Tras 4 meses de pérdidas continuadas de pasajeros, Asturias se aleja de la senda del crecimiento marcada por el resto de aeropuertos cercanos (de más de 20.000 pasajeros mensuales)
▶ En febrero pasaron por el aeropuerto asturiano 62.750 pasajeros, lo que representa una caída del 4,6% respecto a febrero del 2014, mes en el que ya se habían perdido más del 19% de pasajeros respecto 2013.
▶ En lo que va de año Asturias pierde ya un 6,3% de pasajeros lastrado por la salida de Air Europa del corredor madrileño.
▶ Asturias se encasilla como aeropuerto de salidas veraniegas con escaso tráfico y una oferta muy limitada en invierno mientras Santander o Santiago ya preparan la ampliación de destinos y rutas para el próximo invierno.
Con 62.570 pasajeros, la escasa oferta de destinos y frecuencias en invierno del aeropuerto de Asturias no permite que la terminal asturiana se una a los aeropuertos cercanos sumidos en un paulatino crecimiento que se consolida mes tras mes.
La caída de pasajeros se convierte en una anécdota comparada con la bajada del 18,7% en el número de operaciones de la terminal asturiana mientras los aeropuertos vecinos de Coruña y Santander aumentaban los aterrizajes y despegues de aviones un 13,7% y 25% respectivamente.
Se pierden pasajeros porque no hay vuelos. Las estadísticas ponen de manifiesto como los aviones que operan en Asturias van cada vez más llenos, y los pasajeros han de pagar billetes más caros para poder volar a los escasos destinos directos con que cuenta la terminal asturiana entre noviembre y abril.
Un invierno duro que termina con el comienzo de la temporada de verano el último domingo de marzo y que trae consigo la recuperación de rutas y destinos, nuevas frecuencias y refuerzo de la operativa de vuelos low-cost de las aerolíneas Vueling o Volotea.
Será a partir del 28 de marzo cuando Iberia Express llegue a Asturias con vuelos a Tenerife, Volotea recupere Valencia, y Vueling retome la operativa de vuelos a Sevilla, Mallorca, Ibiza. Se abrirán nuevas rutas a Alicante, Menorca o Sevilla por parte de Vueling o vuelos estivales de Vueling a Lanzarote.
Sin embargo Asturias paga caras las consecuencias del aislamiento aéreo en invierno.
En lo que va de año, se han perdido un 6,3% de usuarios consecuencia del recorte reiterado año tras años en las frecuencias y destinos que las aerolíneas operan en invierno.
Pese a las expectativas de la campaña veraniega, los buenos datos de pasajeros y oferta de vuelos parecen tener irremediablemente nuevamente fecha de caducidad en octubre de 2015, cuando la mayoría de las rutas que en abril se comiencen a operar vuelvan a desaparecer.
Todos los esfuerzos parecen haberse centrado en la captación de rutas para la campaña de verano pero la desestacionalización de vuelos es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para que un aeropuerto pueda vertebrar realmente un territorio con conexiones ágiles en beneficio de los ciudadanos, empresas y turistas.
En este sentido la dependencia de Madrid es para Asturias un handicap que le de forzar la mirada en la internacionalización para lograr el objetivo de la interconectividad a través de la diversificación de destinos.
Santiago de Compostela y Santander preparan ya la temporada de invierno, conscientes de la importancia de mantener una oferta de vuelos estable durante todo el año que permita una red de conexiones óptima. La terminal de la capital gallega contará con rutas adicionales durante el próximo invierno a Sevilla, Paris, Roma, Málaga, Tenerife, Bilbao o Alicante mientras que en Santander Ryanair extenderá los vuelos veraniegos a Edimburgo y Sevilla durante todo el año.
LA BASE DESCAFEINADA DE VOLOTEA Y LA AUSENCIA DE VUELOS INTERNACIONALES.
La "salvación" del aeropuerto parecía que llegaría con la base de Volotea, aerolínea que lejos de completar la operativa de vuelos del avión que basará en Asturias a partir del 19 de mayo, se ha limitado a asignar vuelos a poco más del 60% del potencial de la aeronave.
En este sentido, el aireado concurso de rutas internacionales que el Principado habría comprometido a la aerolínea y que no termina de licitar, lastra doblemente la apuesta de la aerolínea por Asturias y la internacionalización del aeropuerto asturiano con nuevas rutas europeas.
1 comentario:
Seguidamente de los aeropuertos grandes del país, como Madrid y Barcelona van seguidos Malaga y Alicante, de hecho, conozco una empresa que trabaja como transporte tanto para los aeropuertos de Alicante, Valencia y Castellón. Yo siempre lo uso como transfer Alicante Benidorm
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