Ha tocado esperar y mirar de nuevo la pantalla de información: si, era verdad RETRASO DE 6HORAS
Mientras el resto de vuelos regulares operaban con normalidad desde y hacia el aeropuerto de Asturias, Los Retrasos en los vuelos especiales programados a París y Praga han desesperado a los viajeros que veían como su primer día de disfrute se esfumaba en el aeropuerto.
Politours, mayorista de viajes comenzaba a comercializar a través de la agencias de viaje asturianas paquetes vacacionales de 4 días para esta semana Santa a Paris y Praga. Sin embargo desde el inicio un dato básico se les pasó por alto:
La operativa de vuelos la haría la aerolínea polaca especialista en vuelos charter ENTER Air, con un avión que llegaría a Asturias desde Polonia en vuelo posicional (sin pasajeros) para luego partir a primera hora hacia París, regresar de nuevo a Asturias sin pasaje y realizar el segundo enlace hacia Praga a "media mañana" los horarios con los que comercializaron los vuelos de salida desde Asturias el día 5 de abril fueron:
Asturias-París ---- salida desde OVD 7:00 llegada CDG 8:35
París-Asturias ---- vuelo posicional
Asturias-Praga --- salida desde OVD 11:40 llegada PRG 14:15
Sin embargo el aeropuerto de Asturias no está operativo hasta las 7:30h, con lo que el vuelo posicional desde Polonia que traería vacío al avión no podría hacerse como mínimo hasta esa hora, y la primera salida tras embarcar al pasaje no podría hacerse antes de las 8:00.
El día antes, se reprograman todos los vuelos acorde a la operativa real del aeropuerto y se informa telefónicamente a los pasajeros de ambos vuelos que sus nuevos horarios de salida son los siguientes:
Asturias-París ---- salida desde OVD 8:10 llegada CDG 9:45
París-Asturias ---- vuelo posicionalAsturias-Praga --- salida desde OVD 13:20 llegada PRG 15:55
Pero los continuos retrasos que sufrirían dichos vuelos a lo largo de la jornada marcarían el primer día de vacaciones de muchos de sus viajeros, especialmente los que tenían por destino Praga.
Finalmete tras 1h 25 minutos de retraso, a las 9:35 despegaba el B-734 de ENTER Air con destino París que finalemte aterrizaba en la capital gala pasadas las 11 y media de la mañana. Sin embargo la operativa de regreso del avión al Principado para llevar a los pasajeros a Praga se demoraría más de lo previsto con continuos retrasos, y sin información alguna por parte de personal de embarque de la aerolínea en Asturias.
Uno de los pasajeros afectados, Jose Luis Vega, que viaja junto a su mujer e hijo pequeño hacia Praga nos comentaba que "nos hemos enterado por los twitts que desde AeroAsturias.com habéis ido mandando con información de los retrasos a lo largo del día; nadie del aeropuerto o la compañía nos ha informado de nada"
También nos relataba como su mujer fue la que había informado a la agencia a la hora de ponerse en contacto con ellos buscando información acerca del retraso, ya que estos tampoco sabían nada y lamentaba como se perdía en el aeropuerto el día de hoy, y que esto tenía que en la ida "seguro que a la vuelta el avión sale puntual a media tarde desde Praga".
Los ánimos en la zona de embarque, donde se encontraban unas 40 personas esperando a embarcar rumbo a Praga estaban bastante calmados y algo más agitados en la zona de tierra entorno a la cafetería donde los pasajeros se quejaban de perder un día de los 3 que iban a estar de vacaciones y que nadie les informaba de los motivos.
Y es que precisamente ese, el tiempo es uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de organizar estos viajes con vuelos charter; se buscan vuelos directos a destinos que no se cubren de forma regular para perder el mínimo tiempo posible en los desplazamientos; vuelos que salgan a primera hora de la mañana y regresen a última hora de la tarde, para poder aprovechar al máximo los pocos días de descanso; por eso, cuando una pieza del engranaje falla, y se encadenan los retrasos las desesperación y decepción pueden ganar la batalla, más aún cuando no hay información.
Los alrededor de 160 pasajeros afectados por el retraso en la salida del vuelo, como les ha ido informado AeroAstuiras.com a través de Twitter, han podido a ejercer sus derechos como pasajeros, al tratarse de un retraso superior a las 3horas (y ser Praga un destino a más de 1500km de distancia)
Una fila para poner reclamaciones a la compañía recordaba a la del embarque, que aún no tenía hora definitiva.
La explicación del retraso: el avión que estaba en París y debería hacer la ruta se había estropeado:
A las 16:25 salía desde Praga un nuevo avión en vuelo posicional (ENT863P) hacia Asturias ante la imposibilidad de realizar el trayecto en el avión que se encontraba en París al que reiteradamente intentaron arreglar una avería sin poder solucionarla y ante el miedo de que ésta se volviera a repetir en Asturias, sin los mecánicos necesarios para repararla de nuevo. Por ello finalmente la compañía optó por enviar un nuevo avión desde Praga con lo que el retraso en la salida del enlace Asturias-Praga se acentuaba aún más. La salida desde Asturias se posponía entonces hasta las 19:20
Finalmente a las 19:44 tras más de 6 horas de retraso, el vuelo ENT863 de ENTER Air despegó desde Asturias destino Praga cargado de viajeros con la mente puesta en desconectar estos días de vacaciones.
El mayorista Travelplan, en compensación por el retraso de más de 6 horas por problemas técnicos en el avión de la aerolínea que operaba el enlace, compensará a los clientes del vuelo Asturias-Praga con una noche gratis de hotel en Praga, pagando dos de las tres que pasarán en la capital checa.
Finalmente a las 19:44 tras más de 6 horas de retraso, el vuelo ENT863 de ENTER Air despegó desde Asturias destino Praga cargado de viajeros con la mente puesta en desconectar estos días de vacaciones.
El mayorista Travelplan, en compensación por el retraso de más de 6 horas por problemas técnicos en el avión de la aerolínea que operaba el enlace, compensará a los clientes del vuelo Asturias-Praga con una noche gratis de hotel en Praga, pagando dos de las tres que pasarán en la capital checa.
AeroAsturias.com ha estado informando puntualmente a través de Twitter de todas las novedades, los retrasos, el cambio de avión por avería del estacionado en París, publicando planos de posicionamiento del nuevo avión en su aproximación a Asturias y atendiendo las consultas por "mensaje directo" de los pasajeros que esperaban el embarque.
Una vez más AeroAsturias.com crece gracias a todos vosotros!
Una vez más AeroAsturias.com crece gracias a todos vosotros!
1 comentario:
No entiendo esta noticia en donde se señala claramente a Politours como la culpable de estos retrasos cuando estos vuelos no fueron programados por ellos. El avión era compartido con otras mayoristas. La falta de imparcialidad en esta noticia es increible. Que triste.
Publicar un comentario