29/11/12

RYANAIR CANCELAS SUS RUTAS A TENERIFE Y GRAN CANARIA Y RECORTA FRECUENCIAS CON MADRID Y BARCELONA

Ryanair recortará sus frecuencias desde Asturias de cara a la próxima campaña de verano que arranca el próximo 30 de marzo.
La aerolínea low-cost cancelará sus rutas que unen desde junio de 2012 con una frecuencia semanal Asturias con Tenerife y Gran Canaria y recortará enlaces con Madrid y Barcelona, alegando el alza de tasas que fomento incrementó el pasado mes de julio.

En total la aerolínea, que opera sin subvenciones públicas en el   Principado  operará 25 frecuencias semanales por sentido, frente a las 28 frecuencias semanales por sentido de la actual temporada de invierno o las 30 de la pasada temporada de verano.

La aerolínea ya ha confirmado al consejero de turismo del Cabildo de Gran Canaria que no operará la ruta con la isla a partir de abril. La misma suerte parece que correrá la ruta con Tenerife Sur ya que la aerolínea ha puesto a la venta hace ya semanas todas las rutas nacionales desde Tenerife a excepción de Asturias.

En junio de este año Ryanair comenzaba a operar las rutas a las islas canarias con una única frecuencia semanal a Tenerife y otra frecuencia semanal a Gran Canaria, rutas que ya operaba Air Europa con 5 y 2 frecuencias semanales respectivamente.
La low-cost irlandesa decidió mantener la frecuencia semanal a cada isla también durante la presente temporada de invierno en la que esta teniendo unas ocupaciones medias del 75% de las plazas puestas a la venta.

La competencia de Air Europa, muy asentada en los destinos vacacionales desde Asturias, y la imposibilidad de hacer viajes de menos de una semana con Ryanair al ser destinos servidos por una única frecuencia semanal, pueden estar detrás de las razones de la retirada de las rutas a las islas que tienen un carácter altamente vacacional.


Junto con la supresión de las rutas a Gran Canaria y el posible cierre de la ruta a Tenerife,  Ryanair ha puesto en marcha un plan en el que  confirma severos recortes en sus vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para el verano de 2013, así como en el resto de operaciones que realiza en España, como respuesta al incremento de las tasas por parte del gobierno español que dobló las tasas aeroportuarias tanto en el aeropuerto de Madrid como en el de Barcelona el pasado 1 de julio.


A partir del 30 de marzo del 2013 Ryanair hará efectivas las siguientes reducciones en Madrid y Barcelona.
Madrid (-35%):
           13 rutas canceladas
           22 rutas con menor número de frecuencias semanales
           272 vuelos semanales menos
Barcelona (-23%):
           4 rutas canceladas;
           20 rutas con menor número de frecuencias semanales
           170 vuelos semanales menos
España  (-12%):
           648 vuelos semanales menos;


En el caso de la ruta Asturias - Madrid, la compañía prevé mantener las mismas operaciones que están programadas durante esta temporada de invierno; 12 frecuencias semanales por sentido, que suponen dos frecuencias menos de las 14 que operó la pasada temporada de verano.

En el caso de Barcelona, la compañía recortará por primera vez frecuencias en la ruta, pasando de las 14 frecuencias semanales por sentido que opera desde su puesta en servicio en junio de 2012 a las 11 frecuencias semanales que operará a partir de abril, perdiendo 3 frecuencias semanales.


PENDIENTES DE LA RUTA CON MÁLAGA
A pesar de los anuncios de recortes de frecuencias y supresión de rutas de  Ryanair en toda España, seguimos pendientes de la posible ruta  entre Asturias y Málaga para la que la compañía ha pedido permisos de aterrizaje y despegue a partir de Julio.
Recordar, que días después de anunciar el pasado mes de septiembre un plan de recorte de rutas desde las islas Canarias, como medida de presión y oposición al alza de tasas, la compañía informaba que continuaría operando las rutas desde las islas hacia Asturias mientras cancelaba otras hacia la península que llevaban tiempo operándose. 




No hay comentarios: