11/12/13

EL AEROPUERTO SIGUE PERDIENDO PASAJE EN NOVIEMBRE


A pesar de moderar la caida del 30% de meses anteriores, la terminal regional no levanta cabeza y mueve 74.197 viajeros en el mes de Noviembre, un 14,6% menos.

✈ La ruta a Madrid pierde más de 6.000 pasajeros pese al fin del monopolio tras la entrada de Air Europa, que sin embargo registra un satisfactorio 64% de ocupación con sus 4 vuelos diarios.

La entrada de Air Europa en la ruta a Madrid ayuda a regular la caida del 30% de meses anteriores al 14,6% de este y a suavizar la salida de Air Berlin en la ruta a Mallorca.

✈ Barcelona muestra los efectos del monopilio y pierde 10.000 usuarios sin llegar al 70% de ocupación debido a la escalada de los precios de la ruta, sin competencia y operada en exclusiva por Vueling.

✈ Londres es la conexión internacional que presenta mejores ocupaciones, con un 94% de sus plazas vendidas. París la peor, con un raquítico 47%



Mes de claroscuros en el aeropuerto de Asturias. A pesar de la tan esperada llegada de Air Europa para romper el monopolio de Iberia a Madrid o la apuesta de Air Nostrum por Asturias, el cómputo global sigue arrojando datos negativos. No ayuda la salida de Air Berlin con su vuelo diario a Mallorca -abandonó Asturias en Octubre- ni la limitada oferta de Easyjet a Londres y Lisboa, cada vez con menos frecuencias.

MADRID Y BARCELONA, DE MAL EN PEOR
La ruta a Madrid siguió perdiendo fuelle a pesar de la irrupción de Air Europa con sus 4 vuelos al día en turbohélices de 68 plazas: transportó algo más de 8.100 pasajeros en su debut con un 64% de ocupación, mientras que Iberia se dejó cerca de 2.500 pasajeros. En total fueron 6.175 usuarios menos que hace un año, cuando aún operaba Ryanair a precios lowcost.

Barcelona sigue cayendo con pérdidas de más de 10.000 viajeros, motivadas por la escasa oferta de Vueling con sólo 3 salidas diarias -casi 90 menos que hace un año- y la continua subida de precios de la ruta, que lastra su ocupaciones hasta rebajarlas al 69%.


AIR NOSTRUM, APUESTA ACERTADA
Como punto positivo destacar el incremento de pasaje por parte de Air Nostrum, que gana más de 4.000 pasajeros con sus nuevos vuelos directos desde Asturias a Sevilla (67% de ocupación) Gran Canaria (73%) Valencia (71%)  y la joya de la corona, Palma de Mallorca con un 86% de plazas ocupadas. La gran demanda registrada en este último enlace (recordamos que es la tercera ruta más importante del aeropuerto con más de 100.000 usuarios anuales) ha obligado a Air Nostrum a incrementar su oferta, programando vuelos los Domingos y Lunes -actualmente vuela sólo los Sábados- para pasar a operar un vuelo diario durante todas las Navidades.

INTERNACIONALES
En el capítulo de los vuelos internacionales destaca el excelente comportamiento de la ruta Asturias-Londres operada por Easyjet, que roza el lleno con un 94% de ocupación a pesar de la escasa oferta que presenta -sólo 3 salidas semanales con un horario poco competitivo- y Lisboa, el siguiente destino en caerse de la cartelera el próximo 12 de Enero a pesar de haber cosechado un aceptable 84% de ocupación. París, operado por Vueling dos veces a la semana, sigues siendo una asignatura pendiente con sólo un 47% de plazas vendidas debido a su nula promoción tanto en origen como en destino.

INVIERNO DIFÍCIL
Tendremos que esperar hasta Abril para vislumbrar la recuperación del aeródromo regional con la llegada de los nuevos vuelos de Vueling a Málaga y Sevilla, y la apuesta de Volotea con Mallorca (nuevo destino) y sus ya tradicionales conexiones a Valencia y Málaga. Por su parte Air Europa ha manifestado su satisfacción con la ruta a Madrid y se plantea la incorporación de los Embraer 195, reactores de 122 plazas que podrían sustituir muy pronto a los veteranos ATR-72 que cubren la ruta a la capital actualmente.





Publicar un comentario