6/2/13

HUELGA EN IBERIA: 15 JORNADAS DE HUELGA EN FEBRERO Y MARZO

Los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina de IBERIA CONVOCAN OFICIALMENTE 15 JORNADAS DE HUELGA en paros por tandas de 5 DÍAS consecutivos a partir del 18 defebrero.


Los sindicatos representantes de los trabajadores de tierra y tripulantes de vuelo de Iberia convocarán 15 días de huelga para protestar contra el plan de ajuste presentado por la aerolínea, que contempla el despido de hasta 4.500 empleados, un 23% de la plantilla, y una reducción de las rutas de un 15% este año.

Los paros serán:
-- del lunes 18 al viernes 22 de febrero
-- del lunes 4 al viernes 8 de marzo
-- del lunes 18 al 22 de marzo


La huelga será secundada por trabajadores de tierra y handling de IBAS (iberia airport services) y por los tripulantes de cabina de Iberia por lo que afectará principalmente a vuelos OPERADOS por Iberia que está a la espera del dictamen de servicios mínimos para elaborar el listado de vuelos cancelados.

Sin embargo, en esta ocasión, al ser convocados a la huelga los trabajadores de tierra (IBAS) que prestan sus servicios de facturación, embarque y handling de aviones en el aeropuerto de Asturias a las comapañías Vueling, AirNostrum, Orbest y AirBerlin éstas podrían ver alterado su normal funcionamiento durante los días de paro al no asegurar IBAS sus servicios en tierra a estas aerolíneas cuyos trabajadores son ajenos a la convocatoria de huelga y por tanto pudiendo darse la posibilidad de que estas compañías no pudieran asegurar su operativa.



La convocatoria de paros se produce después de que terminara sin acuerdo la reunión que CC OO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo —representantes del 93% de la plantilla de Iberia— mantuvieron por la mañana con la dirección de Iberia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, organismo creado por patronal y sindicatos para mediar en conflictos laborales. Se trataba de la última oportunidad de evitar la convocatoria de movilizaciones, pero casi nadie apostaba por el acuerdo.

Los sindicatos consideran que Iberia no está dirigida desde España, sino desde IAG. El representante de UGT añadió que si la Administración les ayuda, “esto será fácil” y que si no, ellos pararán a los trabajadores y el “desmantelamiento de la compañía Iberia”.
Mientras tanto, el sindicato de pilotos, el Sepla, que ha estado negociando por su parte con Iberia, dijo la semana pasada que prefería esperar a ver qué pasos da la compañía antes de tomar una decisión. El Sepla ya se quedó al margen de las movilizaciones convocadas en diciembre.

No hay comentarios: