2/8/12

FALLECEN DOS PILOTOS DE UNA AERONAVE QUE HACÍA EL TRAYECTO ASTURIAS-SANTIAGO

Dos tripulantes (piloto y copiloto) de un avión  que realizaba el trayecto Asturias - Santiago de Compostela han fallecido esta mañana al estrellarse el avión que utilizaban para trasladar órganos para transplantes en las inmediaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela en principio se cree que debido a la densa niebla.

La central de coordinación de urgencias sanitarias recibió la alerta tras el fatídico desenlace después de que el avión intentara aterrizar en el aeropuerto compostelano a las 7.17horas.
Poco antes, a las 7:07 se había encontrado el avión , modelo Cessna 500 Citation con matricula EC-IBA (de pequeñas dimensiones) de la compañía Airnor (Aeronaves del Noroeste) que presta servicio a la Organización Nacional de Trasplantes, en la aproximación a la cabecera norte del aeropuerto gallego, hasta donde se desplazaron efectivos del cuerpo de bomberos y 112.

foto avión accidentado: jetphotos.net
La tragedia podría haber sido mucho mayor ya que el avión había sido utilizado en su vuelo anterior para trasladar a personal médico y órganos entre Oporto y Asturias para realizar una operación de trasplante de corazón en el HUCA y tras aterrizar el Asturias y dejar al personal médico y el órgano  regresaba a su base de operaciones en  Santiago de Compostela sólo con los pilotos a bordo.
Tenía en su plan de vuelo la salida programada de Asturias a las 5.38 y llegada a Santiago a las 6.25 pero perdió contacto con la torre de control del aeropuerto de Santiago a las 6.38, minutos antes de encontrarla siniestrada. Su ruta era Oporto - Asturias - Santiago.

El avión se estrelló en un monte cerrado de difícil acceso en la parroquia de Carballal y en su trayectoria derribó varios árboles en esta zona cercana al paso del camino de Santiago. Los cuerpos de los tripulantes salieron despedidos de la aeronave.
Samuel Juárez, delegado del gobierno en Galicia ha facilitado los nombres de los dos tripulantes: Alejandro Bueno, de 37 años y natural de Barcelona y Daniel Fernández de 35, natural de Bilbao.

"operación trasplante"
Pero la jornada había comenzado mucho antes...
En la noche de ayer se recibía la alerta desde el Hospital universitario de Braga en el que se informaba al HUCA de la posibilidad de trasplantar a un paciente ingresado en Asturias un corazón desde el hospital portugués. En ese momento el dispositivo y protocolo de trasplantes se pone en funcionamiento.
Pasadas las 22:30 horas el avión despega en vuelo posicional sólo con los dos comandantes fallecidos desde Santiago a Asturias donde recoge a un cirujano e instrumentista del Hospital Central Universitario de Oviedo y despega rumbo a Oporto donde aterrizan  a la 1:35 horas de la madrugada.
Tras trasladarse al hospital de Braga donde se realiza la extracción del corazón, regresan a Asturias en el mismo avión desde Oporto El vuelo aterriza en Asturias a las 5:15h, los medicos trasladan el corazón al HUCA, donde comienza la operación de trasplante que daría la vida a un paciente, ajenos todos a la tragedía que se cobraría la vida de los pilotos que trasladaron el órgano.
A las 5:38, despegaba de nuevo el vuelo posicional hacia su base, vuelo que por desgracia nunca aterrizaría.


Bomberos en el traslado de los cuerpos de los pilotos. EFE


Delegación del gobierno, Presidencia de la Xunta y la propia ministra de sanidad, Ana Mato, han trasladado sus condolencias y todo el reconocimiento a las familias de las víctimas agradeciendo "la importante labor a todos los profesionales que participan de forma regular en los operativos de traslados de equipos y órganos para transplantes


Pese a lo trágico de la noticia, el avión regresaba a su base en el aeropuerto de Santiago sin material médico tras haber realizado el traslado de los órganos desde la localidad portuguesa de Braga a través del aeropuerto de Oporto hacia Asturias.


Afortunadamente el corazón transportado hoy desde Oporto a Asturias en el avión que se estrelló  ha sido implantado con éxito esta mañana en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo como informa "El Comercio"

Recordamos, que justamente ahora hace un año, se vivía otra situación trágica en las inmediaciones del Aeropuerto de Asturias con la muerte de cuatro personas que estaban haciendo un "Rally" por la cornisa cantábrica  al  estrellarse sus dos avionetas en las inmediaciones del aeropuerto de Asturias debido a la intensa niebla. Una de ellas cayó en el propio aeropuerto estrellándose contra el "edificio de aulas" y la otra en el monte cercano de Bayas, mientras que una tercera avioneta de la excursión de este grupo de amigos que partieron desde San Sebastián con destino a Vila da Luz (Portugal) aterrizó en Santander.


Publicar un comentario