12/11/15

FRANCIA RESTABLECE LOS CONTROLES FRONTERIZOS DURANTE UN MES

Francia suspende desde el 13 de noviembre y hasta el 13 de diciembre el acuerdo de libre circulación "Schengen" ante la celebración de la Cumbre de Clima.

Se restablecerán los controles de pasaporte/DNI para los pasajeros que entren o salgan del país.

París justifica la drástica medida, sin precedentes por su amplitud, ante el temor de riesgo de ataques terroristas.

NOTICIA: El País
El elevado nivel de alerta por la amenaza yihadista sobre Francia ha llevado a París a tomar una medida sin precedentes por la Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en la capital del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Los acuerdos de Schengen quedarán en suspenso durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en todas las fronteras con Francia, donde se restablecerán los controles de pasaportes. La medida augura graves problemas en los pasos fronterizos con España, por los que a diario pasan alrededor de 20.000 camiones.
Los países de la zona Schengen tienen permitido restablecer ese tipo de controles de forma excepcional por cumbres de líderes, eventos importantes o problemas inesperados. Es lo que hacen de vez en cuando todos los países. Hace una semanas lo hicieron varios del Este y Centroeuropa debido a la oleada migratoria, lo que hizo saltar las alarmas de diversos líderes europeos, que argumentaron que estaba en peligro el Espacio Schengen y el sagrado principio del libre movimiento de personas en la UE.
Ese tipo de iniciativas, sin embargo, se hace habitualmente por muy pocos días. En esta ocasión, Francia ha optado por prolongarla durante un mes. En ese periodo, las fuerzas de seguridad fronterizas podrán controlar sistemáticamente o aleatoriamente los pasaportes o DNI de quienes accedan a territorio francés.
Los controles pueden afectar a los vuelos directos que Vueling opera todos los viernes y domingos desde Asturias al aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Publicar un comentario