25/1/13

AIR BERLIN DEJARÁ DE OPERAR EN ASTURIAS EL PRÓXIMO NOVIEMBRE

Tras más de 6 años operando continuadamente en Asturias Air Berlin dejará de operar desde nuestra comunidad el próximo mes de noviembre con el cierre de la ruta Asturias-Mallorca como paso firme en su programa de reducción de destinos y frecuencias desde su HUB Mallorca desde donde permite conectar con destinos europeos.

Laura Boschetti, Service Team de la aerolínea en Mallorca confirmaba a AeroAsturias.com el cese de operaciones desde Asturias a partir del próximo 1 de noviembre.

Se pone así fin a otra ruta histórica que se une a Sevilla, Alicante o Bruselas como rutas tradicionales desde Asturias que han pasado al olvido.


Air Berlín abandona la ruta tras eliminar a la competencia:

La aerolínea que  desde octubre de 2006 conecta Asturias con Mallorca, empezó a operar la ruta con cuatro frecuencias semanales y con la competencia de air Nostrum, Spanair, Air Europa y la antigua Iberworld (hoy Orbest) en la ruta. Sin embargo, tras una temporada en la región y el posterior aumento de frecuencias de la alemana hasta establecer un vuelo diario fue mermando la competencia, que terminó limitando sus operaciones a vuelos vacacionales en temporada alta, hasta que finalmente operó la ruta en monopolio desde el pasado octubre de 2011.
Hoy conocemos, que sin otra alternativa en el horizonte, la ruta se cerrará el próximo noviembre.

La ruta Asturias - Mallorca movía hasta la llegada de Air Berlin una media anual  de unos 50.000 pasajeros, que la alemana consiguió doblar tras eliminar la competencia.

Tercera ruta más utilizada: 100.000 pasajeros anuales

La ruta entre Asturias y Mallorca que ahora Air Berlin anuncia cancelará a partir de noviembre se ha consolidado como un referente de vuelos punto a punto desde Asturias en la última década, siendo el tercer destino con más pasajeros desde Asturias sólo por detrás de Madrid y Barcelona y por delante de Londres o Tenerife.
Con la pérdida de de la conexión más allá de perder un  destino conllevaría un descenso del 8% en el tráfico anual del aeropuerto de Asturias con casi 100.000 pasajeros menos al año.

Cambio de rumbo: Air Berlin se centrará en Berlín y Dusseldorf en detrimento de Mallorca:

Tras la entrada de la aerolínea árabe Ethiad en su accionariado los planes de la aerolínea para su hub de Mallorca cambiaron radicalmente, pasando de ser el centro de conexión de vuelos de la península hacia Europa a ser un importante destino más en su red con decenas de vuelos desde ciudades europeas, pero sin la posibilidad de seguir viaje hacia la península o viceversa. 


Como paso previo a los recortes generalizados desde Mallorca, la compañía alemana  hacía público el pasado mes de noviembre que recortaría 900 puestos de trabajo, un 10% del total de 9.300 trabajadores que forman la plantilla, y reduciría su flota otro 10%, pasando de 158 a 142 aviones, en el marco de su programa ‘Turbina’.

Para ello empezaron a recortar frecuencias con aeropuertos penínsulares la pasada temporada de invierno a lo que sumarán la cancelación de rutas a destinos como Barcelona, Madrid o Santiago desde Mallorca a partir de mayo. La consigna de la compañía es cerrar las rutas península-Mallorca y favorecer los vuelos directos a sus principales HUB's de Berlín y Dusseldorf allí donde la demanda lo permita.

De este modo, en un primer recorte Asturias pasó de tener vuelo diario a Mallorca a 6 frecuencias semanales durante el invierno, que se reducirán a 4 a partir de Abril.
En noviembre Asturias se unirá a los destinos cancelados, perdiendo el vuelo con la isla balear y la posibilidad de conexionar con destinos europeos.

Así en el caso del aeropuerto asturiano, la compañía que desde 2011 no tiene ningún convenio de promoción turística suscrito con el Principado presenta el siguiente calendario desde la región:

- hasta el 30 de marzo: 6 frecuencias semanales 
- desde el 31 de marzo al 1 de mayo: vuelo diario
- desde el 2 de mayo: vuelos los lunes, martes, miércoles y jueves.
- desde el 1 de noviembre: RUTA CANCELADA

Los recortes de Air Berlin se extienderán a partir de noviembre a otros aeropuertos, como Sevilla que se quedará con 4 frecuencias semanales o Bilbao y Almería en los que también cancelarán el enlace con Mallorca la próxima temporada de invierno uniéndose a Madrid, Barcelona y Santiago que lo pierden en mayo. En total 6 rutas canceladas hacia Mallorca en tan solo 6 meses.


Los datos de Asturias:

Air Berlín:

Desde que comenzará a operar en Asturias en 2006, Air Berlin ha transportado más de medio millón de pasajeros desde o hacia Asturias en más de 4000 operaciones utilizando aviones Airbus 320 de 174 plazas o Boeing 373-800 de 186 con una ocupación media en la ruta Asturias - Mallorca superior al 70%



A pesar de los aparentes buenos datos en la ruta Asturias - Mallorca parece que el objetivo que perseguía la aerolínea, favorecer los vuelos en conexión mas allá de la ruta "punto a punto", no se ha conseguido ya que tan solo 13 de cada 100 pasajeros que volaron con Air Berlin desde o hacia Asturias el pasado año proseguían viaje más allá de Mallorca.

Este hecho no sólo afecta a vuelos con origen Asturias sino también a vuelos desde Madrid, Barcelona o Santiago que cancelarán en mayo o Sevilla y Bilbao, donde desde este último aeropuerto la extensa oferta de vuelos directos a Alemania hace que los vuelos de Air Berlin sean utilizados mayoritariamente como "punto a punto" en vez de conexiones vía Mallorca.

Y es que, como ocurre en las llamadas aerolíneas de red, (ejemplo es Iberia cuando centralizó todos sus vuelos en Madrid cerrando su HUB de Barcelona)  priman los vuelos en conexión (que son los que tienen un mayor margen de beneficio para la aerolínea) en detrimento de los vuelos "punto a punto". Por ello Air Berlin dice centrarse en alimentar sus HUB's de Berlín y Dusseldorf desde donde conectar con su red de vuelos de largo radio como vienen haciendo el resto de aerolíneas de red.


Desde la pasada campaña de verano, Air Berlin y Globalia (que engloba empresas del sector turístico como Halcón viajes,  Viajes Ecuador o la aerolínea Air Europa) colaboran en una estrategia de mercado por el que el mayorista utiliza los vuelos de la alemana para complementar los paquetes turísticos a la isla que vende desde Asturias. Este hecho marcó entonces la supresión de los vuelos directos desde Asturias a Mallorca que la aerolínea Air Europa y la por entonces charter vacacional Iberworld (hoy Orbest) operaban tradicionalmente durante el verano con el consiguiente descenso de plazas ofertadas y aumento del precio de los billetes.

Esta fórmula, que elevó las ocupaciones de los vuelos de AirBerlin, se repite también este invierno, durante la "operación IMSERSO" y también durante el verano de 2013. Un pacto de no agresión para monopolizar la ruta y rentabilizar al máximo sus operaciones que ahora tiene fecha final, el 1 de noviembre de 2013.


La dependencia del grupo Globalia de Air Berlin desde el pasado verano hacen pensar que la Aerolínea Air Europa presidida por Hidalgo pueda recuperar los vuelos que canceló tras llegar al acuerdo de colaboración con Air Berlín ya que de no ser así sería imposible seguir vendiendo los paquetes vuelo más hotel que ofrece en la actualidad; uno de los pilares de su negocio desde la región.
Por otra parte, tras la retirada de Air Berlin, Volotea, que ha manifestado su la posibilidad de establecer la primera base operativa de la compañía en Asturias podría plantearse, ahora que no tendría competencia, comenzar a operar la ruta, como comenzará a hacer en abril desde Zaragoza.
Publicar un comentario