22/6/12

EMBARQUES RYANAIR-LESMA EN ASTURIAS: cuestión de centímetros

Numerosas quejas de usuarios del aeropuerto de Asturias cuestionan la legalidad de los procedimientos de embarque de la compañía de handling LESMA que presta sus servicios en tierra a la low-cost irlandesa Ryanair que desde el pasado abril opera en Asturias.

Desde el pasado mes de mayo AeroAsturias.com ha recibido numerosas quejas a través de los canales de facebook y twitter  sobre los procedimientos de embarque que Ryanair-LESMA, empresa de handling que presta servicios de tierra y embarque de pasajeros a Ryanair, en Asturias.
La compañía que embarca generalmente los vuelos de la low-cost en la planta primera de la terminal asturiana habría utilizado en reiteradas ocasiones métodos no homologados por aviación civil para el control de las dimensiones del equipaje de mano de los pasajeros de Ryanair, instando a los pasajeros a pagar una tasa adicional de 50 euros para poder embarcar en el avión.

Normativa Ryanair equipaje de mano:
Con la compra de un billete de Ryanair la compañía permite a sus pasajeros embarcar de forma gratuita un único bulto de equipaje de mano que no exceda las medidas 20X40X55cm ni supere los 10kg de peso. Para el control de esta norma la compañía dispone de unas cestas metálicas en las que como reza la publicidad inscrita sobre ellas, si tu equipaje cabe, puedes subirlo a bordo; si no, has de facturarlo. Estas cestas metálicas están situadas en la zona de facturación, con lo que los pasajeros pueden comprobar si cumplen con las condiciones que subscriben con la compra de su billete antes de pasar el filtro de seguridad y facturar el equipaje pagando el recargo extra si no lo cumplen. También hay cestas metálicas en la zona de embarque, donde el personal de Ryanair-LESMA realiza la comprobación antes de proceder al embarque.
Adicionalmente y de forma gratuita como recuerda AENA en los carteles publicitarios instalados en los aeropuertos, las compañías han de permitir el embarque de bolsas o paquetes de productos adquiridos en las tiendas de las terminales, quepan o no en el equipaje de mano, sin que ello suponga un sobrecoste ya que todas las operadoras están sujetas a la Ley de Navegación Aérea, cuyo artículo 97 establece que "el transporte en cabina de los bultos y equipaje de mano, y en particular los adquiridos en las tiendas del aeropuerto, es obligatorio para todas las compañías sin excepción y debe realizarse de manera gratuita

Problemas en Asturias:
Las quejas de los viajeros en la terminal asturiana no ponían en duda los términos que habían aceptado con la compra del billete Ryanair referente al equipaje de mano, sino los procedimientos de control. Aún cuando las maletas y mochilas a embarcar como equipaje de mano cabían perfectamente en la cesta de control y en varios casos eran equipaje homologado y reconocido por los fabricantes como como equipaje de mano apto para vuelos de Ryanair, los trabajadores de Ryanair-LESMA pasaban por la cola de embarque con un metro de carpintero (no homologado para el control de equipaje en aviación civil) midiendo las dimensiones de las maletas e impidiendo el embarque de las personas que consideraban no cumplían las medidas propuestas aún cuando su equipaje si cabía en las cestas metálicas de control.
La solución para poder embarcar, una vez cerrados los mostradores de facturación pagar el recargo de 50 euros en la puerta del avión para poder volar.

El enfrentamiento entre viajeros y personal de embarque estaba servido. Por un lado maletas que cumplían medidas según el fabricante (20X40X55cm) y cumplian la norma de Ryanair publicitada en las cestas metálicas de control "si tu equipaje cabe, puedes subirlo a bordo; si no, has de facturarlo" y por otro trabajadores "armados" con metros para corroborar que las maletas no estaban un poco "hinchadas" Nunca un par de centímetros crearon tanta disputa.


Indignación de los pasajeros
La palabra estafa resumía el sentimiento de los pasajeros afectados que al recargo por equipaje facturado, elegir asiento, recoger la tarjeta de embarque en los mostradores sumaban ahora un "imprevisto" más. Enfrentamientos con el personal de embarque y la  mediación de la guardia civil fue también necesaria en algún caso. Pero la decisión final de permitir el embarque del pasajero la tiene la compañía.

Mal clima de trabajo en LESMA-Ryanair
Por otra trabajadores de la compañía en Asturias han presentado su carta de dimisión a la compañía ante  las condiciones laborales bajo las que prestaban sus servicios. 


Pasajero Willy Naves, músico asturiano:
Willy Naves, músico asturiano, fue uno de los afectados por los controles de Ryanair-LESMA en uno de los embarque de un vuelo Asturias-Madrid. El mismo nos contaba la experiencia:

El pasado 3 de Mayo me disponía a embarcar en el vuelo OVD-MAD de las 23:00h de la aerolinea Ryanair. Al llegar al mostrador para pesar la maleta y comprobar medidas a simple vista la azafata ------------- me dice que esa maleta no cumple las medidas de equipaje de mano. Pesamos la maleta y está dentro del límite permitido 10Kg., le digo que no se preocupe que he volado con esa maleta muchas veces y es una maleta específica para equipaje de cabina marca Roncato. Documentación de la maleta, con las medidas que cumple de todas las aerolineas (entre ellas Ryanair)   

Meto la maleta en el cajetín de medida, entra perfectamente como demuestran las fotos.
La azafata insiste que entra justa y que no es suficiente con que entre en el cajetín y que si quiero volar con ella tengo que facturar con un sobrecoste de  60,50€, intento razonar con ella pero se niega a seguir hablando conmigo. 
 Me sacó un metro de carpintero y argumentó que medía 1cm más de profundida, cuando como digo, la maleta es una maleta Roncato "Cabine Size" Standard para todas las compañías, Europeas y de EEUU.  Le pido que llame a un superior para que solucione el problema y me indica que ella es la superior ese día, le pido que llame por teléfono a algún superior en España y me dice que no es posible, me remite a su compañera que está en el mostrador de la compañía. Ésta me da un número a Dublín, el cual es un 807 con coste de 1,50€ minuto y que es un contestador en Inglés.Vuelvo a hablar con la “encargada” explicándole que vuelo a Madrid para coger un enlace por la mañana a Murcia e ir al Festival SOS 4.8 y que no puedo perder el avión, se pone en actitud muy prepotente y me dice que si no abandono el mostrador “me voy a enterar”, coge el teléfono y llama a seguridad. 

Al minuto aparece un agente de la Guardia Civil, pregunta lo que pasa y la azafata le explica su “versión de la historia”, delante del guardia Civil vuelvo a meter y sacar la maleta del cajetín de medida. El Guardia Civil le dice a la azafata que exactamente qué quiere que haga conmigo ya que la maleta entra perfectamente. La azafata empieza a ponerse muy nerviosa y comenta que simplemente por mi insistencia y actitud podría negarme la subida al avión por seguridad.El Guardia Civil me dice que no puede hacer nada ante que me niegue la subida al avión al ser una compañía privada, que solo puedo pedir hoja de reclamaciones. Le pido mi billete de embarque a la azafata (en todo momento desde la llegada en su poder) ella se niega a devolvérmelo, el Guardia Civil que lo escucha le obliga a devolverme el billete ya que es mío y es mi único modo de defensa.

Resignado marcho hablando con el Guardia Civil que me comenta que está pasando a menudo. Le comento que lo que más me fastidia es perder el enlace de transporte del día siguiente y que no se como llegaré a Murcia pero que por orgullo no voy a pagar los 60€, él me sugiere que saque todo de la maleta y que lo meta en una bolsa de plástico. Así hice, pedí una bolsa de basura en el restaurante del Aeropuerto de Asturias, vacié mi maleta y metí todas mis pertenencias en una bolsa de basura. Y de ese modo pasé el control de seguridad.
 Aún sin tener claro si podría volar o no, ya que la actitud de las azafatas fue beligerante hacia mi en todo momento. Finalmente me dejaron acceder al avión, que salió con casi una hora de retraso. Me consta que en el mismo vuelo pasó a otra persona por lo menos, la cual accedió a pagar.

Si no denunciamos estos casos estarán abusando de nosotros de manera desmedida. A diario se están produciendo irregularidades con esta compañía, la cual intenta recaudar mediante este tipo de artimañas la diferencia de sus billetes respecto a compañías como Iberia o Air Europa. Están totalmente impunes y nosotros los clientes totalmente desprotegidos, ante la única posibilidad de denunciar mediante un mail, o un teléfono a Dublín. Todos deberíamos de denunciar estos casos.


Ante las evidencias del incumplimiento del "contrato" que el pasajero firma con la aerolínea con la compra del billete, AeroAsturias.com se puso en contacto el pasado mes de mayo con:

- La compañía LESMA HANDLING GROUP con el fin de en principio dar a conocer la situación que se estaba viviendo en los embarque que la compañía realiza en Asturias y pedir una rectificación de la conducta. La compañía ha declinado hacer cualquier declinación al respecto.

- AENA Aeropuerto de Asturias para informar de que no se garantizan los derechos del pasajero en el embarque de vuelos, así como la presencia de publicidad engañosa en sus instalaciones al no admitir la empresa de handling la publicidad que aparece en las cestas de control de equipaje e informar del uso de instrumentos no homologados para el control de medidas del equipaje de mano. La respuesta, remitirnos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

- Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

- Sindicato USO (comité de empresa del Aeropuerto de Asturias)

- Organizaciones de consumidores


Tras esperar un tiempo prudencial a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tramitara las denuncias puestas por los pasajeros en el aeropuerto de Asturias durante el mes de mayo, ya que estas se recogen mensualmente y se estudian, parece que la práctica ha desaparecido de los embarques realizados en Asturias.

Aspecto de los embarques con el control de equipaje

De cualquier modo y ante posibles incidencias semejantes, recordamos que la única vía de solucionar e impedir que vuelvan a incumplirse derechos del pasajero es interponer una denuncia en el aeropuerto ante la AESA, organismo encargado de sancionar y hacer cumplir la normativa en los aeropuertos españoles.
En este aspecto recomendamos pedir la mediación de la Guardia Civil si se diera el caso y si el problema no se solucionara la identificación del trabajador, para interponer la correspondientes denuncias ante AENA, la compañía de Handling LESMA y la aerolínea  por denegación de embarque con equipaje de mano cuando se cumplen los puntos acordados en el contrato de viaje firmado con la aerolínea y  por publicidad engañosa por parte de la aerolínea en una instalación de Aena al no permitir el embarque con un equipaje , siempre que este pese menos de 10kg y quepa en las cestas metálicas como así publicitan.
Recomendamos también se ponga en conocimiento de las organizaciones de consumidores.

La denuncia es el único camino para garantizar que se cumplan los derechos como pasajero.







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