ULTIMA HORA: -- TAP PORTUGAL CANCELA LA RUTA A LISBOA Y ABANDONA ASTURIAS --

SIDESHOW

25/1/13

AIR BERLIN DEJARÁ DE OPERAR EN ASTURIAS EL PRÓXIMO NOVIEMBRE

Tras más de 6 años operando continuadamente en Asturias Air Berlin dejará de operar desde nuestra comunidad el próximo mes de noviembre con el cierre de la ruta Asturias-Mallorca como paso firme en su programa de reducción de destinos y frecuencias desde su HUB Mallorca desde donde permite conectar con destinos europeos.

Laura Boschetti, Service Team de la aerolínea en Mallorca confirmaba a AeroAsturias.com el cese de operaciones desde Asturias a partir del próximo 1 de noviembre.

Se pone así fin a otra ruta histórica que se une a Sevilla, Alicante o Bruselas como rutas tradicionales desde Asturias que han pasado al olvido.


Air Berlín abandona la ruta tras eliminar a la competencia:

La aerolínea que  desde octubre de 2006 conecta Asturias con Mallorca, empezó a operar la ruta con cuatro frecuencias semanales y con la competencia de air Nostrum, Spanair, Air Europa y la antigua Iberworld (hoy Orbest) en la ruta. Sin embargo, tras una temporada en la región y el posterior aumento de frecuencias de la alemana hasta establecer un vuelo diario fue mermando la competencia, que terminó limitando sus operaciones a vuelos vacacionales en temporada alta, hasta que finalmente operó la ruta en monopolio desde el pasado octubre de 2011.
Hoy conocemos, que sin otra alternativa en el horizonte, la ruta se cerrará el próximo noviembre.

La ruta Asturias - Mallorca movía hasta la llegada de Air Berlin una media anual  de unos 50.000 pasajeros, que la alemana consiguió doblar tras eliminar la competencia.

Tercera ruta más utilizada: 100.000 pasajeros anuales

La ruta entre Asturias y Mallorca que ahora Air Berlin anuncia cancelará a partir de noviembre se ha consolidado como un referente de vuelos punto a punto desde Asturias en la última década, siendo el tercer destino con más pasajeros desde Asturias sólo por detrás de Madrid y Barcelona y por delante de Londres o Tenerife.
Con la pérdida de de la conexión más allá de perder un  destino conllevaría un descenso del 8% en el tráfico anual del aeropuerto de Asturias con casi 100.000 pasajeros menos al año.

Cambio de rumbo: Air Berlin se centrará en Berlín y Dusseldorf en detrimento de Mallorca:

Tras la entrada de la aerolínea árabe Ethiad en su accionariado los planes de la aerolínea para su hub de Mallorca cambiaron radicalmente, pasando de ser el centro de conexión de vuelos de la península hacia Europa a ser un importante destino más en su red con decenas de vuelos desde ciudades europeas, pero sin la posibilidad de seguir viaje hacia la península o viceversa. 


Como paso previo a los recortes generalizados desde Mallorca, la compañía alemana  hacía público el pasado mes de noviembre que recortaría 900 puestos de trabajo, un 10% del total de 9.300 trabajadores que forman la plantilla, y reduciría su flota otro 10%, pasando de 158 a 142 aviones, en el marco de su programa ‘Turbina’.

Para ello empezaron a recortar frecuencias con aeropuertos penínsulares la pasada temporada de invierno a lo que sumarán la cancelación de rutas a destinos como Barcelona, Madrid o Santiago desde Mallorca a partir de mayo. La consigna de la compañía es cerrar las rutas península-Mallorca y favorecer los vuelos directos a sus principales HUB's de Berlín y Dusseldorf allí donde la demanda lo permita.

De este modo, en un primer recorte Asturias pasó de tener vuelo diario a Mallorca a 6 frecuencias semanales durante el invierno, que se reducirán a 4 a partir de Abril.
En noviembre Asturias se unirá a los destinos cancelados, perdiendo el vuelo con la isla balear y la posibilidad de conexionar con destinos europeos.

Así en el caso del aeropuerto asturiano, la compañía que desde 2011 no tiene ningún convenio de promoción turística suscrito con el Principado presenta el siguiente calendario desde la región:

- hasta el 30 de marzo: 6 frecuencias semanales 
- desde el 31 de marzo al 1 de mayo: vuelo diario
- desde el 2 de mayo: vuelos los lunes, martes, miércoles y jueves.
- desde el 1 de noviembre: RUTA CANCELADA

Los recortes de Air Berlin se extienderán a partir de noviembre a otros aeropuertos, como Sevilla que se quedará con 4 frecuencias semanales o Bilbao y Almería en los que también cancelarán el enlace con Mallorca la próxima temporada de invierno uniéndose a Madrid, Barcelona y Santiago que lo pierden en mayo. En total 6 rutas canceladas hacia Mallorca en tan solo 6 meses.


Los datos de Asturias:

Air Berlín:

Desde que comenzará a operar en Asturias en 2006, Air Berlin ha transportado más de medio millón de pasajeros desde o hacia Asturias en más de 4000 operaciones utilizando aviones Airbus 320 de 174 plazas o Boeing 373-800 de 186 con una ocupación media en la ruta Asturias - Mallorca superior al 70%



A pesar de los aparentes buenos datos en la ruta Asturias - Mallorca parece que el objetivo que perseguía la aerolínea, favorecer los vuelos en conexión mas allá de la ruta "punto a punto", no se ha conseguido ya que tan solo 13 de cada 100 pasajeros que volaron con Air Berlin desde o hacia Asturias el pasado año proseguían viaje más allá de Mallorca.

Este hecho no sólo afecta a vuelos con origen Asturias sino también a vuelos desde Madrid, Barcelona o Santiago que cancelarán en mayo o Sevilla y Bilbao, donde desde este último aeropuerto la extensa oferta de vuelos directos a Alemania hace que los vuelos de Air Berlin sean utilizados mayoritariamente como "punto a punto" en vez de conexiones vía Mallorca.

Y es que, como ocurre en las llamadas aerolíneas de red, (ejemplo es Iberia cuando centralizó todos sus vuelos en Madrid cerrando su HUB de Barcelona)  priman los vuelos en conexión (que son los que tienen un mayor margen de beneficio para la aerolínea) en detrimento de los vuelos "punto a punto". Por ello Air Berlin dice centrarse en alimentar sus HUB's de Berlín y Dusseldorf desde donde conectar con su red de vuelos de largo radio como vienen haciendo el resto de aerolíneas de red.


Desde la pasada campaña de verano, Air Berlin y Globalia (que engloba empresas del sector turístico como Halcón viajes,  Viajes Ecuador o la aerolínea Air Europa) colaboran en una estrategia de mercado por el que el mayorista utiliza los vuelos de la alemana para complementar los paquetes turísticos a la isla que vende desde Asturias. Este hecho marcó entonces la supresión de los vuelos directos desde Asturias a Mallorca que la aerolínea Air Europa y la por entonces charter vacacional Iberworld (hoy Orbest) operaban tradicionalmente durante el verano con el consiguiente descenso de plazas ofertadas y aumento del precio de los billetes.

Esta fórmula, que elevó las ocupaciones de los vuelos de AirBerlin, se repite también este invierno, durante la "operación IMSERSO" y también durante el verano de 2013. Un pacto de no agresión para monopolizar la ruta y rentabilizar al máximo sus operaciones que ahora tiene fecha final, el 1 de noviembre de 2013.


La dependencia del grupo Globalia de Air Berlin desde el pasado verano hacen pensar que la Aerolínea Air Europa presidida por Hidalgo pueda recuperar los vuelos que canceló tras llegar al acuerdo de colaboración con Air Berlín ya que de no ser así sería imposible seguir vendiendo los paquetes vuelo más hotel que ofrece en la actualidad; uno de los pilares de su negocio desde la región.
Por otra parte, tras la retirada de Air Berlin, Volotea, que ha manifestado su la posibilidad de establecer la primera base operativa de la compañía en Asturias podría plantearse, ahora que no tendría competencia, comenzar a operar la ruta, como comenzará a hacer en abril desde Zaragoza.

24 comentarios:

A.Daimiel dijo...

Lamentable Air Berlin, primero nos sube los precios casi al doble y ahora nos deja tirados a los que trabajamos en Mallorca. Una ruta con casi 100.000 pasajeros año y tras eliminar a la competencia. Desde ya dejo de volar con ellos, a tirar de Ryanair haciendo escalas pero no les doy un euro más.

Anónimo dijo...

Me parece normal, teniendo en cuenta los precios de los vuelos Asturias - Alemania. Yo viví año y pico en Berlín y estaban totalmente fuera de precios, nunca vine a Asturies con ellos.

Anónimo dijo...

Me parece mal que Air Berlín deje de operar en Asturias con casi 100.000 pasajeros anuales y desde Bilbao que transporta a menos, continúe y además con la competencia de Air Europa, Orbest y Vueling.
Pido al Principado que negocie inmediatamente con Ryanair, Vueling o Air Europa, para que cubra la ruta y con Vueling para que vuele a Zurich, ya que la ruta a Ginebra ya no cuenta para Easyjet.

Anónimo dijo...

Además, con esa ruta y haciendo vuelos directos a países más adinerados que España como Noruega, Alemania, Suecia, etc., acompañado de un poco de publicidad en favor de Asturias, los vuelos tendrán unas ocupaciones excelentes, precios competitivos, sin violar la Ley de Competencias, traerán riqueza y lo más importate, crearán empleo.

AeroAsturias.com dijo...

Como puedes leer en el articulo la cancelacion de la ruta a Asturias se enmarca en el cierre progresivo de la base de Malorca; cancelaran los siguientes enlaces; entre ellos Bilbao, desde donde mueve mas pasajeros que en Asturias:

RUTAS CANCELADAS:

Mallorca-Asturias
Mallorca-Bilbao
Mallorca-Santiago
Mallorca-Madrid
Mallorca-Barcelona
Mallorca-Almeria

Anónimo dijo...

Vergonzoso, un aeropuerto que podría ser el referente del norte de España y así estamos,mientras las autoridades estén empeñadas en que conozcamos antes Cabrales( como dijo alguno, con el máximo respeto para los de Cabrales) que otros destinos así nos ira de bien. Solo un dato. OVD ha transportado 1.350.000 PAX en 2012, datos provisionales AENA, 200.000 mas que el aeropuerto cantabro , sin tener Ryanair como ellos. Este aeropuerto nuestro funciona, sin que nadie se involucre en el. Si se involucrasen podríamos estar a la altura de Bilbao sin exagerar. Que nadie se olvide que el aérea metropolitana del triángulo del norte conformada por Oviedo, Gijón y Avilés, habitan 800.000 ciudadanos sin otro aeropuerto en 150 km a la redonda. En fin vergonzoso, que sigan apostando por el AVE que solo unirá Madrid con Asturias a precios astronómicos. Por los vuelos Domésticos YA!!!!!! como hacen otros países como EEUU o Inglaterra, salen mas rentables que el AVE de las narices y Asturias tiene un filón en ese sentido pero alguien no se quiere dar cuenta

Anónimo dijo...

Al comentario anterior, recordarle que en Asturias sí opera Ryanair, con vuelos domésticos además.

Anónimo dijo...

Pido, que en FITUR se alcancen varios acuerdos con numerosas aerolíneas, porque sino traen turistas extranjeros, que son los que más poder adquisitivo tienen, en el caso de Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, el stand de Asturias en FITUR no tiene sentido, y nos ahorraríamos un dinero, que falta nos hace. Deseo y espero que cuando FITUR cierre sus puertas, Asturias haya anunciado nuevas rutas, sobretoso resuperar las desaparecidas y si llega el caso, abrir nuevas rutas a nuevos mercados. Roma, Bruselas, Ámsterdam, Mallorca, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Venecia y París, rutas muy necesarias y con problemas de conectividad con el Principado

Anónimo dijo...

Propongo crear un Plan del Turismo Astur, que proporcione contratos de publicidad a las aerolíneas, dotado con 4 millones de euros anuales, para que abran nuevas rutas desde Asturias, pero en vez de pintar sus aviones con logos de la comunidad, crearán unas guías, que contengan los restaurnates y lugares más regentados de Asturias, como a su vez las ventajas de alquilar un coche, para recorrer todos los espacios libres de la región, añadiendo unos cupones de descuento a los Lagos de Covandonga, el MUJA, etc.
Por eso pido, que la página web en la que se publica Aeroasturias.com, le comunique al Principado esta medida como un paso adelante en la recuperación del turismo como una actividad económica de gran calado en Asturias.

Anónimo dijo...

Para el usuario que pide vuelos a París, recordarle que Vueling está volando desde Asturias a París-Orly, la verdad que con escasas ocupaciones.
Está bien pedir destinos, pero si no se alcanzan buenas ocupaciones en los que hay, poco más vamos a tener...

Anónimo dijo...

Se perfectamente, que Ryanair vuela desde Asturias a Madrid y Barcelona, de hecho vuelo bastante con ellos. ¿ Pero a eso le podemos llamar vuelos domésticos?, tan solo dos destinos, con unas frecuencias irrisorias. No sabia yo que los asturianos, solo queremos ir a Barcelona y Madrid a precios razonables. Podemos seguir con el conformismo que vamos a llegar muy lejos. Espero y deseo que Volotea en el 2014, ponga su base es Asturias, eso si, las cosas no caen del cielo hay que perseguirlas como hacen otras comunidades.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba dice la leyenda que Ryanair, también vuela a Tenerife sur y Gran canaria, pero vamos, eso o dice la leyenda. Lo dicho en el primer comentario 1.305.000 PAX año 2012 datos AENA, pasando olímpicamente del aeropuerto, por parte de las autoridades, si alguien mirase para el, cerca de los datos de Bilbao o Santiago.

Anónimo dijo...

Tengo pendiente un próximo traslado por trabajo a Mallorca. Alguien sabría decirme si alguna otra aerolinea tiene previsto cubrir el trayecto Mallorca - Asturias?

Anónimo dijo...

De momento no hay ninguna aerolínea que tenga previsto un enlace Asturias-Mallorca, ya que eso va por negociaciones con el Principado y no están muy por la labor de hacerlo

Anónimo dijo...

Puedes hacer el trayecto Santander-Mallorca con Ryanair si quieres.

AeroAsturias.com dijo...

Por el momento ninguna aerolinea ha anunciado aún la intención de operar en la ruta a partir de noviembre, una vez que AirBerlin deje de operar la ruta. Sin embargo aún es muy temprano para programar esos vuelos que corresponden a la temporada de invierno ya que aún no ha comenzado si quiera la temporada de verano, con lo que las aerolíneas no tienen la programación cerrada con tanto tiempo de antelación.
Dado el gran volumen de pasajeros que mueve la ruta, alrededor de 100.000pasajeros anuales, esperamos que otra aerolínea ocupe ese nicho de mercado.

Por otra parte desmentir un comentario anterior en el que se dice que la llegada de otra aerolinea a la ruta depende del principado. Son las aerolíneas las que pueden operar libremente desde Asturias si asi lo consideran sin tener que mediar, intervenir o subvencionar el gobierno regional como ocurren en la actualidad. Y dado el volumen de pasajeros y lo consolidada que está la ruta desde AeroAsturias no consideramos necesaria la subvención de esta ruta por parte del gobierno de manera precipitada, ya que seguro otra compañía (vueling, air europa, volotea....) cubrirá en un futuro dado los intereses hoteleros y turisticos entre la isla y la región.

Anónimo dijo...

Pues una horrible noticia para los que trabajamos en Mallorca y usamos la linea regularmente los findes, no sé que haremos ahora. Es increible que con un 73% de ocupación la dejen y los vuelos con iberia-vueling a parti de mayo ya están a precios de mñas de 150 euros...se fastidio ir 3 findes al mes.

Anónimo dijo...

si alguno de los asturianos emigrados en Mallorca ha mirado alguna convinación interesante que lo diga. Ryanair a Santander no está demasiado bien ya que sale los viernes a las 12:25 de la mañana de Mallorca con lo que habría que pedir libre el viernes más ir y volver a Santander dos veces. Vueling-Iberia precios prohibitivos para ir regularmente los fines de semana....

Anónimo dijo...

Le rogaría a AeroAsturias.com que me diese su opinión acerca de la medida tomada en el comentario del día 25 de enero de 2013, que plantea un Plan para el desarrollo del turismo en Asturias, llamado Plan del Turismo Astur o también puede llamarse, Plan de Incentivos Turísticos

Anónimo dijo...

Ustedes, AeroAsturias.com, que tiene la posibilidad de adelantar acontecimientos, le rogaría me dijera si hay alguna aerolínea interesada en volar desde Asturias a más destinos.

AeroAsturias.com dijo...

Ante todo queremos aclarar que AeroAsturias.com es un portal de información que no depende ni del gobierno regional de AENA-aeropuertos como puede leerse en el apartado AeroAsturias del menú superior.
Somos un portal de información, al servicio de los usuarios y el sector turístico y empresarial asturiano que en ningún momento tenemos la posibilidad de adelantar acontecimientos; sencillamente seguimos la información aérea diariamente, intentando mantener contacto regular y estar informados sobre las novedades en las aerolíneas que operan en nuestra región con el fin de difundir a los medios de comunicación y lectores que nos siguen las noticias que conciernen a nuestro aeropuerto.
No tenemos mayor relación con el gobierno que los contactos semanales en los que informamos a representantes del partido en el gobierno y en la oposición de la junta general del Principado de todas las novedades que se producen, en vista de la inoperancia manifiesta de los organismos oficiales que como la Sociedad Regional de Turismo muestran, ya que nunca están al tanto de los cambios en la programación aérea desde Asturias, obviando oportunidades de nuevas conexiones como la pretensión de Volotea de instalarse en el Principado (entre otras noticias). Ponemos las noticias, los datos y los informes al servicio de la administración, que parece no recabar en ello.

En respuesta a la petición del circulo de turismo astur, cualquier iniciativa de este tipo será totalmente respaldada y patrocinada por este portal.
AeroAsturias.com es un portal, reiteramos, sin ánimo de lucro, con el que pretendemos favorecer el conocimiento de nuestro aeropuerto y la oferta desde el mismo, muy desconocida para el público en general y que a pesar de la poca oferta de la actualidad ha permitido al aeropuerto mover un numero de pasajeros que le han convertido desde años en el tercer aeropuerto de la cornisa.
Es una puerta de entrada al turismo, la diversificación de sectores y motor económico que ha de ser puesto en valor de manera inmediata. Pero hay muchas otras formas de hacerlo que mediante la subvención directa de rutas.
Cualquier iniciativa que se quiera hacer al respecto contará con todo nuestro apoyo, pero es necesario también la gestión seria y eficiente de cualquier plataforma que se pretenda formar. Estaremos encantados de desarrollar la idea de manera sensata con todos los interesados. Podéis contactar en el correo aeroasturias@gmail.com
Un saludo

AeroAsturias.com

Anónimo dijo...

Yo también soy un usuario frecuente de este vuelo. Lo usaba para ir cada 2-3 fines de semana a Asturias de viernes a domingo. Ahora mismo las alternativas que hay se reducen a hacer escala en Madrid o Barcelona con vueling o iberia. La alternativa de ryanair no la veo factible porque el vuelo sale muy pronto y luego tener que ir hasta Asturias... es un rollo si solo se va un fin de semana. Estaría genial que si vuelven a poner un vuelo, pongan un horario de los viernes incluso un poco más retrasado que el actual (creo que podría ir más gente).

En cuanto a Air Berlin, sinceramente... siento mucho que dejen el trayecto pero creo que debemos agradecer a esta compañía que haya creado unas necesidades de tráfico que antes no existían (de 50.000 pasajeros a 100.000!!!). Creo que los que volamos con Air Berlin con cierta frecuencia, nos acordaremos mucho de ellos. Para mi era casi como coger un bus y nunca me sentí mejor tratado en otra compañía.

Asimismo si a alguien se le ocurre que hagamos algo estaría bien que lo propusiera. Yo llevo semanas llamando al Principado y he hablado con la Dirección General de Transportes, Fomento, etc. para denunciar la reducción de frecuencias (que nos afectaba a los que íbamos los fines de semana) pero todos me decían que allí nadie tenía competencia para hacer nada (no tenían mucho interés vaya...) También llamé a la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y lo primero que me dijeron fue que presentara un escrito... Creo que ahora sí, con la supresión definitiva del vuelo las políticos deberían empezar a moverse y proponer una solución.

Anónimo dijo...

Cuando me refería a la Dirección General de Puertos y Aeropuertos me refería a la del Govern Balear. En el Principado no existe tal Dirección General.

Anónimo dijo...

Pues si, las opciones a los habituales de los findes se nos reducen a vueling-iberia con enlace madrid-barcelona, peor los precios están muy altos, hablamos de 150 euros en adelante para vuelos viernes-domingo. Una verdadera lástima, simepre comentabamos varios usuarios que como nos quitaran la linea a ver que haríamos...sin duda era como coger el autobus, una siesta y en casa... y es más lástima aún siendo como es una línea con una ocupación importante.