17/1/13

EL PRINCIPADO NIEGA CONVERSACIONES CON RYANAIR COMO ASEGURÓ SU CONSEJERO DELEGADO A LA NUEVA ESPAÑA

Tras la presentación de la operativa de la compañía para el verano en Santander, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dedicó unos minutos para hablar con periodistas de Asturias y Bilbao, con similares discursos aunque con aparente sorpresa en el caso de Asturias. 
Hoy AeroAsturias.com está en condiciones de desmentir las declaraciones publicadas en La Nueva España:

No hay ninguna conversación o negociación entre el Gobierno del Principado y la compañía aérea Ryanair para traer nuevas rutas a Asturias. 

Ayer miércoles el periódico La Nueva España le dedicaba una página a  una entrevista con Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair que titulaba: 
"Estamos hablando con el principado para abrir nuevas rutas a Gran Bretaña y Escandinavia" de la que se extrae que según el consejero delegado de Ryanair: 

"Nuestro objetivo, al igual que en santander es seguir creciendo en Asturias. El resultado en Asturias es positivo. Estamos hablando con el gobierno regional sobre la posibilidad de poner en marcha alguna nueva conexion desde el principado con gran bretaña y escandinavia. No hay nada cerrado.todo esta sujeto a lo que pase con la politica de expansion de la compañia en general. A por ejemplo, si llegan nuevos aviones en los proximos meses. Pero la posibilidad de que haya esas rutas esta abierta"

Sin embargo, fuentes del Principado aseguraron a AeroAsturias.com que es falso que se estén manteniendo ningún tipo de conversación con la aerolínea con el fin de abrir nuevas rutas aéreas mediante subvención como apuntaba Michael O'Leary en la entrevista de La Nueva España. 
En estos momentos de crisis económica parece que el presupuesto tiene otras prioridades más acuciantes.

Lo cierto es que de sus declaraciones, hechas el pasado martes en el aeropuerto de Santander donde presentaba la renovación del convenio de promoción firmado con el gobierno cántabro,  nos extrañaba que el Principado pretendiese subvencionar rutas aéreas con Gran Bretaña, cuando en la actualidad Easyjet ya cubre el trayecto entre Asturias y Londres con hasta 8 frecuencias semanales, o con Escandinavia descartando destinos a priori más demandados y sin conexión directa como son Sevilla, Alicante, Bruselas o Roma entre otros.

Ryanair que opera en Asturias sin recibir subvención pública desde abril de 2012, ya mostró ese mismo mes su disposición a negociar con el gobierno rutas hacia Gran Bretaña y otros destinos de Europa. La ruta hacia Escandinavia es una vieja petición aún sin materializar del gobierno cántabro que acaba de renovar por otros 4 años el acuerdo con la aerolínea que por el  momento descarta ampliar destinos en el aeropuerto vecino a corto plazo.

MÁS DESMENTIDOS:
El consejero delegado de Ryanair ha estado esta semana dando múltiples ruedas de prensa en diferentes aeropuertos europeos en los que opera Ryanair o en los que pretende operar.
Así, el mismo martes antes de desplazarse a Santander donde realizó las declaraciones a La Nueva España, visitó Oporto, para festejar la llegada del pasajero 15 millones de la compañía en Portugal; asi a su llegada a  Lisboa  aseguró que Ryanair estaba en avanzadas conversaciones con el grupo Vinci, nuevo gestor aeroportuario luso tras su privatización, para abrir una base de operaciones en Lisboa la próxima temporada de invierno que arranca en octubre.
Los medios portugueses y la prensa especializada recogía sus declaraciones creando una gran expectación.

Horas más tarde, el gestor aeroportuario Vinci negaba oficialmente cualquier negociación con la compañía Ryanair.

LIMITACIÓN DE AVIONES:
Ryanair, ese gigante de la aviación low-cost que crecía a un ritmo desenfrenado abriendo rutas y bases por toda Europa dejará de pisar el acelerador ya que no recibirá más aviones tras recibir sus dos últimos Boeing 737-800 y alcanzar la cifra de 305 aeronaves. Tras recibir sus últimas aeronaves del contrato firmado en su día con Boeing la intención de la aerolínea es  realizar un pedido importante de nuevos aviones para poder seguir creciendo, una vez que llegue a un acuerdo económico favorable con alguno de los fabricantes. Sin embargo, desde que se llegue al acuerdo hasta que se reciban los primeros aviones, pueden pasar hasta 5 años, dependiendo del modelo por el que finalmente se opte.
Por ello a partir de ahora y hasta que reciba nuevos aviones la compañía se verá obligada a cambiar aviones de bases y cerrar rutas poco rentables para poder abrir otras nuevas. Optimizar recursos.


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A pesar de la falsedad de las declaraciones de su consejero delegado sobre las negociaciones con los gestores lusos y asturianos, los medios recogían sus declaraciones dedicando extensos reportajes publicitando los datos presentado en las ruedas de prensa por su consejero.
Una vez más, al igual que cuando Michael O'Leary se pronuncia sobre la necesidad de viajar de pie, eliminar los aseos o cobrar por usarlos, eliminar la asistencia de los copilotos...con el fin de abaratar el billete de avión: objetivo conseguido. La prensa se hace eco de sus discursos. "Ryanair vende" 
Esperemos que el resto de cosas verdaderamente importantes en cuestiones de seguridad que ha desmentido en estas ruedas de prensa si nos las podamos tomar en serio.

Palabra de Michael O'Leary
  
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