28/8/14

INVIERNO NEGRO EN EL AEROPUERTO DE ASTURIAS

 Asturias pierde sus vuelos a Valencia, Gran Canaria y Sevilla.



 Vuelve el monopolio en la ruta a Madrid; Air Europa cancela sus salidas a la capital.



✈ No se mantiene ninguna de las rutas inauguradas este verano, salvo Málaga.



✈ Mallorca contará únicamente con 2 vuelos semanales.




Invierno negro en el Aeropuerto de Asturias. Y es que a pesar de la gran apuesta de las compañías para este verano en el aeropuerto regional, con más destinos que nunca -un total de 17-, el Principado pasará a contar con menos de la mitad a partir de finales de Octubre, cuando entrará en vigor la temporada de invierno. Concretamente Asturias volará a tan sólo 8 destinos, 2 menos que en 2013: Sevilla, Valencia y Gran Canaria se caen del cartel mientras que Madrid volverá a ser operado en exclusiva por Iberia. Málaga es la única buena noticia, es el único nuevo destino para el invierno 2014.

No hará falta esperar al cambio de temporada pues las compañías han adelantado las cancelaciones ya para este mismo mes de Septiembre: El domingo 14 despegará el último vuelo a Valencia y Air Europa ofrecerá su último vuelo a Madrid, operado por Swiftair en aviones turbohélices de 68 plazas. Gran Canaria por su parte se despide el 26 de ese mismo mes -el año pasado Air Nostrum operó el enlace durante todo el invierno- mientras que Sevilla hará lo propio el 23 de Octubre.


VALENCIA: PUNTO Y FINAL TRAS 10 AÑOS.
Los vuelos directos a Valencia tienen los días contados: desde la repentina cancelación por parte de Air Nostrum de esta tradicional ruta el pasado 22 de junio, Volotea adelantaba hace unas semanas la fecha de cancelación de sus enlaces a la capital del Turia -estaban programados hasta el 2 de Noviembre- Pese a operar la ruta en monopolio durante todo el verano con hasta 3 salidas semanales (lunes, miércoles, viernes) la aerolínea ha cosechado una ocupación del 60%, cifra que se antoja insuficiente y que ha precipitado el cierre de la ruta. Se pone así punto y final a una conexión histórica que se cae de la parrilla del aeropuerto definitivamente.

SEVILLA. SIN VUELOS DESDE NOVIEMBRE.
La ruta sevillana había sido recuperada el octubre pasado de la mano de Air Nostrum tras años sin operarse desde Asturias. Las dos frecuencias semanales que ofrecía pronto alcanzaron ocupaciones altas -sobre el 80%- pero según fuentes de la compañía, la rentabilidad del enlace era escasa ya que los billetes se vendían a tarifas promocionales con muy poco margen de beneficio, de ahí que cancelase repentinamente la ruta el pasado Junio junto con la de Valencia. Vueling por su parte entró a competir en el corredor sevillano en Abril triplicando plazas y frecuencias -compitiendo incluso con Air Nostrum- para finalmente cancelar los vuelos el 23 de Octubre. Inicialmente estaba previsto que el enlace siguiese operando también en invierno pero los bajos niveles de reservas -un 61% en Julio- debido a la falta de promoción de la conexión han obligado a la aerolínea a desprogramar los vuelos más allá de esa fecha. No obstante y según fuentes de la aerolínea, todo apunta a que podría recuperar el enlace para Marzo de 2015.


GRAN CANARIA
Los vuelos a Gran Canaria también desaparecerán de la cartelera a partir del próximo 26 de Septiembre cuando Air Europa flete su última salida. La ruta anual que Air Nostrum venia operando regularmente todas las semanas del invierno 2013-2014 no llegó a cuajar -la ocupación no llegó al 70%- de ahí su cancelación.

MADRID. VUELVE EL MONOPOLIO.
Más bajas.Air Europa se despide del Asturias-Madrid tras perder el concurso de promoción Turística valorado en 8 millones de € en 4 años que el Principado otorgó a Iberia hace unos meses. La aerolínea de Hidalgo entró en la ruta el pasado 4 de Noviembre con 4 vuelos diarios entre el Principado y la capital operadas por veteranos turbohélices ATR-72 de Swiftair que despegarán de Asturias por última vez en tan sólo 2 semanas, dejando a Iberia vía libre y volviendo nuevamente a la situación de monopolio de la ruta, tan perjudicial para la conectividad de Asturias con una previsible subida de tarifas y reducción de plazas ofertadas.

MÁS VUELOS EN NAVIDAD.
A pesar de semejante panorama, lo cierto es que las compañías programarán vuelos extra de cara a las fechas navideñas. Air Nostrum ampliará sus vuelos a Mallorca y retomará Sevilla y Valencia junto con Tenerife y Gran Canaria con frecuencias sueltas, pero sólo hasta el 6 de Enero. Por su parte, Vueling volará por primera vez a Mallorca con 5 salidas, y fletará vuelos especiales a Sevilla, Tenerife y Gran Canaria. También reforzará su ruta a Málaga con algún vuelo adicional. Finalmente Volotea operará otras 5 frecuencias a Palma repartidas a lo largo del período Navideño al tratarse de la única ruta que ha arrojado ocupaciones positivas a lo largo de este verano, mientras que no fletará ningún vuelo a sus otros 3 destinos asturianos: Málaga, Valencia o Ibiza.

SÓLO UN NUEVO DESTINO: MÁLAGA
La única buena noticia es que Vueling mantendrá sus recién inaugurados vuelos a Málaga también en invierno con 2 frecuencias semanales - viernes y domingos- tras cosechar altos niveles de ocupación a lo largo del verano. En total serán 720 plazas semanales adicionales que permitirán las escapadas de fin de semana a la Costa del Sol. Destacar también el pequeño incremento que Easyjet aplicará en su ruta a Londres de cara a este invierno, con 4 salidas semanales en vez de las 3 que acostumbraba a operar años atrás. No obstante, destacar que este pequeño incremento se debe a base de retirar vuelos ya desde Septiembre. En total sólo serán 18 vuelos extra comparado con temporadas anteriores: 2088 plazas que repartidas en los 5 meses que dura la campaña invernal se quedan en nada. La nota de color la pondrá TAP Portugal con sus nuevos vuelos diarios a Lisboa, en 2013 operados por Easyjet y cancelados en Enero de este año.

Salvo cambios de última hora, todo apunta a que Asturias vivirá un invierno negro en lo que a conexiones aéreas se refiere.

Publicar un comentario