7/3/14

ASTURIAS SE PROMOCIONA EN LAS FERIAS TURISTICAS DE AMSTERDAM Y BERLIN EVIDENCIANDO EL DEFICIT DE CONEXIONES AEREAS

"Asturias inaccesible"
Turismo de Asturias presenta estos días la oferta turística del Principado  en dos de las ferias del sector más relevantes del año, la ITB de Berlín y la Fiets en Wandelbeurs de Ámsterdam evidenciando la carencia de enlaces internacionales y conexiones aéreas ágiles que permitan al turista decantarse por nuestra región.
La ITB de Berlín se celebra entre el 5 y el 9 de marzo y en su pasada edición  contó con una asistencia de más de 170.000 personas, principalmente profesionales del sector turístico mundial que se dan cita para perfilar lo que serán las lineas directrices en la estrategia de promoción y ventas para el 2015.
El Principado participa dentro del recinto de España con un espacio propio destinado al trabajo de profesionales, además de desarrollar una agenda de encuentros con medios de comunicación y agencias del mercado alemán. La primera sorpresa para los profesionales alemanes es; Where is Asturias? como podemos llegar al paraíso natural?


El producto Asturias Paraíso natural que combina los paisajes asturianos desde los Picos de Europa a las playas del Cantábrico, con una cuidada oferta cultural y monumental (Laboral ciudad de la cultura, Museo jurásico, Centro internacional Niemeyer, Museo de Bellas Artes, Museo de la Minería y la siderurgia, cascos antiguos de Oviedo y Avilés y el prerrománico como seña de identidad propia) suculenta gastronomía y respeto medioambiental con numerosos espacios protegidos ( Muniellos, Picos de Europa, Parque de Redes...) han cautivado al intrépido turista alemán al que los touroperadores buscan ofrecer un producto diferente del target de sol y playa que ofrece la marca España.
Sin embargo los mismos touroperadores que se interesan por Asturias como producto turistico se encuentran de bruces con la imposibilidad de traer a los turistas al Principado. Sin vuelos directos, ni la posibilidad de acceder a ágiles conexiones la opción de Asturias, pese a sus encantos se diluye como posibilidad ante la dificultad de facilitar un transporte asequible.

Por poner un ejemplo, si un turista procedente del área metropolitana de Berlín decidiera pasar la semana santa haciendo rutas de montaña en Asturias tendría las siguientes opciones para viajar;

Opción 1- 1 escala en Madrid, pasando la noche en Madrid llegando a Asturias el día siguiente


Opción 2- 2 escalas para poder llegar a Asturias el mismo día tras 10 horas de viaje. (Opción más cara que la primera)

El problema reside en que en estas ferias, "Asturias inaccesible" se promociona junto a otros destinos de la "España verde" como son  País Vasco, Cantabria y Galicia que si cuentan con conexiones con mercados internacionales, por lo que la decisión de los touroperadores a la hora de vender un producto se decanta por la competencia:
Bilbao: Lufthansa y Germanwings conectan Bilbao con Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Sturttgart, y Berlin con numerosas frecuencias y la posibilidad de acceder a la red global de Lufthansa. Por su parte Vueling conecta también Bilbao con BerlinEn cuanto a los Paises Bajos Bilbao esta conectada con Amsterdan en vuelo directo operado por Vueling y  este verano KLM abrirá una conexión diaria con su centro de distribución en Amsterdam.
Cantabria cuenta con conexiones punto a punto con Alemania (no con Países bajos) de la mano de la low-cost Ryanair que vuela a Dusseldorf-Weeze y Frankfurt-Hahn ambos aeropuertos secundarios de las grandes urbes alemanas.
Galicia esta también conectada con Alemania a través de los enlaces de Ryanair desde Santiago con  Frankfurt-Hahn y con los Países bajos en las tres conexiones semanales que operara Vueling a Amsterdam a partir de junio.
Del mismo modo, con carácter previo a la celebración de la ITB, Asturias participo durante el pasado fin de semana en la feria Fiets en Wandelbeurs, evento promocional y comercial especializado en senderismo, ciclismo y turismo de naturaleza donde una vez mas se encontró con la misma problemática. Un producto impecable pero... Como llegamos a Asturias?
Esta feria, que se celebra en la ciudad holandesa de Ámsterdam , contó en su anterior edición con 487 expositores, siendo ésta la primera ocasión en la que participa el Principado.
Asturias centrará su estrategia promocional en la oferta de naturaleza y turismo activo, además de protagonizar una presentación acerca del Camino de Santiago en Asturias.
Sin embargo una pregunta recala en la opinión general. ¿Qué sentido tiene crear una marca turística de calidad y atractiva pero inaccesible? Turismo de Asturias tiene en este aspecto una asignatura pendiente enquistada, y no es solo la promoción internacional, sino la captación real del turista internacional. Toca trabajar por enlaces directos y conexiones con Hubs de Alemania, Francia, Países Bajos y Holanda si queremos que realmente, Asturias, lo diga todo el mundo.
Publicar un comentario