16/9/14

OVIEDO Y SEVILLA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN TURÍSTICA UN MES ANTES DEL FIN DE LOS VUELOS DIRECTOS

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo ha firmado este lunes un convenio de colaboración turística con el representante del ayuntamiento de Sevilla, el teniente de alcalde delegado de economía, empleo y turismo, Gregorio Serrano López, en virtud del cual ambas ciudades podrán intercambiar soportes publicitarios para promocionarse en cada ciudad.


UN CONVENIO QUE LLEGA TARDE

La promoción llega cuando se terminan los vuelos directos y 16 meses después de que los vuelos se pusieran a la venta:
El acuerdo llega un año después de la recuperación en octubre de 2013 de los vuelos directos entre ambas regiones, periodo en el que no se realizó ninguna campaña de promoción turística,  y a un mes de que Vueling ponga fin a los vuelos que opera entre Asturias y Sevilla todos los martes, jueves y sábados  hasta finales de octubre.




Tras algunos años sin vuelos directos entre Asturias y Sevilla, Air Nostrum, filial regional de Iberia, recuperaba la ruta directa en octubre de 2013 

Tal  y como adelantó AeroAsturias, el 15 de mayo de 2013, Iberia regional ponía a la venta los vuelos para volar a partir de octubre de 2013 la ruta con frecuencias todos los viernes y domingos. El enlace que contó durante todo el invierno con una alta ocupación no contó con la promoción en destino por parte de los organismos turísticos de ninguna de las regiones, desaprovechando así las posibilidades que da la recuperación de un enlace directo entre dos regiones a 800km de distancia. Ahora, un mes antes de que la ruta pierda su carácter regular, se suscribe un acuerdo de promoción entre las dos capitales.


En este sentido desde AeroAsturias, en colaboración con AeroSevilla, lanzamos una campaña de promoción propia para animar a conocer las "nuevas puertas" que ofrecia la conexión directa que dejaba atrás largas rutas de 8 horas por carretera, insufribles viajes en ALSA, o transbordos de trenes y aviones.

Con la llegada de la temporada de verano, Vueling cogía el testigo de Air Nostrum y comenzaba a operar la ruta con la intención de mantener la conexión entre Asturias y Sevilla durante todo el año. La promoción turística seguía sin llegar. 
Sin embargo, la compañía canceló repentinamente el enlace entre Asturias y Sevilla que ya había puesto a la venta para el periodo de invierno (desde finales de octubre a finales de marzo) donde había comercializado vuelos directos los viernes y domingos para facilitar las escapadas de fin de semana. Tras un mes con los pasajes a la venta, la aerolínea canceló la ruta añadiendo posteriormente frecuencias aisladas en fechas señaladas durante el periodo navideño (entre el 18 de diciembre y el 6 de enero) , donde ofrecerá el servicio junto con Air Nostrum.
La compañía se plantea ahora ofrecer el servicio durante la Semana Santa de 2015 aunque por el momento los vuelos no están cargados en su sistema de reservas. 

Mejores conexiones aéreas:

Según el alcalde de Oviedo, "las ciudades deben ser capaces de cooperar, buscar sinergias y ayudarse mutuamente" en la promoción turística y se ha mostrado confiado en que la formalización de este acuerdo pueda permitir que "con el esfuerzo de todos" se puedan ganar mayores conexiones aéreas con Sevilla. Esta, ha lamentado, es "una de las mayores dificultades" que tiene la ciudad para competir en los mercados musicales, culturales o turísticos.

momento de la firma del acuerdo
En este aspecto Oviedo sigue el modelo del resto de ciudades de Asturias y organismos turísticos regionales de no aprovechar las sinergias que aportan el trabajo directo con las aerolíneas en la promoción en destino de los enlaces existentes. 
La dejadez en la gestión de la política aérea, siempre de espaldas al turismo, salvo en los presupuestos, hace que los acuerdos como el firmado con la ciudad de Sevilla parezcan esperpénticos  y lleguen, en el mejor de los casos, siempre tarde.

El convenio en sí contempla la elaboración de un plan de trabajo conjunto para la concreción de los plazos y presupuestos asociados a las líneas de trabajo, como campañas de publicidad en soportes exteriores gestionados por el Ayuntamiento. 
El acuerdo, que tiene vigencia desde este martes, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, pudiendo prorrogarse anualmente si ambas partes están de acuerdo.

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