13/3/13

NUEVAS RUTAS DE VERANO DE AIR EUROPA A MALLORCA Y MENORCA


Air Europa recupera los vuelos directos entre Asturias y las islas de Menorca y Mallorca de cara a la temporada de verano, que se unen a los ya programados de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

En total la aerolínea operará vuelos directos a 6 destinos desde Asturias.

El cese de operaciones de Orbest ha provocado que la aerolínea del grupo Globalia cambie en último momento la programación de vuelos en toda su red para poder hacerse cargo de frecuencias que antes operaba su socia Orbest y de la que Globalia se servía para trasladar turistas bajo la fórmula de código compartido.


La compañía Air Europa anuncia el inicio de operaciones de la ruta Asturias Menorca que tradicionalmente venía operando los pasados veranos su socia Orbest, que cesó operaciones el pasado mes. De este modo la aerolínea del grupo Globalia recupera un destino estratégico en su red comercial veraniega, operando 26 operaciones desde Asturias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Junto con la nueva ruta a Menorca, Air Europa pondrá también en servicio a partir del 15 de junio 2 vuelos semanales directos a Mallorca. A pesar de seguir vigente el acuerdo entre Air Europa y Air Berlin en las plazas puestas a la venta por la alemana para volar a Mallorca, los recortes en la ruta que Air Berlin ha programado y que suspenderá definitivamente en noviembre han obligado a Air Europa a abrir esta nueva ruta en principio hasta septiembre pero sin descartar volver a operarla a partir de noviembre, ya que como contamos en su día en AeroAsturias.com el grupo Globalia tiene una fuerte presencia hotelera en la isla que no puede desatender dejándola sin vuelos que permitan llenar sus hoteles.


Asturias-Mallorca
(15 jun /15 sept)   martes y jueves  E195  -  52 operaciones – 6.344 plazas


Asturias-Menorca   
(15 jun /15 sept)   lunes  operados por E195 - 26 operaciones – 3.172 plazas



El cese de operaciones de Orbest ha provocado que Air Europa se vea obligada, a asumir las rutas que operaba la aerolínea en código compartido durante el verano, y por ello ante la falta de aviones que puedan suplir todas las frecuencias de todas las rutas ha tenido que reprogramar vuelos en todas las rutas.

En palabras de representantes de la aerolínea " la situación nos ha llevado a una forzosa redistribución de los vuelos para no vernos obligados a cancelar ninguna ruta que antes operaba Orbest y que también servían a clientes del grupo Globalia. Pondremos en marcha nuevas rutas que aporten plazas adicionales que permitan ofrecer las mismas plazas y una mayor oferta."

Asturias ha sido una clara perjudicada indirecta en la caida de orbest, ya que si bien solo tenia programados vuelos a Menorca con una frecuencia semanal, que ahora recupera íntegramente Air Europa, al caerse de la parrilla la programación de Orbest en otros aeropuertos donde si operaba a canarias, air europa para no desatender a las agencias ha tenido que operar algunos de estos vuelos de Orbest maximizando las rotaciones de los aviones para evitar el inevitable recorte de frecuencias.

En el caso de Asturias, las rutas a Fuerteventura y Gran Canaria aumentan su periodo de operación, previsto su inicio en julio, lo adelantan a junio, ganando operaciones y lazas ofertadas:

Asturias-Fuerteventura  
(15 jun /22 sept)  martes - operados por B737 - 28 operaciones – 5.208 plazas

Asturias-Gran Canaria  
(1 jun /1 oct)  viernes - operados por B737 - 34 operaciones – 6.324 plazas

Sin embargo las rutas a Lanzarote y Tenerife Sur sufrirán recortes de frecuencias que conllevarán el consiguiente aumento en la ocupación de los vuelos, ya que la mayoría de estas plazas se venden en las agencias bajo la fórmula de paquete turístico.
Al disminuir los vuelos y las agencias mantener su cuota de mercado, los pasajes comprados directamente a la aerolínea como "solo vuelo" es posible que tengan precios muy elevados, ya que varios de los vuelos entre Asturias, Tenerife y Lanzarote ya están completos (reservados íntegramente por agencias) o con muy pocas plazas directas a la venta.

La programación final quedará de la siguiente forma:

Asturias-Lanzarote    
(12 mayo/1 jun) martes - operados por B737
(1 jun/ 1 oct) martes y viernes - operados por B737
(desde 1 oct) martes - operados por B737

se pierden 18 frecuencias (36 operaciones) al eliminar la mitad de frecuencias en julio y agosto
(tenían cargado hasta 4 semanales en julio y agosto)


Asturias-Tenerife sur   
(hasta 15 jun)  lunes y viernes - operados por B737  
(15 jun/ 1 oct)  lunes,jueves y viernes - operados por B737
(desde 1 oct)  lunes y viernes - operados por B737

se pierden 9 frecuencias (18 operaciones) al eliminar  frecuencias en julio y agosto
(tenían cargado hasta 4 semanales)

Por otro lado, la entrada de air Nostrum con vuelos a Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria podrá paliar la perdida de las frecuencias recortadas por air Europa ya que aportará 12.000 plazas adicionales a las islas canarias, cifra superior al forzoso recorte de Air Europa.
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