5/5/14

ASTURIAS PERDERÁ SUS VUELOS REGULARES A MALLORCA, VALENCIA Y GRAN CANARIA EN INVIERNO

✈ Ninguna compañía tiene programado vuelos regulares a estos destinos más allá de noviembre.


✈ Volotea descarta por el momento prolongar su operativa en Asturias más allá del 3 de noviembre, fecha de su último vuelo.


✈ A día de hoy Air Nostrum sólo confirma su intención de retomar estas rutas en Navidad y no durante todo el invierno como hace un año.





Invierno de recortes a la vista en el Aeropuerto de Asturias. Y es que a pesar de la gran apuesta de las compañías para este verano en el aeropuerto regional, con más destinos y plazas que nunca, lo cierto es que todo apunta a que el Principado dejará de contar con conexión regular con Gran Canaria a partir del 26 de septiembre y con Mallorca y Valencia a partir del próximo octubre.

PALMA DE MALLORCA
A pesar de tratarse de la tercera ruta más demandada desde Asturias, las frecuencias ofertadas hasta la fecha por las diferentes aerolíneas parecen no ser suficientes para la alta demanda del enlace -unos 100.000 pasajeros/año- haciendo que la mayoría de los vuelos salgan con ocupaciones que superan el 80%. Desde el abandono de Air Berlin de la ruta el pasado mes de octubre, sólo Air Nostrum ha tomado el relevo en el corredor mallorquín con 2 vuelos semanales durante todo el invierno que ha aumentado a 3 tras lograr altas ocupaciones. Desde el pasado 17 de abril Volotea cubre el enlace con 2 salidas semanales que incrementará paulatinamente en los próximos meses. De cara al verano la ruta a Palma será operada por hasta 4 compañías:

VOLOTEA: hasta 3 vuelos/semana (fin operaciones 3 noviembre) VUELING: 3 vuelos/semana desde 20 junio (fin operaciones 15 septiembre) AIR NOSTRUM: hasta 4 vuelos semanales en julio y agosto y 2 hasta el 18 de Octubre. AIR EUROPA: 1 vuelo a la semana orientado a paquetes vuelo+hotel del Grupo Globalia hasta el 14 de Septiembre.

A pesar del boom de frecuencias a Mallorca desde Asturias para la temporada alta (hasta 11 salidas semanales en los meses centrales del verano) todo parece indicar que a partir de Noviembre Asturias se quedará de nuevo sin vuelos regulares a la isla balear tras la reciente desprogramación de Air Nostrum de sus 2 frecuencias semanales, a la venta hasta hace unos días en www.iberia.com y con vistas a ser recuperadas exclusivamente durante Navidad.
Por su parte Volotea ya ha rechazado seguir cubriendo el enlace a Mallorca durante el invierno al tratarse de una ruta estacional y argumentando baja rentabilidad. En cuanto a Vueling no preve enlazar el Principado con Palma más allá del 15 de Septiembre, coincidiendo también con el fin de sus vuelos a Ibiza desde Asturias. Finalmente Air Europa tampoco ha mostrado interés en recuperar el enlace de manera regular pese a haber programado hace unos meses un vuelo diario entre Asturias y Mallorca que finalmente nunca llegó a operar. Es posible que la aerolínea del grupo Globalia programe algunos vuelos chárter de cara a la temporada de invierno pero pensados exclusivamente a alimentar sus hoteles en la isla.

VALENCIA
Los vuelos directos a Valencia también tienen sus días contados: desde la repentina cancelación por parte de Air Nostrum de esta tradicional ruta hace unos días -a partir del 22 de junio no hay billetes a la venta- Volotea no tiene previsto vuelos a la capital del Turia más allá del 2 de Noviembre pese a operar la ruta en monopolio durante todo el verano con hasta 3 salidas semanales (lunes, miércoles, viernes) Una ruta histórica que desaparecerá de la parrilla del aeropuerto si no se producen cambios de última hora en las programaciones de las aerolíneas, prácticamente cerradas de cara a la próxima temporada de invierno.

GRAN CANARIA
El enlace a Gran Canaria también desaparecerá de la cartelera a partir del próximo 26 de Septiembre cuando Air Europa flete su último vuelo. La ruta anual que venia operando regularmente todas las semanas del invierno de la mano de Iberia Regional Air Nostrum, sólo operará entre el 17 de julio y el 31 de agosto con posibilidad de vuelos puntuales en Navidad según desvelaron fuentes de la compañía a AeroAsturias. La ruta se llevaba operando ininterrumpidamente dos años, primero por parte de Ryanair y luego de la mano de Air Nostrum, con los refuerzos veraniegos de Air Europa.

A pesar de estos recortes, destacar la apuesta de Vueling por Asturias, que mantendrá sus vuelos a París, Sevilla y Málaga también durante la próxima temporada de invierno, con 2 salidas semanales en cada caso.

AeroAsturias - Emilio López Palacio



Publicar un comentario