13/12/14

ASTURIAS SIGUE SIN PLAZAS A LONDRES A PESAR DEL TÍMIDO AUMENTO DE FRECUENCIAS EN INVIERNO

Conseguir un Billete para volar entre Asturias y Londres se ha vuelto también tarea difícil para volar en invierno a pesar de que esta temporada el aeropuerto asturiano cuenta con una conexión semanal más que el invierno pasado. Aún así lo datos demuestran que la oferta es insuficiente:

➤  Durante el mes de noviembre, los vuelos de Easyjet, aerolínea que opera la ruta desde 2004, alcanzaron el 94% de ocupación.

➤  Asturias es el aeropuerto de la cornisa que más llena los vuelos a Londres, por delante de Bilbao, Coruña, Santiago y Santander.

 Easyjet aumentó de 3 a 4 las frecuencias semanales esta temporada de invierno respecto a la pasada pero manteniendo el número de operaciones anuales invariable tras realizar recortes de frecuencias desde octubre y a partir de marzo de 2015, cuando por primera vez Asturias dejará de tener vuelo diario a Londres.

➤ La compañía recibe desde 2004 una subvención en concepto de promoción turística por la que  turismo del Principado paga 690 euros por cada trayecto que opera, acuerdo que estará vigente hasta finales de 2015.



ASTURIAS, EL DESTINO DEL CANTÁBRICO QUE MÁS LLENA LOS VUELOS A LONDRES:
La ruta entre Asturias y Londres operada por Easyjet y que mantiene unos ratios de ocupación cercanos al 95% durante todo el año, es mes tras mes una de las rutas de la aerolínea con mayor ocupación entre todos los enlaces que la low-cost opera entre Londres y España.
Además el de Asturias, es el aeropuerto del norte peninsular que más llena los vuelos a Londres:

En Coruña donde Vueling opera un vuelo diario a Londres-Heatrow que permite conexiones con los vuelos de British Airways, rozó en noviembre el 67%

Ryanair en Santander logró ocupar cerca del 82% de las plazas puestas a la venta.

En Santiago, Easyjet consiguió una ocupación en la ruta a Londres-Gatwick del 76% mientras que Ryanair subió hasta el 85%

En Bilbao Vueling alcanzó el 85%  en su vuelo diario a Londres-Heatrow e Easyjet el 90% en sus vuelos a Londres-Stansted 

A pesar de los buenos datos que cosecha la ruta asturiana, Easyjet ha optado por recortar frecuencias de cara a la temporada de verano de 2015, cuando como anunciamos en AeroAsturias perderemos el vuelo diario a Londres, para añadir frecuencias en Santiago, con unas ocupaciones 20 puntos por debajo de las alcanzadas en Asturias, pero donde la aerolínea también tiene un convenio de promoción.


EASYJET REFORZÓ LA RUTA PARA ESTE INVIERNO A COSTA DE MERMAR SUS FRECUENCIAS EN VERANO CUANDO SE ACUSARÁ AÚN MÁS LA NECESIDAD DE MÁS PLAZAS:

Con el fin de mejorar la comunicación entre Asturias y Londres entre noviembre y abril, cuando la aerolínea recortaba el vuelo diario a sólo tres frecuencias semanales, Easyjet oferta esta temporada de invierno 4 conexiones semanales los lunes, miércoles, viernes y domingos durante el periodo invernal.

Sin embargo esta aparente mejora de frecuencias no es más que el resultado de reorganiza su operativa anual, recortando el vuelo diario desde septiembre a noviembre con pérdidas sucesivas de frecuencias y mermando también las conexiones entre marzo y junio, mes en el que Asturias recuperará el vuelo diario a Londres sólo hasta septiembre.
Así las cosas, Easyjet pasará de ofrecer vuelo diario entre abril y noviembre y 3 frecuencias semanales de noviembre a marzo en los pasados años, a 4 frecuencias semanales en invierno pero limitando el vuelo diario al periodo de junio a septiembre.
De este modo Easyjet se asegura mantener la oferta total de vuelos entorno a las 600 operaciones anuales por las que la aerolínea cobra unos 395.000 euros por ejercicio por parte de turismo del Principado (valor que fluctúa dependiendo del número exacto de conexiones anuales que opere).

Este recorte en la operativa durante los meses de verano (cuando la aerolínea llega a alcanzar cuotas del 98% de ocupación) mermará la disponibilidad de plazas y la competitividad de una ruta que la compañía inglesa lleva operando durante los últimos 10 años.

Con la llegada en 2015 del fin del convenio, varias preguntas surgen sobre la idoneidad de renovar y bajo que condiciones el acuerdo con Easyjet, con la mirada puesta en la necesidad de un segundo operador en la ruta que asegure un número de frecuencias y plazas suficientes durante todo el año.
Durante los últimos 10 años ha quedado patente que easyjet, que llegó con la promesa de vuelos diarios a Berlín, Londres y un tercer destino internacional que nunca llegó a operar, se ha instaurado en la seguridad de su monopolio con el que saca todos sus vuelos llenos de manera sistemática durante todo el año.

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