21/5/15

ENTRANDO EN PISTA A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Llegamos a las elecciones autonómicas 2015 con un repaso a la importancia que el aeropuerto de Asturias y las conexiones aéreas tienen en los programas electorales de los principales partidos que concurren a los comicios autonómicos el próximo 24 de mayo.
Los partidos presumen de tener propuestas para solventar el déficit de conexiones aéreas y siempre tienen "medidas para todo" cuando se les pregunta pero, ¿cuáles son las medidas concretas que presentan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones? ¿es un tema en el que han reflexionado en sus programas? ¿o sólo se acuerdan del aeropuerto y las conexiones aéreas cuando la sociedad y los medios de comunicación alzan la voz de alarma?
Un decálogo de buenas intenciones y pocas medidas concretas para paliar el déficit de conexiones, precios de los billetes, la necesaria conexión con la red de cercanías o asunción de competencias.
¡ 25M, entrando en pista para despegue !

 LEGISLATURA   2012 - 2015 
El ejecutivo socialista cierra una legislatura de 3 años marcada por la importancia de dos concursos públicos por valor de casi 12 millones de euros con los que se perseguían la mejora de las conexiones aéreas y que con mayor o menor acierto han condicionado la estrategia seguida por los departamentos de Turismo, Economía y Fomento según sus resultados.
El frustrado concurso nacional que pretendía asegurar los vuelos de Air Europa a Madrid y que finalmente se adjudicó a la UTE formada por Viajes El Corte Inglés, Iberia, Iberia Express, Air Nostrum, Vueling y Alsa, y el aún en tramitación con el que se pretende que Volotea consolide su nueva base de operaciones en Asturias con nuevas rutas internacionales a Italia y Alemania.
Por otra parte el Plan estratégico de Infraestructuras del Principado recoge la conexión del aeropuerto con la red de cercanías a través de tres posibles variantes en estudio.
En estos tres años, el aeropuerto ha perdido pasajeros condicionado por la crisis económica, la salida de Ryanair, la supresión de la ruta a Madrid por parte de Air Europa, la salida de Air Berlín cancelando al ruta a Mallorca tras su reestructuración y la reducción generalizada de frecuencias y rutas, situación que desde 2014 comienza a remontar gracias  a la apertura de nuevos enlaces (5 este verano), la llegada de nuevas aerolíneas desde 2012 (Volotea e Iberia Express), la próxima desentacionalización de destinos que pasarán a operarse durante todo el año y la mejora de las conexiones intercontinentales tras la llegada de TAP y su enlace diario a Lisboa donde conecta con toda su red.
Sin embargo la mejora en la conectividad con grandes HUBs europeos como París (Air France) Frankfurt (Lufthansa) o Amsterdam (KLM) que permitan enlaces con todo el mundo, las conexiones low-cost con las principales ciudades europeas, o la falta de competencia en las rutas más demandadas a Madrid y Barcelona, siguen siendo los problemas que legislatura tras legislatura más preocupan a los asturianos.



  -  PSOE                                                                                                        

El programa electoral del PSOE (con una extensión de 178 páginas) se centra en el aeropuerto de Asturias dentro del epígrafe "Completar las infraestructuras que demanda el sistema productivo" sin más menciones en los apartados dedicados a turismo o comunicación y movilidad.

Tras licitar convenios turísticos que rozan los 3 millones de euros anuales para potenciar la desestacionalización de rutas, la búsqueda de enlaces transversales, nuevas bases de compañías o el estudio de la conexión del aeropuerto con la red de cercanías con tres posibles proyectos sobre la mesa de la consejera de Fomento Belén Fernández, en el documento electoral, el PSOE se centra en perseguir la mejora de los enlaces con Madrid y Barcelona así como las conexiones internacionales a HUBs de distribución que permitan continuar viaje a otros destinos internacionales. Para ello propone nuevos acuerdos con aerolíneas para trabajar en una mayor accesibilidad.
"Seguiremos implementando medidas que, como el reciente acuerdo con Iberia, frenen y reviertan la tendencia a la disminución de destinos y frecuencias de los vuelos desde el aeropuerto de Asturias, incrementando las frecuencias a Madrid y Barcelona y promoviendo conexiones con aeropuertos europeos que permitan una accesibilidad rápida a otros destinos."

  -  FORO ASTURIAS                                                                                       

Foro Asturias que desde el 8 de mayo ha ido desgranando a lo largo de diferentes actos electorales su programa electoral articulado en 4 grandes bloques con 36 puntos de discusión incide sobre la importancia del aeropuerto de Asturias en su apartado dedicado al transporte y las infraestructuras pero sin incidir especialmente, centrándose en los puertos, carreteras y ferrocarriles.

Recordamos que el bajo el año de gobierno de Francisco Álvarez Cascos al frente del Principado de Asturias (julio 2011-mayo 2012) el aeropuerto de Asturias perdió los 4 vuelos diarios que ofrecía Air Europa en su primera etapa en Asturias (enlace que el ejecutivo socialista de Álvarez Areces había instaurado tras pactar una subvención de 1 millón de euros) ante la negativa de Cascos a negociar con el presidente de la aerolínea con quien había tenido disputas en su época de ministro de Fomento. También Air France cancelaba bajo su mandato sus 3 vuelos diarios a París-CDG cortando la conectividad del Principado. En contraposición, Ryanair aterrizaba en Asturias con vuelos a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria, con una notable reducción de los precios a la capital.

A pesar de ser frecuentes las interpelaciones de Foro al ejecutivo socialista referentes al déficit de conexiones aéreas, en su programa electoral a los comicios autonómicos de 2015 Foro Asturias se limita a defender la conexión ferroviaria al aeropuerto con la red de cercanías. 
"Se pondrá en evidencia y se reivindicará la necesidad de mejorar la velocidad comercial para atraer viajeros y dar servicio a la demanda entre los grandes núcleos de población Oviedo-Gijón-Avilés, tiempos de 15-20 minutos en circulaciones directas. También se impulsará el estudio de conexiones entre todas las redes existentes de forma que, mediante intercambiadores, se logre una auténtica movilidad entre todos los núcleos y centros de actividad posibles, incluyendo la conexión desde Santiago del Monte al Aeropuerto de Asturias."
  -  PP                                                                                                            

El Partido Popular ha dejado para el primer día de campaña la publicación de su programa electoral "para evitar que otros partidos copiaran nuestras propuestas estrella" en palabras literales de sus dirigentes. 
Las conexiones aéreas también han sido un tema recurrente para grupo popular en el parlamento asturiano, preguntando en numerosas ocasiones al gobierno de Javier Fernández sobre su "indiferencia por el problema de las conexiones aéreas en Asturias".
Mientras el grupo conservador se preocupaba por las escasas conexiones, defendía el recorte de pista en el aeropuerto dictado por el gobierno central ante la oposición en bloque del arco parlamentario asturiano. A día de hoy el recorte sigue vigente.

En su programa electoral que se articula en 16 apartados, propone como prioridad en su epígrafe dedicado al turismo, la creación de un plan para la conectividad aérea nacional e internacional sin concretar en qué consiste o cómo se conseguirán mejorar las conexiones.
"Aprobaremos un Plan Estratégico para la conectividad aérea nacional e internacional, clave para el desarrollo económico y empresarial de Asturias."

  -  IZQUIERDA UNIDA                                                                                   

Gaspar Llamazares encabeza la candidatura de Izquierda Unida en Asturias. El hasta hace unos días parlamentario por Asturias en el congreso de los diputados, fue el primer político en enfrentarse públicamente  al recorte operativo de la pista del aeropuerto refrendado por el Partido Popular a través del ministerio de Fomento. El parlamentario asturiano, al que luego se unirían quejas y denuncias del PSOE, Foro y UPyD, planteó diversas preguntas parlamentarias y quejas a tal respecto en septiembre de 2013.

Ahora, el programa electoral de IU para Asturias, (de 64 páginas articuladas en 3 grandes bloques) recoge la necesidad de un nuevo estatuto que asuma las competencias de gestión del aeropuerto asturiano y enuncia la necesidad de mejorar las conexiones aéreas y el precio de las existentes pero no propone ninguna medida concreta para paliar estos problemas.
"Un nuevo estatuto para Asturias: Se establecerán nuevas competencias en materia de función pública, tanto autonómica como local, en Protección Civil, Salvamento Marítimo y Aeropuertos, incluyendo la gestión del Aeropuerto de Asturias." 
"Mejora de conexiones ferroviarias, aéreas y marítimas: Asturias se ha de ofertar como destino turístico único (como un único paquete vacacional). Para lograrlo, el primer paso es mejorar las conexiones aéreas, ferroviarias y marítimas que en los últimos años se han visto mermadas con la desaparición del Ferry de la autopista del Mar hasta Nantes, con la supresión de trenes y con un aeropuerto con escasas conexiones y precios abusivos de billetes nada competitivos con los aeropuertos de las comunidades vecinas, de manera que la mayoría del turismo extranjero no escoge como opción nuestra región y hace de Asturias un destino muy poco accesible, al ser cada vez más dificultosa la entrada y salida de viajeros. 
"Movilidad: Garantizar el acceso en transporte publico a los grandes equipamientos de interés regional con especial atención  aeropuerto."

  -  UPyD                                                                                                       

El programa electoral de la candidatura magenta al Principado encabezada por Adán Fernández se resume en 106 páginas articuladas en 291 puntos de debate y  618 propuestas concretas.

UPyD solicita concretar las competencias de la administración autonómica en una infraestructura que afecta a la región pero cuya competencia legislativa recae sobre el estado central.
A su vez promete la conexión del aeropuerto con la red ferroviaria, para convertir al aeropuerto en un centro "internacional intermodal",  rescatando así un proyecto ya esbozado en el metrotren de Alvarez Cascos bajo su mandato ministerial en el gobierno de Aznar o el proyecto del tren-tram de Alvarez-Areces que desempolvó la actual consejera de Fomento del Principado María Belén Fernández en el último plan de infraestructuras del Principado en el que se recogían tres posibles proyectos para la conexión férrea.
El programa pasa por alto la evolución de las conexiones aéreas, la conectividad o el déficit de enlaces internacionales.
Punto 29: Clarificación del reparto competencial referido a  la gestión delegada en las Comunidades Autónomas pero con competencia legislativa exclusiva del Estado como es el caso del aeropuerto de Asturias.
"Propuesta 120. Mejorar la accesibilidad al aeropuerto y conectarlo con la red ferroviaria, para que deje de ser un simple eslabón en la cadena de transporte de acceso al área central y se convierta en una auténtica conexión internacional intermodal."

  -  PODEMOS                                                                                                 

Podemos presenta un programa electoral con "215 Medidas para un proyecto de país". Se trata de un programa electoral para toda España que complementa con un programa específico para Asturias.
En el epígrafe genérico en el que tratan la "Movilidad y Transporte" dentro del programa nacional Podemos defiende una AENA pública y abre la puerta a la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos a pesar de criticar reiteradamente los "aeropuertos fantasma".
"Consolidación del actual sistema de aeropuertos con la mejora de las condiciones de operación en cuanto a la explotación pública. Se volverán a considerar los planes de ampliación de la capacidad de los aeropuertos y su aumento en número, y se denunciarán los planes de privatización de Aena."
Por su parte en el programa electoral del Principado, que consta de 160 páginas, sólo se refiere al aeropuerto  en el punto 254, cuando se trata la red ferrocarril, proponiendo una conexión de cercanías con el aeropuerto de Asturias.
 "Mejora de la capacidad y operatividad de la infraestructura ferroviaria de la cornisa cantábrica, incluyendo una conexión al Aeropuerto de Asturias, cumpliendo los requerimientos ambientales de la franja costera."
  -  CIUDADANOS                                                                                           

Ciudadanos obvia en su programa la problemática de las conexiones aéreas en el Principado y proponer una conexión ferroviaria a través de un futuro ferrocarril de ancho internacional y altas velocidades y no con la red de cercanías existente que utiliza vías en ancho ibérico (Renfe) y métrico (Feve). La formación naranja también quiere que las administraciones logísticas formen parte de los órganos de gestión del aeropuerto, a pesar de que esta no es una competencia autonómica, sino nacional.
Ciudadanos ha pasado de pedir la paralización de las obras del AVE a exigir el fin del trazado a Madrid y proponer un nuevo trazado de ancho internacional y velocidades de 160Km/h que conecte las ciudades de la cornisa y el aeropuerto aprovechando y modificando el trazado de Feve de ancho métrico.
"Fomentar que la administración turística esté presente en los organismos de gestión de las infraestructuras logísticas (puertos, aeropuertos, etc.), que son determinantes para la llegada de visitantes a nuestra región."
"Corredor Ferroviario Transcantábrico: Ciudadanos propone el estudio de la viabilidad de un corredor ferroviario transcantábrico de ancho europeo que usando parte de las infraestructuras existentes garantice una velocidad media de 160km/h entre las estaciones principales del corredor. Este corredor permitiría además facilitar, a través de una variante, la conexión ferroviaria del aeropuerto con el sistema de ciudades asturianas, hoy inexistente."

  -  EQUO                                                                                                       

El programa electoral de Equo en Asturias está dividido en 3 grandes bloques a lo largo de 45 páginas y recoge dentro de sus propuestas para la movilidad sostenible la importancia de conectar el aeropuerto de Asturias con la red de cercanías, tema analizado en el último Plan de infraestructura del ejecutivo socialista.
"Para Equo es inasumible que el aeropuerto de Asturias no esté comunicado por tren con las principales ciudades. Por tanto el Plan de Infraestructuras para la Movilidad debe tener en cuenta esta obra tan importante."

   -  VOX                                                                                                      

Vox no recoge un programa electoral específico para Asturias sino que aplica el manifiesto nacional en su estrategia política con la que se presenta a los comicios autonómicos en el Principado.
Al igual que ocurriera con "Podemos Asturies", AeroAsturias se puso en contacto con la formación conservadora para solicitarles su programa para Asturias y ante la ausencia de un documento específico,  Javier Jove Sandoval nos destaca los puntos más reseñables fundamentados en el rechazo a las subvenciones con la esperanza de que un modelo económico liberal y competitivo en Asturias relance el aeropuerto sin necesidad de intervenciones adicionales.

"En VOX no queremos tener que pagar para que las aerolíneas o las navieras quieran venir a Asturias. Y esta misma lógica la aplicamos a cualquier sector o rama de actividad, porque los políticos siempre encontrarán un "algo" en el que gastarse nuestro dinero con la excusa de hacerlo por nuestro bien.


En VOX apostamos por una reducción drástica de los impuestos y un cambio radical del modelo económico de nuestra región. En VOX queremos crear un marco fiscal y regulatorio atractivo para la inversión y la generación de riqueza que convierta a Asturias en un polo de atracción, para que las aerolíneas o las navieras vengan porque vean en nuestra tierra oportunidades de negocio y rentabilidad, y no a la caza de subvenciones. El modelo de subvenciones es parasitario por definición y premia a las compañías ineficientes frente a las exitosas. 


Por otro lado, ello no es contradictorio con el hecho de poner en valor el aeropuerto de Ranón y sacar el máximo rendimiento de unas infraestructuras existentes y abordar aquellas mejoras que -sin caer en excentricidades y gastos alocados- permitan obtener un mayor aprovechamiento de las instalaciones. Para ello pediremos el asesoramiento técnico a los expertos en aviación civil, logística y turismo, anteponiendo siempre los criterios técnicos sobre los políticos."

Publicar un comentario