esta segunda compañía en las rutas a Valencia y Bilbao desde Madrid pero que tuvo que terminar ante los insistentes rumores de quiebra y las acusaciones mutuas de impago e incumplimientos de contrato. Tras un mala gestión en un pretendido cese de operaciones escalonado y una vez reconvertida a aerolínea charter parece que las negociaciones entre ambas vuelven a la mesa.


Junto con la ruta a Madrid Air Europa retomará los vuelos directos con Mallorca que dejará de operar Air Berlin el 26 de octubre.
De esta forma se asegura al continuidad de una ruta diaria que mueve alrededor de 100.000 pasajeros al año y permite las conexiones durante todo el año con el archipiélago balear.

La noticia era en parte un rumor en el mundo de la aviación. A pesar de la mediación del gobierno regional, Air Europa se planteó en su día ir cubriendo los puntos en los que Iberia se ha ido replegando consecuencia de su ERE, abriendo nuevas rutas a Valencia, Bilbao, Badajoz, Málaga, Montevideo, Amsterdam y ahora Asturias que estaba junto con Alicante en los planes de la aerolínea desde hace unos meses.

La apertura de la ruta a Mallorca obedece principalmente a los intereses de Globalia (el mayorista de viajes de la familia Hidalgo) que cuenta con varios hoteles en la isla y que en la actualidad se sirve de un acuerdo con Air Berlin para utilizar sus vuelos para llevar a los turista. Con el fin de los vuelos de la alemana la necesidad de cubrir esas plazas hoteleras obliga a la aerolínea a retomar el enlace.

Publicar un comentario