15/7/14

"HI TRAVEL" CANCELA LOS VUELOS DIRECTOS DE CALIMA A CANARIAS

Dos semanas. 
Ese es el tiempo que ha durado la última aventura aérea que aterrizaba en Asturias con la idea de ofrecer paquetes vacacionales a Canarias durante todo el año en nuevos vuelos directos operados por Calima como alternativa al producto que ya ofrece el grupo Globalia y su aerolínea Air Europa desde Asturias.


 Ante la baja demanda, Calima no llegó a operar vuelos directos como estaban programados en un inicio, sino que combinó las rutas desde Asturias y Santiago haciendo escalas alternas para atender los dos orígenes en el mismo vuelo.

★  La semana pasada Calima canceló la operativa y Hi Travel recolocó a los pasajeros en vuelos con otras aerolíneas.

★  En total Calima operó dos vuelos a Tenerife sur y uno a Lanzarote, con escala en Santiago.

★  El mayorista Hi travel continúa vendiendo paquetes turísticos pero utilizando los vuelos directos del grupo Iberia para transportar a los turistas hasta las islas.


Tras sólo dos semanas de operaciones, el mayorista Hi Travel que llegó a Asturias con la idea de retomar los vuelos charter directos a Canarias creando nuevos paquetes turísticos, cancela toda la operativa de vuelos directos que la aerolínea Calima operaba para ellos desde Asturias a Tenerife Sur y Lanzarote. 
Sin embargo, Hi Travel si seguirá comercializando paquetes turísticos desde Asturias a Tenerife y  Lanzarote utilizando los vuelos directos de Iberia operados por Air Nostrum.

La escasa demanda del nuevo producto puesto en el mercado por Hi Travel está detrás de la decisión de eliminar la operativa aérea propia (de la que sólo llegaron a operar 3 enlaces)  y delegar en una línea regular existente, comprando un cupo de plazas a Iberia que si puede asegurar vender.
Hi Travel se presentó en la primavera de este año con el propósito de ofrecer un nuevo producto vacacional hacia Canarias desde Asturias y Santiago de Compostela con nuevos vuelos directos.

Sin embargo la poca acogida del nuevo producto en las agencias de viaje asturianas y gallegas, muy fieles al producto de Globalia, provocó que los vuelos directos se pasaran a operar de manera conjunta en Asturias y Galicia, con una escala entre los dos aeropuertos, para minimizar los costes del traslado.

Los pasajeros afectados ante el cambio de operativa fueron informados en todo momento por el touroperador a través de las agencias en las que contrataron el viaje ofreciéndoles la posibilidad de volar con escala de unas dos horas en Santiago o reembolsarles el importe del viaje si optaban por no viajar.

Primeras cancelaciones:
Tras dos semanas operando, la semana pasada se produjeron las primeras cancelaciones de los vuelos en las rutas a Canarias ante la baja demanda de los mismos. El mayorista Hi Travel, que en un primer momento alegó a AeroAsturias motivos operacionales de Calima como motivo para cancelar los vuelos a Tenerife y Lanzarote desde Asturias y Santiago, recolocó al pasaje en otros vuelos de línea regular. Calima tenía previsto operar estos vuelos con aviones B737 aunque finalmente fueron operados con A320 y  MD-83.

En las primeras operaciones Calima transportó una media de 43 personas por vuelo desde Asturias. Si tenemos en cuenta que la operativa estaba programada para un avión de segmento 150 pasajeros, la escasa ocupación obligó desde el inicio a combinar los vuelos con Santiago, donde la media no era mucho mejor, 47 pasajeros por vuelo.
Aún acoplando ambos vuelos en un solo enlace, con una media de 90 pasajeros en total, la operativa no era rentable al alcanzar una ocupación inferior al 60%.

Los vuelos vacacionales, tienen un funcionamiento diferente a la operativa de vuelos regulares. Mientras una aerolínea regular basa su estrategia de beneficios en vender billetes de avión que según el modelo de aeronave, precio de los pasajes,  posibilidad de conexión, ventas a bordo, facturación de maletas.... nos dan distintas ocupaciones que arrojan una rentabilidad o no que depende de cada aerolínea en cada caso, los touroperadores utilizan los vuelos como mero medio para alcanzar el fin; vender el paquete turístico completo. Es por eso que los vuelos han de ir llenos para que los precios de los paquetes no se disparen y poder ofrecer un producto atractivo con el que competir. En este sentido a los Touroperadores no les interesa vender billetes sólo de avión, y cuando lo hacen, como es el caso de Air Europa a las islas, disparan su precio. Su negocio está en la venta de vacaciones (vuelo+traslados+hotel).

Al cancelar los vuelos propios (operados por Calima) y delegar en los enlaces de Iberia, Hi Travel intentará hacerse un mercado en la touroperación desde Asturias y Santiago a través de terceros operadores.

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