31/7/16

ASTURIAS CONSOLIDARÁ LOS VUELOS A LONDRES Y PARÍS PERO NO SUMARÁ NUEVAS RUTAS A EUROPA TRAS RESOLVERSE EL CONCURSO DEL PRINCIPADO

IBERIA EXPRESS Y VUELING SE HARÁN CON EL CONCURSO AL DOBLAR LA OFERTA DE SU ÚNICA RIVAL, EASYJET, QUE SÓLO CUMPLÍA LOS MÍNIMOS EXIGIDOS.


Iberia Express y Vueling mantendrán las 8 frecuencias semanales a Londres (3 a Heathrow y 5 a Gatwick) y sumarán un tercer enlace semanal a París durante todo el año ofertando así un total de 11 frecuencias semanales frente a las 5 de la propuesta de Easyjet.


Easyjet se limita a cumplir los requerimientos mínimos del concurso al proponer únicamente 5 enlaces semanales a Londres sin añadir ninguna otra conexión europea, condición casi indispensable para alcanzar la puntuación necesaria que aseguraba adjudicarse el contrato.


REDACCIÓN | AeroAsturias
Asturias no tendrá por el momento nuevas rutas a Bruselas, Amsterdam o Frankfurt pero si consolidará los enlaces con los dos principales aeropuertos de Londres y reforzará la ruta a París-Charles de Gaulle que contará con 3 frecuencias semanales durante todo el año cumpliéndose así una reiterada petición desde la patronal y el sector turístico regional.

La apertura el pasado viernes del último sobre del concurso para la "Promoción del sector turístico asturiano y conectividad aérea con mercado turístico de Londres" que llevaba aparejada la recomendación de operar un mínimo de 150 frecuencias anuales a al menos uno de los destinos europeos entre París, Amsterdam, Bruselas o Frankfurt de cara a obtener una mayor puntuación que asegurase la adjudicación, deja a la UTE formada por Iberia Express y Vueling como única candidata para hacerse con el contrato ante la baja oferta presentada por Easyjet, su única rival.

Ryanair, inmersa en el recurso de segunda instancia tras perder el primero contra el Principado por el concurso de rutas a Italia y Alemania ganado por Volotea,  no se presentó al concurso al considerar, según fuentes no oficiales de la aerolínea, una oferta económica muy ajustada a la propuesta que se debería presentar para hacerse con la adjudicación.
Lo cierto es que la propuesta de Iberia Express y Vueling estima una subvención de 2,4€ por cada plaza ofertada, muy por debajo de la media que Ryanair recibe por operar rutas internacionales en otros aeropuertos de la península.

Una vez se resuelva formalmente la adjudicación Iberia Express y Vueling deberán de mantener al menos hasta 2019 los vuelos directos desde Asturias a Londres Heathrow (3 frecuencias semanales operadas por Iberia Express) y Londres Gatwick (5 frecuencias semanales operadas por Vueling además de operar 3 frecuencias semanales durante todo el año a París-Chales de Gaulle ruta que finalmente se consolidará en la cartelera de destinos directos desde Asturias una vez que vueling amplíe las 2 frecuencias que opera en la actualidad. 
La UTE formada por las dos aerolíneas españolas de IAG descartó finalmente sumar vuelos estivales a Amsterdam, opción que se plantearon inicialmente y que no descartan operar al margen del concurso.
Por su parte Easyjet presentó una oferta muy conservadora limitando su operativa a vuelos directos con Londres descartando con esta decisión acceder a la mitad de los puntos en juego al no proponer ningún vuelo europeo adicional.

El concurso establecía la obligación de enlazar Asturias con Londres (puntuando un máximo 30 puntos) y posibilitaba acceder a un máximo de 30 puntos adicionales si se optaba por complementar la operativa a Londres con un mínimo de 150 frecuencias anuales de ida y vuelta a al menos uno de los cuatro destinos europeos propuestos.
En este sentido Vueling ha optado por reforzar la ruta que ya opera con París y que pasará de 2 a 3 vuelos semanales dando respuesta a uno de los requerimientos lanzados reiteradamente desde la Federación asturiana de empresarios (FADE), las de agencias de viajes y demás agentes turísticos regionales.
Mientras los enlaces con las capitales inglesa y francesa cogen músculo, las nuevas rutas internacionales desde Asturias, una vez más, tendrán que esperar.


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