4/1/14

AEROPUERTO DE ASTURIAS: LAS MENTIRAS SOBRE EL RECORTE DE PISTA


EDITORIAL:
Tenemos un aeropuerto que a pesar de parecer más una molestia para gobierno regional y central es en realidad una infraestructura de primer orden en una región periférica como Asturias, cercada por la cordillera hacia la meseta y con una autopista de perpetuo peaje que condiciona nuestra conectividad.

Durante años el Partido Popular ha interpelado en el Parlamento Regional consultas sobre la escasa operatividad del aeropuerto de Asturias en condiciones de baja visibilidad, escasez de rutas o ausencia de una política aeroportuaria clara a los diferentes gobiernos del Principado.
Con una decisión del Gobierno Central aplaudida por el Partido Popular Regional se mina definitivamente el futuro del aeropuerto de Asturias como infraestructura de referencia.

Ahora tiene la oportunidad de contrastar sus declaraciones y acciones con la realidad y actuar en consecuencia.

LAS MENTIRAS QUE CONDENARÁN EL FUTURO DE NUESTRO AEROPUERTO:


El diputado popular Matías Rodriguez Feito, portavoz de turismo aseguraba ayer que "el recorte en 150 metros de la pista del aeropuerto no afectará a la operativa del aeropuerto y que el objetivo de las obras previstas en la terminal son para que cumpla los requisitos que marca la Agencia Estatal de seguridad Aérea ya que sin esa certificación el aeródromo regional no podría seguir activo a partir de 2016"

  •  Todas las garantías aseguradas para poder privatizar el aeropuerto a tiempo: 2016 es el plazo impuesto por las próximas elecciones generales para poder llevar a cabo la idea del Gobierno Central de privatizar los aeropuertos de la red Aena. El Partido Popular de Asturias se ha enrocado en asentir a las decisiones tomadas desde el Ministerio y Aena Aeropuertos mintiendo deliberadamente  para justificar una medida de urgencia que sólo persigue, tras el primer intento fallido de privatizar AENA a precio de saldo, habilitar los aeropuertos con todas las RECOMENDACIONES europeas de cara a estar bien posicionados ante una eventual privatización antes de las próximas elecciones generales de 2016. El aeropuerto de Asturias entraría junto con los aeropuertos de Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Menorca y Lanzarote en uno de los tres lotes en los que se pretendería privatizar la red de infraestructuras aéreas. La otra alternativa rellenar la vaguada y ampliar la pista no es una opción para el ejecutivo; no estaría lista  a tiempo para una eventual venta antes de los comicios de 2016.


Matías Rodriguez Feito (PP): "La preocupación del Gobierno de España y del PP es que el aeródromo cuente con todas las garantías"

  •  La norma a la que el Ministerio alude para justificar el recorte de 150 metros de pista (trasladar el umbral de la pista 150 metros sobre la cabecera actual disminuyendo la longitud útil de pista) es una RECOMENDACIÓN  en la que se aconseja eliminar cualquier elemento que no se pueda quebrar fácilmente y que esté situado a una distancia inferior de 300 metros de las cabeceras de las pistas. Para poder cumplir tal recomendación es necesario alejar los mástiles de metal que soportan el sistema ILS de la cabecera de la pista 29 pudiendo optar por rellenar la vaguada y aumentar la longitud operativa de la pista o mantener el sistema antiniebla en la posición actual y remodelar la cabecera de la pista acortando su longitud en 150 metros. A raíz de la radical solución adoptada por el Ministerio,  Álvaro Gammicchia, representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en el comité de seguridad del aeropuerto de Asturias sostiene que "nosotros tenemos claro que no nos gusta, porque nunca somos favorables a perder metros de pista .Queremos saber la respuesta de los diferentes modelos de aeronaves con 150 metros menos de pista y en diferentes condiciones: viento de cola o pista contaminada, es decir, mojada" En su opinión, "el proyecto ha generado más problemas al aeropuerto que el beneficio que supuestamente se busca", ya que considera que, en esta nueva normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), "España está siendo más papista que el Papa. Se trata de recomendaciones europeas que aquí se quieren imponer como norma".
 Sin embargo, los cambios a que obliga generan más problemas, por lo que nosotros debemos tener todas la garantías de que se operará con seguridad "


En septiembre, cuando se dio a conocer la noticia del recorte de pista, El Ministerio de Fomento a través de su director de proyectos Ángel Gallego afirmaba que "el recorte de pista es la mejor opción desde el punto de vista económico, con un coste de 1,2 millones de euros ya que la otra medida estudiada consistente en rellenar la vaguada en la que está el equipo antiniebla del aeropuerto y que conllevaría aumentar la longitud útil de pista, obliga a un gran movimiento de tierras,  sale por 4 millones"

  • El precio final con el que salía  a concurso la licitación del recorte de la pista del aeropuerto de Asturias esta misma semana asciende a 3,1 millones de euros más IVA, muy superior a los 1,2 millones anunciados. La diferencia con la opción de rellenar la vaguada (4 millones de euros, aunque con un plazo de ejecución mayor que superaría el umbral de las elecciones nacionales) decisión que permitiría aumentar la longitud útil de la pista en 150 metros pierde peso como "mejor opción desde el punto de vista económico".  Los sobrecostes de las obras de nuevas grandes terminales en aeropuertos como Santiago, Leon o Pamplona donde se optó por no ampliar las existentes sino gastar millones en nuevas terminales, cada día más en entredicho, chocan con la negativa de una inversión mínima que incurrirá en un "peaje" muy costoso de revertir.


Tal y como denunciamos en AeroAsturias en su día, el recorte de la pista del aeropuerto va en contra del plan director del aeropuerto de Asturias documento ratificado en 2001 que prevé la posible expansión y crecimiento de la infraestructura  en 200 metros si las condiciones lo requirieran.  De persistir la decisión de recortar en 150 metros la longitud de la pista, en contra de lo postulado en el Plan director, se estaría incumpliendo el real decreto de 1988 sobre los aeropuertos de interés general.  

  • Para no incumplir el Plan director vigente el Ministerio comunicó en Octubre en respuesta a una pregunta interpelada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que el Ministerio trabaja en la redacción de un nuevo plan director para el aeropuerto de Asturias en el que se eliminará la opción expansiva limitando la posibilidad de crecimiento del aeropuerto ya que lo considera suficiente para las aeronaves que se espera operen en el aeropuerto.  Sin embargo, el Plan director de los aeropuertos, es por definición la hoja de ruta a seguir para la expansión de los aeropuertos de la red Aena. Un plan director que no contempla un horizonte de crecimiento no tiene ninguna razón de ser. 


Matías Rodriguez Feito (PP): "el mismo proceso de certificación previsto para Santiago del Monte ya se ha hecho en otros aeropuertos españoles y su objetivo es dar prioridad a la "seguridad" de los viajeros."
  • En aeropuertos con características similares al caso asturiano (volumen de pasajeros, longitud de pista y altitud de la misma) como pudiera ser el caso del aeropuerto de Coruña Aena  licitó en 80 millones de euros la ampliación de la pista hasta alcanzar los 2482 metros para permitir la óptima operación de aviones contemplados en su plan director. En Asturias una diferencia de 0,9 millones de euros condenará el futuro de la infraestructura con una pista para aterrizajes de 2050 metros, insuficiente para ciertas aeronaves que ya operan en Asturias en condiciones atmosféricas desfavorables (viento cruzado, lluvia...), no para futuribles lejanos. 


Matías Rodriguez Feito (PP): "La modificación en la pista no afectará a la línea de despegue y las aerolíneas tienen en sus flotas aviones con las características adecuadas para despegar y aterrizar sin problemas en nuestro aeropuerto"

  • Efectivamente el recorte de pista no afectará a la linea de despegue, pero para que un avión despegue desde Asturias antes tiene que aterrizar. Y aquí es donde llegan los problemas: Al alejar el punto de toma de tierra de los aviones de las balizas antiniebla acortando la pista útil para el aterrizaje se limita las prestaciones del aeropuerto bajo condiciones climatológicas adversas como son las rachas de viento cruzado que estos días azotan el Cantábrico, aterrizajes en pavimento deslizante por lluvia... En el caso de los aviones comerciales tipo A320 o B737 que operan en Asturias la nueva longitud de pista debería de ser suficiente, pero no así para otras aeronaves como el A330 que Air Europa utilizó de forma regular en la ruta a Lanzarote. Es para las aeronaves de segmento de más de 200 pasajeros donde la longitud de pista en el aterrizaje es un tema crucial. Con la decisión, Asturias pierde competitividad respecto a los aeropuertos vecinos de Coruña, Santander e incluso León en cuestión de operatividad, una de las principales premisas de las aerolíneas a la hora de abrir rutas.


Junto con la decisión del recorte de la pista,  Aena prevé aplicar el "plan de racionalización de NDB" en Asturias; es decir, Asturias perderá sus dos radioayudas (denominadas NDB) y que guían a los aviones tanto para llegar a la pista como para salir de ella. Con ellas perderá, además, su actual nivel de operatividad, ya que sin su presencia los movimientos aéreos en el Principado dependerán, exclusivamente del  VOR instalado en 2010. Se trata de un elemento muy moderno cuya tecnología requiere una calibración reiterada, que obliga a apagarlo, y está sujeto a averías, de las que ya ha sufrido varias este año. En esos momentos, las aeronaves dependen de los NDB. Sin ellos, el apagón del VOR se traducirá en el cierre automático del tráfico aéreo en Asturias. No se podrá aterrizar ni despegar. 

(Ironía on) Parece claro que la movilización de sindicatos, expertos, medios de comunicación y sociedad, como  apunta Matías Rodriguez Feito, responde a "sembrar la alarma" ya que sin ninguna duda el gobierno Central, Aena y el director del aeropuerto (que ha de velar por la seguridad y futuro de la infraestructura y no plegarse a decisiones partidistas) está trabajando para poner al aeropuerto de Asturias donde se merece por derecho. (Ironía off)

Jorge García
General Manager AeroAsturias
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