11/3/14

TRAVELPLAN UTILIZARÁ LOS VUELOS DE VOLOTEA A MALLORCA E IBIZA EN SUS PAQUETES VACACIONALES

Travelplan, el mayorista de viajes del grupo Globalia al que pertenece Air Europa se alía con Volotea para poder servir sus paquetes vacacionales en Baleares desde Asturias ante los escasos vuelos y plazas que operará Air Europa con el archipiélago balear este verano. 

Como ocurrió  hace un par de años en la ruta entre Asturias y Mallorca cuando Travelplan se asoció a Air Berlin para utilizar sus vuelos directos para llevar a los turistas a los hoteles del grupo Globalia, esta temporada será Volotea quien le sirva de transportista en la operación estival ante la reticencia de Air Europa a operar frecuencias adicionales. 

Así, a pesar de que Air Europa,  aerolínea insignia del grupo operara vuelos directos con Mallorca y Menorca, la escasez de frecuencias para cubrir las necesidades del mayorista hacen que de nuevo Travelplan haya reservado numerosas plazas en vuelos de Volotea a Mallorca e Ibiza elevando así notablemente los precios de venta al publico general que opta por comprar los billetes directamente a la aerolínea sin optar por paquetes turísticos.

La operativa de vuelos especiales para los touroperadores que reservan hasta el 90% de las plazas antes de ponerse a la venta, provoca que los billetes "solo vuelo" en las rutas vacacionales que opera Air Europa a destinos como Tenerife, Menorca, Lanzarote, Gran Canaria o Fuerteventura tengan unos precios inasumibles en su compra directa a la aerolínea, tan altos que incluso en ocasiones superan el precio de lo que las agencias de viaje ofertan por una semana completa en destino, hotel y vuelo incluido.
Ahora, esta practica que en el caso de Asturias se limitaba a los vuelos de Air Europa se extiende a algunas de las frecuencias operadas por Volotea hacia Mallorca e Ibiza entre junio y septiembre.

Con esta estrategia de comercializar plazas a través de touroperadores, Volotea se asegura la venta de un porcentaje de las  plazas puestas a la venta lo que le permite consolidar las rutas desde Asturias con unos buenos datos de ocupación de sus aviones, que en esta temporada de verano 2014 volarán a Valencia, Mallorca, Málaga e Ibiza.

En este caso no se espera que los precios se vean afectados en las frecuencias en las que Travelplan no tiene plazas reservadas ya que, en el caso de los vuelos  a Mallorca e Ibiza, las rutas contarán con más operadores puesto que  Vueling  hará competencia a Volotea  lanzado tres frecuencias semanales con Mallorca e Ibiza desde 39 euros /trayecto operando los vuelos entre junio y septiembre y Air Nostrum reforzará su operativa con Mallorca operando también tres frecuencias semanales.

Air Europa operara los siguientes enlaces con Baleares:

Mallorca:
Volara entre el 20 de junio y el 5 de septiembre todos los viernes

Menorca:
Volara entre el 15 de junio y el 7 de septiembre todos los lunes y domingos

Junto con estos vuelos del grupo Globalia, Travelplan ha reservado numerosas plazas en los vuelos de Volotea:

Mallorca: 
Reserva de plazas únicamente en los vuelos operados los martes entre el 17 de junio y el 26 de agosto. El resto de frecuencias de la nueva ruta que Volotea inaugurara el próximo mes de abril y que operara hasta noviembre (hasta 3 frecuencias semanales) quedan fuera del periodo en el que Travelplan utilizara a Volotea para complementar la oferta de Air Europa. 

Ibiza:
Reserva de plazas únicamente en los vuelos operados los martes y viernes entre el 30 de mayo y el 29 de agosto.

Una de las principales consecuencias como señalábamos anteriormente es que en muchas de estas frecuencias puestas a la venta por Volotea en su web y en las que Travelplan ha reservado una cuota de plazas, quedan a día de hoy menos de 25 plazas libres por vuelo, plazas que salen a la venta a precios superiores al resto de frecuencias en las que el touroperador no tiene reservas.

La crisis generalizada que afecta tan duramente a la aviación ha provocado que la tradicional operativa charter que se hacia cargo del transporte enfocado a la touroperacion se haya desviado a las aerolíneas que operan vuelos regulares, pre-reservando plazas antes de que estas se pongan a la venta y mermando la oferta de plazas "solo vuelo" antes incluso de ponerse a la venta. Aerolineas charter que operaban con regularidad en Asturias como Iberworld, Futura u Orbest, forman ya parte de la historia de la aviación. 




No hay comentarios: