21/2/13

RYANAIR ABANDONA ASTURIAS

Ryanair dejara de volar desde Asturias el próximo mes de abril, un año después del comienzo de operaciones;

Los últimos vuelos de Ryanair desde Asturias despegarán el 30 de marzo.

La compañia irlandesa suspendía esta medianoche la venta de Billetes desde Asturias y Bilbao, aeropuerto vecino en el que también cancela sus operaciones.

RYANAIR pone así fin a las rutas desde Asturias a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, destinos a los que llego a operar 30 frecuencias semanales, con casi 12,000 plazas ofertadas semanalmente.

Con un escueto comunicado la aerolínea confirma la supresión de TODAS LAS RUTAS DESDE ASTURIAS Y BILBAO.




RYANAIR ANUNCIA UNA REDUCCIÓN DE 5,4 MILLONES DE PASAJEROS EN ESPAñA EN 2013 DEBIDO
AL NUEVO INCREMENTO DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS POR PARTE DEL MONOPOLIO DE AENA

EL INCREMENTO DE AENA COSTARÁ A ESPAÑA MÁS DE 5,4 MILLONES DE PASAJEROS Y 5.400 PUESTOS DE TRABAJOS


Ryanair, la única aerolínea “ultra low cost” de Europa, confirma hoy 21 de febrero la reducción de 5,4 millones de pasajeros en su programación para el año 2013 en España donde su tráfico caerá desde 35,5 millones de pasajeros en 2012 a aproximadamente 30,1 millones de pasajeros en 2013. Los mayores recortes se producirán en aquellos aeropuertos en los que AENA ha impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid, e incluirá el cierre de las 9 rutas de Ryanair que operan a/desde los aeropuertos de Asturias y Bilbao. Estos recortes (que se resumen a continuación) son una respuesta directa al Gobierno de España que ya dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en julio de 2012 y que ha realizado otro aumento injustificado del 8% en las tasas de los aeropuertos de AENA en 2013.


RECORTES DE RYANAIR EN ESPAÑA PARA EL AñO 2013


Pasajeros 2012 (m)
Pasajeros 2013 (m)
Recorte de pasajeros
Madrid
5,1
3,0
-2,1m
Barcelona
5,2
3,6
-1,6m
Sevilla
1,8
1,3
-0,5m
Valladolid
0,2
0,1
-0,1m
Asturias
0,4 
0
-0,4m
Bilbao
0,5
0,0
-0,5m
Otros
22,3
22,1
-0,2m
Total España
       35,5
30,1
-5,4m

Esta reducción del tráfico y puestos de trabajo de Ryanair serían reversibles si el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012. Estos recortes reflejan una reducción de vuelos y tráfico similar al realizado por otras aerolíneas en España, incluyendo Iberia y Easyjet

Robin Kiely de Ryanair ha dicho:
El tráfico de Ryanair en España caerá 5,4 millones de pasajeros y como resultado más de 5.000* puestos de trabajo se perderán en los aeropuertos de AENA, debido a los profundos recortes en los aeropuertos de Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla, y Valladolid, así como el cierre de todas la rutas de Ryanair en Bilbao y Asturias.




Recordamos que desde que comenzara a operar en Asturias y también en Bilbao, la aerolínea no recibía subvención alguna por parte del Principado a pesar de los diferentes acercamientos que públicamente hacia la aerolínea a negociar en busca de mejorar rutas, la ultima el pasado mes en una rueda de prensa en Santander donde aseguraban estar muy contentos con los datos recogidos en el aeropuerto Asturiano.

La aerolínea sin embargo no estaba teniendo buenos datos en la rutas que opera desde Asturias (todas nacionales) con una media de ocupación del 60%, pero esta ocupación era similar a la de los aeropuertos vecinos (en las mismas rutas) de Santander y Bilbao.
Por este motivo la aerolínea comenzó un tímido recorte de frecuencias:

Ryanair Asturias verano 2012:

•          30 frecuencias semanales
•          4 destinos
Ryanair Asturias invierno 2012:

•          28 frecuencias semanales
•          4 destinos
Ryanair Asturias verano 2013: TODOS LOS VUELOS CANCELADOS 

•          24 frecuencias semanales
•          3 destinos

Recordamos que Ryanair se había planteado comenzar a volar entre Asturias y Malaga, llegando a pedir los slots para poder operar la ruta.
Hoy, lamentablemente comunicamos que el próximo abril no volara desde el aeropuerto de Asturias.

Los pasajeros afectados con vuelos comprados para volar a partir de abril recibirán el reembolso de su dinero.





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que se querían aumentar el turismo, dejando que las aerolíneas se marchen, pocos turistas vamos a traer. Al final el aeropuerto será fantasma y la Duty Free vale más que no pierdan el tiempo en hacerla, ya que sin vuelos no hay pasajeros y sin pasajeros, no hay quien compre en la tienda, por lo tanto no generará ingresos y a su vez, se crearán deudas y terminará cerrando y se habrá gastado el dinero en algo que no vale la pena. Haber cuando presentan el plan urgente de turismo, porque hace 23 días que lo anunciaron en FITUR y todavía no ha habido nada al respecto.

Anónimo dijo...

eso es lo que necesita España en este momento, subida de impuestos y reducción de puestos de trabajo... madre mía, qué m.. de país.

Anónimo dijo...

Chantaje chante y mas chantaje es lo unico qe saber hacer esta compañía

Anónimo dijo...

Si por chantaje entiende usted, el no conformarse con los abusos de Aena, en este caso, entonces Ryanair esta haciendo chantaje... Aena no sólo ha subido las tasas, sino que también ha subido el precio del aparcamiento de los trabajadores. Antes, podías ir a trabajar pagando 25€ que cubrían 30 usos; desde el 1 de Enero, para poder aparcar donde trabajas, debes abonar 51€ por 30 días... ¿No se parece más esto a un chantaje? O pagas el doble, o no aparcas... Claro que siempre puedes dejar el coche en un descampado al otro lado de la autovia y cruzarla para ir al aeropuerto a trabajar... O ir en metro y pagar el DOBLE de lo que costaba antes de que lo subieran... Es vergonzoso el abuso de Aena... Pero no importa, estábamos criticando a Ryanair, no?
No nos damos cuenta que la única aerolínea, que hoy por hoy ofrece puestos de trabajo y turismo en España, es Ryanair. La gente se enpeña en criticar e intentar hundir a esta compañía porque no es española. ¿De verdad no somos capaces los españoles de dejar a un lado nuestra ignorancia y aprovechar lo que se nos brinda? Podemos conocer cualquier parte de Europa por cuatro duros, cosa, que hasta que Ryanair no empezó a operar en España, no era posible. Nadie de clase media podía costearse un billete con ninguna de las compañías que entonces eran fuertes. A parte, hay tantísima gente que tiene trabajo gracias a Ryanair. Y siguen creciendo, con los mismos precios bajos y ofreciendo más y más puestos de trabajo.
Así que, como no dejemos de tirar piedras sobre nuestro tejado, se hundirá.... Y detrás iremos muchos...todo por culpa de los que se niegan a ver la realidad.

Chema dijo...

Tampoco nos engañemos con los buenos samaritanos de Ryanair, por que quizas en Asturias y en Bilbao no, pero en otros muchos aeropuertos vuela por que esta subvencionada y si les quitan las subvenciones que se olviden de los vuelos, vease Santander, Girona etc... Así también nosotros ponemos una aerolinea y que los gastos los pague todo el mundo, el que vuela y el que no, pero claro con billetes a 10€ mola mucho viajar, pero claro ese no es el precio real del billete que repito en muchos casos es pura subvención.
Si Ryanair se marcha de Asturias y de Bilbao no es por despecho, es simplemente por que no le es rentable y dudo que simplemente o únicamente sea por las tasas, ya que sino hubieran subido el billete en proporción y habrían seguido a ver que pasaba.
No estoy ni a favor ni en contra de que suban las tasas por que simplemente no se si son o eran caras o baratas comparando con otros paises o aeropuertos, pero dejemonos de pamplinas de nacionalidades y tonterías, Ryanair vuela exclusivamente para su beneficio como es logico y no para llevar turistas a ninguna región, es un negocio no una ONG.

Anónimo dijo...

Chema, chapó, efectivamente Ryanair se va de Asturias y Bilbao, porque estas dos comunidades no han pasado por el aro y punto, Aena a subido, de acuerdo, y no me parece bien, pero no nos rasguemos las vestiduras con esto, que aqui todos sabemos porque se han ido. Así también pongo yo empresas, nos ha jodido, con perdón a ver si pongo yo una tienda y me adelanta el Gobierno de turno el dinero. Que hay que fomentar el turismo, completamente de acuerdo, pero de otras maneras, no adelantando dienero por dios que es de vergüenza, luego protestamos, que así nos va. Igual había que empezar a cerrar aeropuertos que no tienen sentido como el de Girona, Huesca, Castellón, Valladolid...etc y dejar los que si lo tienen como es el nuestro precisamente, Asturias, la cual sintió las necesidades de una salida aérea desde los años 30. No como otros chiringuitos que subvencionan para que funcionen, si desaparecien ya veriais como las compañías estaban donde tenían que estar y no donde más les pagan para estare.

Anónimo dijo...

sin olvidarnos de el maltrato que hace esta compañía al pasajero, y mas concretamente aqui en el aeropuerto de Asturias, vergonzoso!señoritas en las puertas de embarque despotas y mal educadas cobrando 55eur a pasajeros a los que su maleta les roza el medidor. Espectáculo dantesco, y sino que consumo haga publico el numero de reclamaciones que tiene esta compañía aqui.
Oh si Ryanair da muchos puestos de trabajo, creo que a vuestro jefe eso es lo que menos le importa. Subvenciones, subvenciones y mas subvenciones, y lo que están consiguiendo: acabar con la aviación española.
Si se dan ayudas que no me parece que estemos para ello que se den a compañías españolas

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Chema, muy acertado el comentario. Así son las compañías, e independientemente de las razones "publicas" alegadas, siempre hay muchas otras privadas.

Antes de estar Ryanair en el aeropuerto de Asturias, ya se podía volar a Madrid con Iberia y con las maletas y tasas incluidas por solo 60 EUR ida y vuelta con las tarifas P ofertas. Indudablemente 10 EUR por ida o incluso ida y vuelta es "un chollo", pero ha quedado demostrado que no se puede mantener a costa de subvenciones y una política de cero empatía con el pasajero.

En cualquier caso la reducción de la oferta siempre son malas noticias para nuestro aeropuerto, teniendo en cuenta que Air Berlín también se retira en noviembre y las continuas reducciones de frecuencias de Easyjet.

TCP dijo...

Que no os engañe "Racanair"!! Efectivamente NO se va por la subida de las tasas porque si así fuese, ya se encargan ellos de cobrarselo a los pasajeros. (y que conste que no creo que la subida de las tasas sea bueno, ni muchísimo menos)

El problema es que Ryanair actua con chantaje hacia las comunidades autónomas con la ley del: si no me subvencionas, me voy al aeropuerto de al lado. Efectivamente Asturias y Bilbao no han subvencionado y ellos se van con la escusa de las tasas pero yo me pregunto...como es posible que a la vez que anuncian retirada de estos 2 aeropuertos casualmente en el de Santander se incluya la ruta a Dusseldorf que se estaba haciendo desde BIO?

Esperemos que pronto se anime Vueling o Iberia Express a coger la ruta OVD-MAD y nos olvidemos de Racanair y sus "ultra low cost fares" (que al final no lo son tanto)

Anónimo dijo...

Ni tasas ni tasos. Ese irlandés se va de Asturias porque como se ha señalado antes de otra manera...los asturianos no los quieren. Empezaron fatal. Maltratando al pasajero. Haciendo pagar por medio milimetro de mas. Voces empujones vejaciones y autenticos dramas en los embarques. Miles de denuncias. Y la gente aqui se ha cansado. No hay mas que ver las colas de facturacion. Si a la misma hora salen vuelos de Iberia a MAD y Vueling a BCN y respectivamente tambien con Ryanair...las colas en los mostradores de iberia llegan hasta la puerta de la terminal. En el mostrador de Ryanair las chicas estan mirando al vacio porque no hay nadie facturando. Y esa la unica realidad. El parasito irlandes ha preferido irse antes de que literalmente lo echaramos a gorrazos

Anónimo dijo...

La cosas claras. Se van de Asturias y Bilbao, porque no hay subvenciones. Esta claro que un billete domestico, OVD-MAD por 250€ o 300€ como algunos de Iberia, es una locura. Pero también digo que ese mismo vuelo valga 30€ i/v, algo no encaja sinceramente, esta claro que a todos nos gusta pagar poco. Ojala me confunda, pero algo no encaja. Esta gente necesita las subvenciones para poder hacer viable su empresa. Sinceramente billetes en Avión a 30€ a mi no me parecen lógicos igual que los de 250€ tampoco lo son. Quizá un termino medio seria lo normal unos 70€. Es una opinión, personal, pero creo que los precios tan bajos nos están dejando ciegos y estamos pasando cosas en alto como estas:http://www.youtube.com/watch?v=jm1pd8WECnI