25/5/12

CASI 8 HORAS DE RETRASO POR LA HUELGA DE CONTROLADORES EN PORTUGAL

Actualizado sábado 26 - 00:14h


Casi de 8 horas de retraso en el enlace Asturias-Lisboa operado por la low cost Easyjet y 5 horas en el enlace Lisboa-Asturias debido a la huelga de controladores en Portugal.


Caras largas, quejas sobre la huelga de controladores y comentarios de "medio día perdido" entre los pasajeros que habían planeado pasar un fin de semana en Lisboa y regresarán en el enlace del domingo.

Si en anteriores convocatorias de huelga en Portugal, la aerolínea había optado por cancelar directamente el enlace que une la capital portuguesa con el Principado, en esta ocasión optó por acomodar los horarios de salida a los periodos de paro de los controladores para poder operar el enlace, adelantando su salida 10 minutos sobre el horario previsto.Pero los retrasos acumulados en las salidas desde aeropuerto de Lisboa, ya que todas las aerolíneas intentaron cambiar sus slots (permisos de despegue y aterrizaje) para que no fueran afectados, impidieron que el avión saliera en la "ventana" abierta entre los paros de los controladores.

Y es que la huelga de controladores en Lisboa, para no paralizar por completo el aeropuerto, se ha hecho escalonada en bancos de operaciones. Así los paros se han concentrado en 07:00 a 09:00, 14:00-16:00 y de 21:00 a 23:00 (hora local de Portugal)

El vuelo de Easyjet con destino Asturias debía de haber despegado una vez reprogramado a las 13:25h pero la demora en los despegues por la congestión del aeropuerto impidió que utilizara la "ventana" de operaciones y se encontrara con el paro de controladores de las 14:00h, con lo que además de no poder despegar, no se podría haber controlado el vuelo mientras sobrevolara Portugal, por eso no se produjeron nuevos despegues desde Lisboa pasadas las 13:30, hora local. 
Tocaba esperar a la apertura de nuevo a las 16:00 (hora portuguesa) del control.
Por este motivo el vuelo aterrizó en Asturias a las 20:50, 4horas y 50 minutos después del horario previsto inicialmente.

Por el mismo hecho, el avión, que estuvo estacionado en el Aeropuerto de Asturias más de 3 horas, no pudo despegar hasta las 00:08h (hora española) ya  que con el fin de los paros de los controladores portugueses a las 24:00h (hora española) la congestión de los aterrizajes en el aeropuerto de Lisboa retrasaba la concesión del slot de aterrizaje del vuelo desde Asturias que de cualquier otra forma tampoco podría haber sobrevolado cielo portugués hasta pasada la medianoche.

RETRASO VUELO IBERIA MADRID-ASTURIAS
Los pasajeros del vuelo de Iberia IB0474 con salida programada desde Madrid a las 20:05 no han podido despegar desde la capital hasta las 21:56, por avería de una pieza que ha sido necesario cambiar por crear interferencias en los sistemas de navegación.

Publicar un comentario