11/6/13

El Aeropuerto de Asturias se hunde en Mayo y retrocede a cifras de hace 9 años.

· 80.742 pasajeros pasaron por sus instalaciones, un 29,2% menos respecto a Mayo de 2012, mientras que las operaciones cayeron un 32,4% hasta situarse en las 743.

· La terminal de Santiago del Monte cerró el peor mes de los últimos 9 años, retrocediendo a niveles de tráfico del año 2004.

Boeing 717 de Volotea en el Aeropuerto de Asturias, en vuelo inaugural desde Valencia el pasado 1 de Junio. Foto SPOTTING LEAS
El Aeropuerto de Asturias no levanta cabeza. Tras la repentina marcha de Ryanair el pasado Marzo, los datos de pasajeros y operaciones no han hecho más que caer en picado ante la escasísima oferta de vuelos y la altísima demanda que registra el aeródromo, causa que dispara el precio de los billetes hasta niveles alarmantes.

IBERIA SIGUE PERDIENDO PASAJE A MADRID
La ruta más demandada sigue siendo Madrid con más de 31.174 pasajes vendidos, seguida de Barcelona, que alcanzó los 23.395. Iberia, compañía que opera la ruta a Madrid en régimen de monopolio, volvió a perder pasaje en su ruta estrella durante el pasado mes debido a su desacertada política tarifaria. Así, los precios para volar a Madrid han subido deliberadamente  ante la falta de competencia, lo que ha provocado una pérdida de viajeros al caer la ocupación de la ruta a 97 pasajeros de media por avión. La compañía de bandera, que incluso ganó paaje con la llegada de Ryanair gracias a una política de precios mucho más flexible y agresiva, pierde ahora pasaje pese a operar en solitario el enlace más demandado.

VUELING A BARCELONA, LA GRAN BENEFICIADA
Por su parte Vueling y sus dos vuelos diarios a Barcelona (la oferta más limitada a la ciudad condal desde 1999) ha captado la mayoría del pasaje en conexión que ha perdido Iberia via Madrid y lo ha desviado a través de su hub –centro de conexión de vuelos- de Barcelona. A cambio de Iberia, Vueling no ha modificado su política tarifaria y consigue que sus aviones salgan llenos, concretamente al 97% de capacidad –cifras astronómicas para cualquier ruta- Un problema derivado de esta situación que se repite a diario, es el overbooking tanto en Asturias como en Barcelona ya que la demanda es muy superior a la escasa oferta de la lowcost catalana. Esto ha desatado las quejas de muchos usuarios que se ven obligados a pagar las tarifas más elevadas ya que a medida que se va vendiendo el avión, los precios suben. Así como antes esta situación no se producía con frecuencia debido a que la relación oferta-demanda era adecuada, ahora se venden la totalidad de las plazas -incluidas las últimas- que pueden llegar a alcanzar los 400 € por trayecto, sin maleta ni cargos de tarjeta incluidos. Desde Vueling no prevén tomar ninguna medida para paliar esta situación y por el momento no han programado vuelos de refuerzo en toda la temporada.

EL TIJERETAZO DE AIR BERLIN
El tercer destino por importancia es Palma de Mallorca, operado por Air Berlin y que dejó de ser diario este mes de Mayo para operarse 4 veces por semana –sin vuelos los fines de semana con el consiguiente trastorno para asturianos viviendo en Mallorca y viceversa- desapareciendo por completo el 1 de Noviembre. Los 128 pasajeros que la compañía alemana embarca de media en sus vuelos a la isla balear parecen no ser motivo suficiente para mantener la ruta, que ha movido casi a la mitad de pasajeros que el mes anterior.

VUELOS INTERNACIONALES
Londres/Stansted, operado por Easyjet, sigue manteniendo una excelente ocupación del 90% transportando 8.666 pasajeros. Le sigue Lisboa con una media del 72%, mientras que París/Orly, operada por Vueling y con 3.194 pasajeros, roza ya el 50% de ocupación, leve mejora lejos de las bajas ocupaciones que registró la ruta en invierno pero aún insuficiente para garantizar la viabilidad de la ruta en el futuro.

CANARIAS TAMPOCO DESPEGA
Finalmente, en el apartado de vuelos chárter a las Islas Canarias, indicar que la desaparición de Orbest también ha afectado negativamente a las cifras de tráfico del aeropuerto, siendo Air Europa incapaz de asumir toda la oferta existente hace un año, viendo recortada considerablemente su apuesta por Asturias. La única noticia positiva de esta compañía en el aeropuerto es la operación de su Airbus A330-200 de manera regular durante todos los Martes del verano en su ruta Asturias-Lanzarote. Se trata de un hito en la historia de la terminal pues son aviones wide-body (de doble pasillo) con capacidad para 300 pasajeros nunca antes operados de forma regular.

FUTURO NEGRO
Junio de 2013, mes en que se conmemoran los 45 años del Aeropuerto de Asturias, tampoco arrojará cifras positivas. A las continuos recortes de Iberia en la ruta a Madrid y sus elevados precios, se suma la reducción de Vueling a Barcelona y de Easyjet a Lisboa y Ginebra, ruta que debería estar operativa desde Abril pero que este año la lowcost británica ha decidido retrasar hasta el 29 de Junio. Tampoco operará Ryanair con sus 8 vuelos diarios.

VOLOTEA, LA ÚNICA COMPAÑÍA QUE APUESTA POR ASTURIAS
Sólo tendremos buenas noticias de la mano de Volotea, pues es la única aerolínea que ha decidido incrementar su oferta desde Asturias. Desde el 1 de junio, a sus vuelos a Málaga e Ibiza que ya ofreció el verano pasado, ha añadido Valencia como nuevo destino con hasta 4 frecuencias a la semana. En total, Volotea ofrecerá hasta 35.500 plazas desde Santiago del Monte, un 64% más que el verano anterior. Prevé transportar más de 20.000 viajeros que ayuden a paliar la sangría de pasaje y operaciones que afecta al aeropuerto, a la espera de que confirme una posible base en Asturias de cara a la temporada de verano de 2014.



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