8/10/14

ASTURIAS PIERDE EL VUELO DIARIO A LONDRES A PESAR DE LA SUBVENCIÓN DESDE HACE 10 AÑOS

A pesar de los buenos datos de ocupación y de ser la única conexión con apoyo explícito por parte del Principado, Easyjet dejará de operar vuelos diarios a Londres de forma estable operando un máximo de 6 conexiones semanales.


  • Easyjet, que operaba un vuelo diario de marzo a octubre desde el comienzo de la ruta en 2005, reduce operaciones a pesar de ser una de sus rutas con mejor ocupación en España.
  • Easyjet, aerolínea que opera la ruta desde hace casi 10 años bajo subvención del Principado elimina frecuencias para la temporada de verano pasando a operar 6 enlaces semanales.


  • A pesar de contar con unos datos de ocupación superiores al 95% y muchas frecuencias saturadas, la aerolínea sólo operará vuelos diarios en mayo, julio y agosto.


  • El Principado incapaz de gestionar una conexión por la que paga 1380 euros por enlace de ida y vuelta y está saturado durante todo el año.

Ya ni los datos de ocupación superiores al 95% durante todo el año pasado, ni siquiera contar con una subvención superior a los 400,000 euros anuales por operar la ruta pueden asegurar que Asturias cuente con una ruta diaria con la capital del Reino Unido.

La gestión por parte de la aerolínea de la ruta que opera desde el 2005, y el control por parte del Principado que subvenciona desde sus inicios parecen no responden ni a la demanda ni al interés e importancia de la que era hasta ahora la única ruta internacional diaria con la que contaba Asturias.

En 2004, el Principado presidido por Álvarez Areces y la aerolínea firmaban un acuerdo por el que Easyjet abriría enlaces diarios a Londres, Berlin y un tercer destino a acordar entre ambos. Ni vuelos diarios a Londres, ni ruta a Berlin, ni tercer destino de consenso.

Desde sus inicios la aerolínea se limitó a operar 4 frecuencias semanales en la temporada de invierno (noviembre-marzo) y vuelos diarios en verano (abril-octubre)

Tras varios años con recortes en invierno, donde sólo operaba tres frecuencias semanales, esta temporada de invierno, la aerolínea recuperaba la tradicional cuarta frecuencia semanal. Sin embargo, el vuelo diario que ha operado durante los últimos 9 años en veranos se rebajará a 6 frecuencias semanales a partir de marzo.
Sólo durante los meses de mayo, julio y agosto, la aerolínea operará todos los días.

Una ruta saturada y muy demandada:
La ruta a Londres operada por Easyjet cuenta con uno de los mayores ratios de ocupación de la aerolínea en España durante todo el año. A eso le sumamos la alta demanda que hace que el precio de los billetes en sus vuelos directos entre el aeropuerto de Asturias y el de Londres-Stansted sea superior al que la compañía ofrece en otras rutas similares, aún estando la conexión asturiana subvencionada con  690 euros por vuelo.
Durante los últimos dos años la continua saturación de los vuelos y la utilización del mismo por residentes en mercados alejados de Londres ha hecho necesario un aumento de frecuencias en la ruta y la apertura de nuevas conexiones a ciudades como Manchester o Edimburgo que no han llegado. 

Fin del convenio en 2015:
El convenio que Principado y aerolínea mantienen en vigencia desde 2005 para la ruta y por el que se paga exclusivamente por los enlaces que se operan (el convenio sólo está en vigor para la ruta a Londres, otros rutas que la aerolínea opera o ha operado como Ginebra, Madrid o Lisboa no han contado con apoyo económico institucional) finalizará el año próximo, tras 10 años de subvención continuada a una ruta que ha demostrado estar consolidada y haber alcanzado unos ratios de rentabilidad más que demostrados.

La estrategia de reducir enlaces podría pasar por una renegociación de un contrato en los próximos meses para una ruta que ya no necesita de apoyo institucional alguno, sino del compromiso de su operadora para con sus clientes. A la vista del éxito de la conexión, uevos enlaces y nuevos operadores son necesarios , tanto en la ruta a Londres, para evitar la dependencia de decisiones unilaterales de la aerolínea que merman las conexiones con el Principado, como para abrir nuevos vías de comunicación con ciudades del reino Unido, mercado que ha demostrado su solvencia a la hora de mantener la estabilidad de pasaje en las deficientes conexiones existentes.

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