3/4/12

RYANAIR YA ESTÁ EN ASTURIAS

ACTUALIZADO EDICIÓN MIERCOLES 4
Con puntualidad "irlandesa"  2 minutos antes de la hora estimada y con llovizna asturiana de telón de fondo, las estridentes trompetas de llegada daban la bienvenida dentro de la cabina del B-737-800 a los pasajeros que desde Barcelona aterrizaban en Asturias.
Ryanair ya está en Asturias.
Con 172 plazas vendidas de las 189 que tiene la aeronave (91% del total), el primer enlace comercial de la compañía irlandesa en Asturias aterrizaba procedente de Barcelona y augura unos buenos datos de ventas en la ruta con la ciudad condal. El primer vuelo de vuelta a Barcelona ha cosechado unas ventas aún mejores, 183 plazas (97% del total) y este buen dato parece ser la tónica durante el resto de la semana, donde ya se han vendido un 92% de las plazas.

Minutos más tarde de la llegada del vuelo de Barcelona, a las 8:23, aterrizaba el vuelo procedente de Madrid, segunda ruta que la compañía irlandesa pone en servicio desde Asturias. Por primera vez, dos aviones de Ryanair juntos en la plataforma del aeropuerto asturiano. Desde hoy, Asturias está conectada con dos nuevos enlaces por sentido, a primera y última hora del día con Madrid y Barcelona.


Sin embargo, derivado de los retrasos acumulados en las rotaciones de los aviones a lo largo del día por la huelga de controladores en Francia que terminaba a las 0:00h, el vuelo "nocturno" entre Madrid-Asturias y la vuelta Asturias-Madrid, sufrieron un considerable retraso de 2h 5 minutos en la salida desde Barajas, teniendo que solicitar la compañía a AENA-Aeropuertos un alargamiento de la apertura del aeropuerto asturiano hasta la 1:00am, para poder operar dichos enlaces, ya que la operativa normal del aeropuerto termina a las 24h.
Si bien desde el twitter de AeroAsturias.com informamos en todo momento de las actualizaciones en los retrasos de estos vuelos, los pasajeros que esperaban en barajas al embarque se quejaban de la nula información que ofrecía la compañía desde la capital.
Finalmente a las 0:45, despegaba el enlace Asturias-Madrid. Esta mañana la normalidad es la tónica en las operaciones desde y hacia Asturias.

Las nuevas rutas supondrán una oferta de 5.292 nuevas plazas semanales a cada destino. En el caso de Barcelona, oferta superior a la ofrecida semanalmente por Spanair hasta el cese de operaciones y en el caso de Madrid a pesar de ofrecer la mitad de frecuencias que operaba Air Europa hasta noviembre, la oferta no se resiente tanto al utilizar aviones de 189 plazas en vez de las 122 de la compañía española.


Desigual aceptación
Mientras los datos de ventas en los enlaces de los primeros días en la ruta con Barcelona apuntan a unas altísimas ocupaciones cercanas a la plena ocupación, lo cierto es que la ruta con Madrid, con horarios similares a los de Barcelona y a priori la ruta con mayor demanda, presenta una ventas, que aunque buenas, no alcanzan la cota de mercado del enlace barcelonés. 
En los primeros enlaces en ambos destinos, mientras la ocupación en la ruta con BCN era del 94% (355 plazas ocupadas de las 378 ofertadas), en el enlace madrileño sólo se llegaba al 64% de ocupación (242 pasajeros de las 378 plazas ocupadas)
Habrá que esperar a que las rutas se consoliden para poder analizar las ocupaciones.

Embarque a pie
Como viene siendo habitual en otros aeropuertos de características similares al asturiano, Ryanair no utilizará los finger (pasarelas telescópicas) ni jardineras (autobuses de tránsito aeroportuario) sino que embarcará a los pasajeros a pie hasta sus aviones. Dado que ambas operaciones de embarque de los vuelos a Madrid y Barcelona prácticamente se simultanearán en el enlace matutino, utilizará, siempre que estén disponibles, las puertas de embarque 3 (piso inferiror) y 4 (piso inferior).
Sin embargo el embarque en los aeropuertos de Madrid y Barcelona hacia Asturias, como ocurre en los grandes aeropuertos como Alicante o Málaga, se hará por medio de pasarelas, ya que por motivos de seguridad (debido al trafico aéreo)  no se permite el embarque a pie.


Esperando nuevas rutas
Odiada por unos y esperada por otros, lo cierto es que tras años en los que la fuerte implantación de la aerolínea en Santander, con cuyo gobierno tiene firmado un convenio de colaboración turística, parecía hacer imposible su implantación en Asturias, pero Ryanair ha venido, y dicen que para quedarse.
La compañía abre la puerta a nuevas rutas con ciudades europeas, manifiesto es su intención de operar con Londres y Dublín, pero encomiendan tal decisión a las negociaciones que se llevarán a cabo con el próximo gobierno del Principado, ya que la aerolínea pretende optar a un acuerdo de promoción turística (subvenciones) para lanzar las rutas europeas. Entre esos destinos también se barajan enlaces con Italia o Bélgica. 

Fin del "monopolio"
La competencia llega a las rutas que más pasajeros mueven en el aeropuerto.
En el caso de Madrid, ofrece un demandado segundo vuelo a primera hora de la mañana que permite estar en la capital antes de las 10 de la mañana.
Con el enlace matinal a Barcelona se recupera el vuelo a primera hora de la mañana, que Vueling dejó de operar a principio de año y que con las continuas reprogramaciones de vuelos en las últimas semanas parece que no recuperará.
Las dos frecuencias diarias permiten viajes de ida y vuelta en el mismo día y sus tarifas de solo ida (que no penalizan los viajes en un solo sentido) abren un nuevo abanico de combinaciones que permiten hacer un trayecto en avión y el de vuelta en tren, autobús o coche, hasta ahora imposible en el enlace con Madrid, donde Iberia penaliza fuertemente la compra de un trayecto "solo ida"

En contra, la imposibilidad de conectar en un solo billete viajes "Ryanair" con escala en madrid o Barcelona, desde donde el abanico de destinos se multiplica.

También tocará hablar de "extras" por pago con tarjeta, pago por conseguir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, política de equipajes, quejas en el trato al pasajero.... pero eso será otro día... hoy es su primer día; démosle la bienvenida al Aeropuerto de Asturias.
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