15/2/13

ORBEST PODRÍA CESAR DEFINITIVAMENTE SU ACTIVIDAD EL MARTES SI GLOBALIA NO INYECTA CAPITAL

La compañía aérea Orbest, del grupo Orizonia, continúa operando con normalidad los vuelos contratados con Travelplan y Solotur, y deja de volar los de Iberojet y el resto de turoperadores del propio grupo. 

El martes dejará de volar, temporalmente, acogiendo a la petición de protección contra concurso de acreedores.

En Asturias Orbest opera un vuelo semanal a Lanzarote en la temporada de invierno en código compartido con Air Europa que podría continuar operando la ruta. 
En verano Orbest tiene programados vuelos a Ibiza y Menorca desde Asturias pero no a Canarias ya que Air Europa vuelve a operarlos con sus propios aviones.

Este viernes saltaba por los aires una situación que desde hace meses era insostenible en el grupo turístico Orizonia, recientemente comprado por su directo competidor Globalia.

La dirección de la aerolínea Orbest Airlines (antigua Iberworld)  insignia del grupo Orizonia ordenaba el regreso a su base de Mallorca a todos sus aviones, cancelando su operativa de vuelos hasta nuevo aviso. Sin embargo en un gesto de generosidad y compromiso por parte de los trabajadores estos garantizaban la operación de los vuelos,  pero operando sólo para aquellos pasajeros que habían contratado sus viajes a los mayoristas Travelplan y Soltur ajenos al grupo Orizonia y los paquetes que el hasta hace poco competidor y hoy propietario Globalia tenía bajo código compartido.
Sin embargo, dada la situación económica del grupo Orizonia, su propia aerolínea no dejó embarcar, y así seguirá durante los próximos días, al pasaje que había contratado los vuelos en sus propios canales y touroperadores, como Iberojet.
Orizonia pretende seguir operando durante todo el sábado e incluso el domingo, aunque dada la excepcionalidad que vive su matriz, tras presentar este viernes el preconcurso, les es difícil poder garantizar completamente la actividad.

Para entender qué está ocurriendo con estos dos holdings turísticos, os explicamos en rasgos generales lo que ocurre con los dos grandes grupos turísticos españoles:

Tras meses de cortejo, Globalia compraba a su más directo competidor Orizonia entre las críticas del sector y las denuncias ante la comisión de competencia. Debido a las pegas de ésta Globalia ha decidido en las últimas horas que aplaza su pretensión de comprar Orizonia y seguir inyectándole fondos, dejando al grupo Orizonia en una situación de extrema gravedad para afrontar los pagos pendientes de este pasado viernes, después de que durante el jueves lograse acercarse a los 10 millones que debía abonar en concepto del BSP.

La familia Hidalgo (Globalia) ha estado reunida con su equipo para tomar una determinación sobre si seguir adelante con la adquisición de Orizonia, pero la medida de la CNC de llevar a una segunda fase la operación ha hecho que Globalia se incline por abortar la absorción.

Una vez que en Orizonia se ha tenido constancia de que Globalia tiraba la toalla, José Duato (Orizonia) ha convocado en la mañana de este viernes a sus directivos para comunicarles la decisión y tratar de organizar los recursos de la empresa ante la dura jornada que se les avecina este viernes una vez que la IATA tome una decisión taxativa.

Las esperanzas de que Orizonia pudiera afrontar el pago del BSP fueron creciendo en la tarde de este jueves, después de que el grupo consiguiera mediante diversas fórmulas la entrada de una cuantía de fondos que le acercaban a los 10 millones que adeuda por la liquidación del billetaje aéreo.Sin embargo la familia Hidalgo (Globalia) se inclinó por no seguir adelante con la operación, dada su dificultad para obtener créditos de los bancos que tuvieran como fin las inyecciones de liquidez en una Orizonia con un gran agujero de tesorería.

Desde el mismo miércoles en que se conoció la decisión de la CNC, el entorno de la familia Hidalgo le había aconsejado que la solución más tranquila para ellos era la de abandonar su empeño por quedarse con Orizonia.
 Finalmente, la falta de un plan de viabilidad y la creciente desconfianza entre los Hidalgo y Duato, muñidores de la operación junto a ICG para que Orizonia no fuese a parar a manos de Barceló, ha hecho que Globalia se retire y aboque con ello al grupo Orizonia al concurso de acreedores, cualquiera que sea la forma jurídica que adopte inicialmente.

Globalia ha negado que haya retirado su oferta por Orizonia, aunque Orizonia ha asegurado que ha tomado la decisión de acudir al juzgado al ”entender que la compañía (Globalia) ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora. 


El lunes será un día clave para la aerolínea, pues se espera la llegada de los lessores de los aviones después de que hayan estado sufriendo retrasos en los pagos por parte de Orizonia, aunque precisamente la compañía es uno de los grandes activos con los que cuenta hoy el grupo.

Asimismo Air Europa sigue teniendo a la venta las rutas que se operaban con aviones de Orbest y que están programadas también de cara a la temporada de verano, rutas que desde antes de su compra operaban en código compartido en un programa de eficiencia de costes implantado el pasado verano.

Con el más que probable cese de operaciones de Orbest (aerolínea que servía los intereses hoteleros del grupo Orizonia) el grupo Globalia está obligado a servir de nuevo con sus propios aviones ( Air Europa) los destinos que hasta ahora Orbest operaba en código compartido, ya que bajo ningún concepto puede desatender a los hoteles que el holding tiene en destinos cuyos vuelos deliberadamente dejó en manos de Orbest el año pasado y en la actualidad Air Europa no opera.
Por ello la supervivencia de Globalia pasa por mantener las rutas que en esta situación se ven amenazados, ya sea mediante la compra finalmente de todo el grupo Orizonia inyectando capital, o la recuperación de las rutas que opera Orbest con la flota propia de Air Europa.

Se plantea un fin de semana caliente en el culebrón de los grupos turísticos españoles. Desde AeroAsturias.com os lo seguiremos contando. 





Publicar un comentario