25/6/15

EL AEROPUERTO DE ASTURIAS AMPLIA SU HORARIO ENTRE EL 26 DE JUNIO Y EL 6 DE SEPTIEMBRE

➤ El aeropuerto de Asturias amplia 3 horas su horario operativo, tiempo en el que el gestor aeroportuario permite realizar despegues y aterrizajes a las aerolíneas, entre el 26 de junio y el 6 de septiembre.

➤ La apertura operativa se adelanta de las 7:30h (hora actual) a las 7, nueva hora a la que podrá despegar el primer avión desde Asturias y su cierre se retrasa de las 23:45 a las 2 de la madrugada, manteniendo la prórroga opcional de una hora existente en la actualidad en previsión de retrasos, por lo que en casos puntuales podría cerrar a las 3 de la madrugada.

➤ La extensión del horario operativo del aeropuerto se hace a petición de Volotea, que tras implantar su primera base de operaciones en España en Asturias será la única aerolínea que haga uso de los nuevos horarios de apertura y cierre, ya que el resto de aerolíneas que operan en la región no han modificado sus programaciones para beneficiarse de esta mejora.

➤ Los horarios de apertura de la terminal a los pasajeros se adecuan a los nuevos horarios operativos, abriendo sus puerta a las 5 de la madrugada y permaneciendo abierta hasta la llegada del último vuelo.





Mañana 26 de junio, "Asturias Spirit", el avión de Volotea basado en Asturias inaugurará a las 7 de la mañana el nuevo horario operativo del aeropuerto de Asturias durante el periodo estival con la primera salida del día a Alicante.

La ampliación del horario operativo fue una de las condiciones que Volotea expuso a AENA y a los gestores del aeropuerto de Asturias para implantar su base de operaciones en Asturias, después de que las pasadas temporadas veraniegas la aerolínea se viera obligada a cancelar alguna conexión con Asturias ya que debido a retrasos encadenados en la rotación programada de su avión la aeronave no podría aterrizar y despegar a tiempo en Asturias antes del cierre del aeropuerto, incluyendo la prórroga de una hora.
Con el nuevo horario operativo del aeropuerto la plantilla de controladores sumará dos nuevos profesionales, alcanzando los 12 que permitirán que la ventana de llegadas a Asturias en la temporada alta pase de la 1 de la madrugada hasta las 3 en casos excepcionales.

El nuevo horario operativo facilita que Volotea, que será la única aerolínea que se beneficie de esta ampliación al programar sus vuelos acorde a la nueva operativa, pueda asegurar su programación estival desde Asturias y aumentar la producción de vuelos de sus aviones en unos meses en los que las aerolíneas maximizan las rotaciones de sus aviones según los horarios operativos de los aeropuertos a los que vuelan.
Así, dependiendo del día, la aerolínea realizará el primer despegue desde Asturias a las 7 de la mañana y tiene previsto que el último aterrizaje en la región lo realice a la 1 de la madrugada.

Tras otras peticiones que no fructificaron en el pasado, como la expuesta por Air France que en su día pidió adelantar la hora de apertura a las 6:30 de la mañana, horario que ya tienen durante todo el año otros aeropuertos como Vigo o Coruña, el condicionante de la apertura de una base de operaciones estable y el tráfico que eso genera han sido claves para que  AENA facilitara las gestiones.
En este aspecto tanto la propia aerolínea como FADE han reconocido esta vez la predisposición del gestor aeroportuario en general y del director del aeropuerto de Asturias en particular para que el aeropuerto se adapte a las necesidades de las aerolíneas y no sean éstas las que se vean condicionadas por los horarios del aeropuerto.



Publicar un comentario