9/5/15

RECHAZADO EL RECURSO DE RYANAIR PERMITIENDO LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE VOLOTEA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales de Asturias ha rechazado el recurso presentado por Ryanair en el que se pedía la anulación del concurso de rutas internacionales a Italia y Alemania por tener clausulas que limitaban la competencia.  

Volotea, única aerolínea que se presentó al concurso tiene vía libre para adjudicarse la licitación y comenzar a volar a Italia desde Asturias a partir de diciembre. Los vuelos a Alemania deberán de estar programados antes de abril de 2017.

➤ El tribunal sostiene que existen una pluralidad de operadores aéreos capaces de cumplir los requisitos impuestos por el Principado y que éste es libre de imponer aquellos requisitos que considere oportunos para salvaguardar la operativa futura de las rutas.

Volotea se adjudicará finalmente el contrato para la apertura de nuevas rutas a Italia y Alemania al ser la única aerolínea que se ha presentado al concurso, una vez el juez ha levantado las medidas cautelares y prosigue el mecanismo de contratación.
Volotea tendrá que comenzar a volar a Italia, previsiblemente a Venecia, antes de que finalice el año.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos contractuales de Asturias ha desestimado el recurso de Ryanair y asegura que los pliegos del concurso "no limitan la libre concurrencia" de las aerolíneas al mismo.
El tribunal no acepta la petición de nulidad del pliego de condiciones técnicas presentada por Ryanair en el que se limita la capacidad de los aviones que cubran las rutas.
Para el Tribunal dependiente de Hacienda, el Principado es libre de determinar los requisitos exigibles en el concurso; "Para que exista una limitación en la concurrencia es necesario acreditar que los requisitos técnicos establecidos en el pliego hacen que necesariamente el contrato pueda ser adjudicado a un único licitador por ser el único capaz de satisfacer los requisitos, no existiendo otro licitador capaz de satisfacer dichos requisitos" punto que no se restringe en el concurso del Principado ya que "existen una pluralidad de operadores aéreos capaces de cumplir los requisitos impuestos"

La limitación del tamaño de los aviones a aeronaves entre 95 y 140 plazas había sido el motivo esgrimido por Ryanair quien exigió unas bases "justas, transparentes y no discriminatorias" para poder optar al contrato y regresar a Asturias con vuelos internacionales.

Ryanair apuntaba en su escrito que motivó la suspensión cautelar del procedimiento de contratación del concurso que la limitación de plazas de las aeronaves, entre otros factores, limitaba la libre concurrencia de las aerolíneas que utilizan aparatos de mayor capacidad a la vez que suponían una merma en la capacidad de expansión de la conectividad y el turismo del Principado.

Ahora el tribunal le anula las premisas expuestas por Ryanair a la vez que reafirma la potestad del Principado en confeccionar un concurso con las medidas que considere oportunas para salvaguardar la viabilidad de la operativa futura.



De esta forma la fase de contratación del concurso seguirá su ritmo y se espera que Volotea se adjudique el contrato con el que está obligada a comenzar a volar a Italia antes de que termine  2015 y a comenzar los vuelos con Alemania en la primavera de 2017 como fecha límite.

A falta de conocer la propuesta de la aerolínea se espera que Volotea comience a volar a Venecia en el periodo navideño y que retrase a 2017 la conexión con Munich.

Los pliegos del concurso exigen un mínimo de 4 meses de operaciones con al menos dos frecuencias semanales en cada sentido, por lo que si la oferta presentada por Volotea no mejora los "servicios mínimos" no conseguiremos la tan manida conectividad europea y volveremos a encontrarnos con rutas estivales que se operen de junio  a octubre.





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