16/7/13

UNA AVERIA DEL AVION DE VOLOTEA Y EL RESTRINGIDO HORARIO OPERATIVO DEL AEROPUERTO CAUSAN UN RETRASO DE 13 HORAS EN EL VUELO A IBIZA

13 horas de retraso para los más de 240 pasajeros de los vuelos de Volotea entre Ibiza y Asturias  programados para ayer tarde.

La avería del avión B717 de la compañía que cubría la ruta Burdeos - Ibiza - Asturias - Ibiza - Burdeos y el horario operativo del aeropuerto de Asturias que cierra a las 23:45 hicieron imposible la salida ayer de los enlaces.

La compañía Volotea fletó un vuelo "rescate" desde la base de Palermo esta mañana para poder realizar los enlaces cancelados ayer.

Trece horas de espera. 
Ese es el tiempo que esperaron los pasajeros que viajaban ayer entre Asturias e Ibiza en el vuelo directo de Volotea.

Una pequeña avería retrasó en un primer momento el vuelo que tenía como hora de salida desde Ibiza las 20:30. Sin embargo al alargarse la reparacion del aparato, el vuelo tuvo que ser finalmente cancelado debido al horario operativo del aeropuerto de Asturias, que cierra oficialmente a las 23:45 aunque puede ampliar el horario otras dos horas mas hasta la 1:45; pero no fue suficiente para cumplir con la  rotación de los vuelos que finalmente fueron reprogramados para hoy:

Secuencia de los hechos:

1- Ayer por la tarde —antes de que el avión  partiera de Burdeos rumbo a Ibiza— Volotea identificó un problema técnico en el aparato que, si bien se podía solucionar con bastante rapidez, no con la suficiente como para poder operar toda la rotación segun los horarios operativos de los aeropuertos, ya que a pesar de que Ibiza en verano tiene horario H24, el aeropuerto de Asturias puede estar operativo como maximo sólo hasta la 1:45am.
 Por este motivo, cualquier retraso encadenado en la rotación de un avión a lo largo del día que tenga un vuelo al final de la jornada destino el aeropuerto de Asturias  verá incrementado su retraso unas 6 horas, al cerrar el aeropuerto a la 1:45h como caso excepcional, ya que ningun aparato puede aterrizar o despegar hasta las 7.35; es decir de un retraso de 3 o 4 horas; por cuestiones operativas se puede alargar hasta las 10 horas.
Por este motivo una vez en Ibiza el vuelo regresó a Burdeos, aeropuerto que si estaba operativo, ya que no se podría realizar toda la rotación ( ibiza-asturias-ibiza-burdeos) al estar condicionado por el horario de Asturias.

2- Esta  mañana, Volotea ha volado uno de sus aviones de reserva de Palermo a Ibiza para poder realizar la operativa del día de ayer; 
Haber fletado el vuelo rerva ayer no hubiera solucionado nada, ya que el avión estaba basado en Palermo y debía volar primero a Ibiza, por lo que los tiempos de apertura del aeropuerto hubieran vuelto a interferir en la operativa.
Hoy martes, el vuelo salió temprano desde Palermo a Ibiza y comenzó su operativa con el nuevo horario reprogramado con total normalidad.
Dada la alta ocupacion de los vuelos entre Asturias e Ibiza, Volotea, que en incidencias como esta poco puede hacer respecto al horario del aeropuerto, optó por movilizar uno de los aviones de reserva tan pronto la operativa de los aeropuertos se lo permitió.  Los dos vuelos la ida Palermo-Ibiza y el regreso Ibiza-Palermo necesarios para poder operar los vuelos a Asturias son posicionales sin pasaje y, por tanto, el avión vuela de vacío en un vuelo con un coste considerable para la aerolinea (horas de vuelos del aparato, combustible, tripulación).

Al tratarse de una ruta turistica, principalmente de pasajeros que viajan desde Asturias a Ibiza unos dias de vacaciones, Volotea acomodó a los pasajeros que se encontraban en Ibiza en  hoteles hasta la salida esa mañana del vuelo rumbo a Asturias.
Como recordamos en AeroAsturias ayer, las aerolineas estan obligadas a prestar asistencia e informacion a sus pasajeros ante incidencias de este tipo.

Quejas de algunos pasajeros en Asturias:
Por el contrario, algunos pasajeros en el aeropuerto de Asturias se quejaban de que la aerolinea no les habia ofrecido alojamiento ni traslados, sino la posibilidad de remitir las facturas para posteriormente ser reembolsadas a una direccion de email.


No hay comentarios: