21/2/13

RYANAIR ABANDONA ASTURIAS

Ryanair dejara de volar desde Asturias el próximo mes de abril, un año después del comienzo de operaciones;

Los últimos vuelos de Ryanair desde Asturias despegarán el 30 de marzo.

La compañia irlandesa suspendía esta medianoche la venta de Billetes desde Asturias y Bilbao, aeropuerto vecino en el que también cancela sus operaciones.

RYANAIR pone así fin a las rutas desde Asturias a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, destinos a los que llego a operar 30 frecuencias semanales, con casi 12,000 plazas ofertadas semanalmente.

Con un escueto comunicado la aerolínea confirma la supresión de TODAS LAS RUTAS DESDE ASTURIAS Y BILBAO.




RYANAIR ANUNCIA UNA REDUCCIÓN DE 5,4 MILLONES DE PASAJEROS EN ESPAñA EN 2013 DEBIDO
AL NUEVO INCREMENTO DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS POR PARTE DEL MONOPOLIO DE AENA

EL INCREMENTO DE AENA COSTARÁ A ESPAÑA MÁS DE 5,4 MILLONES DE PASAJEROS Y 5.400 PUESTOS DE TRABAJOS


Ryanair, la única aerolínea “ultra low cost” de Europa, confirma hoy 21 de febrero la reducción de 5,4 millones de pasajeros en su programación para el año 2013 en España donde su tráfico caerá desde 35,5 millones de pasajeros en 2012 a aproximadamente 30,1 millones de pasajeros en 2013. Los mayores recortes se producirán en aquellos aeropuertos en los que AENA ha impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid, e incluirá el cierre de las 9 rutas de Ryanair que operan a/desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao. Estos recortes (que se resumen a continuación) son una respuesta directa al Gobierno de España que ya dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en julio de 2012 y que ha realizado otro aumento injustificado del 8% en las tasas de los aeropuertos de AENA en 2013.


RECORTES DE RYANAIR EN ESPAÑA PARA EL AñO 2013


Pasajeros 2012 (m)
Pasajeros 2013 (m)
Recorte de pasajeros
Madrid
5,1
3,0
-2,1m
Barcelona
5,2
3,6
-1,6m
Sevilla
1,8
1,3
-0,5m
Valladolid
0,2
0,1
-0,1m
Asturias
0,4 
0
-0,4m
Bilbao
0,5
0,0
-0,5m
Otros
22,3
22,1
-0,2m
Total España
       35,5
30,1
-5,4m

Esta reducción del tráfico y puestos de trabajo de Ryanair serían reversibles si el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012. Estos recortes reflejan una reducción de vuelos y tráfico similar al realizado por otras aerolíneas en España, incluyendo Iberia y Easyjet

Robin Kiely de Ryanair ha dicho:
El tráfico de Ryanair en España caerá 5,4 millones de pasajeros y como resultado más de 5.000* puestos de trabajo se perderán en los aeropuertos de AENA, debido a los profundos recortes en los aeropuertos de Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla, y Valladolid, así como el cierre de todas la rutas de Ryanair en Bilbao y Asturias.




Recordamos que desde que comenzara a operar en Asturias y también en Bilbao, la aerolínea no recibía subvención alguna por parte del Principado a pesar de los diferentes acercamientos que públicamente hacia la aerolínea a negociar en busca de mejorar rutas, la ultima el pasado mes en una rueda de prensa en Santander donde aseguraban estar muy contentos con los datos recogidos en el aeropuerto Asturiano.

La aerolínea sin embargo no estaba teniendo buenos datos en la rutas que opera desde Asturias (todas nacionales) con una media de ocupación del 60%, pero esta ocupación era similar a la de los aeropuertos vecinos (en las mismas rutas) de Santander y Bilbao.
Por este motivo la aerolínea comenzó un tímido recorte de frecuencias:

Ryanair Asturias verano 2012:

•          30 frecuencias semanales
•          4 destinos
Ryanair Asturias invierno 2012:

•          28 frecuencias semanales
•          4 destinos
Ryanair Asturias verano 2013: TODOS LOS VUELOS CANCELADOS 

•          24 frecuencias semanales
•          3 destinos

Recordamos que Ryanair se había planteado comenzar a volar entre Asturias y Malaga, llegando a pedir los slots para poder operar la ruta.
Hoy, lamentablemente comunicamos que el próximo abril no volara desde el aeropuerto de Asturias.

Los pasajeros afectados con vuelos comprados para volar a partir de abril recibirán el reembolso de su dinero.





Publicar un comentario