El Principado saca a concurso, por valor de casi 4 millones de euros, la apertura de 2 nuevas rutas internacionales con Italia (Venecia o Milán-Bergamo) y con Alemania (Munich o Frankfurt) por un periodo de 5 años.
La aerolínea adjudicataria deberá de tener base en el aeropuerto asturiano, utilizar aviones de entre 95 y 140 plazas, y comenzar la ruta italiana en el segundo semestre de 2015 (a más tardar en la temporada de navidad), requisitos que a día de hoy sólo cumple Volotea.
El concurso que blinda a Volotea, cierra la puerta a Vueling e Iberia (que ya tienen base en Asturias) a la vez que impide la entrada de nuevas low-cost como Ryanair o Easyjet ya que utilizan aviones de entre 144 y 180 plazas.
Air Nostrum, con aviones de 100 plazas, y Air europa, con Embraer-195 de 120 plazas, podrían optar al concurso siempre y cuando basaran uno de esos aviones en el Principado con la consiguente apertura de nuevas rutas para justificar la decisión.
Air Nostrum, con aviones de 100 plazas, y Air europa, con Embraer-195 de 120 plazas, podrían optar al concurso siempre y cuando basaran uno de esos aviones en el Principado con la consiguente apertura de nuevas rutas para justificar la decisión.
Asturias contará finalmente con nuevas rutas internacionales de forma inminente.
El Principado pretende consolidar la conectividad de Asturias con Italia y Alemania durante 5 años a través de un concurso para la "Publicidad y promoción del sector turístico asturiano y conectividad aérea ámbito internacional" que ayer sacaba a concurso a través de la Sociedad regional de turismo por un montante total de 3.993.000 euros IVA incluido.
El concurso prevé que la ruta a Italia (Milán-Bergamo o Venezia) comience en el segundo semestre de 2015 y tenga al menos 8 operaciones, por lo que se encaja con una posible operativa en navidad a Venecia por parte de Volotea como ya hace desde Santander. Para 2016 la compañía deberá de operar la ruta al menos 16 semanas con un mínimo de 2 frecuencias semanales y 18 semanas los sucesivos años.
En el caso de Alemania, la adjudicataria deberá de volar un mínimo de 18 semanas al año con 2 frecuencias semanales a partir de marzo de 2017.
En el caso de Alemania, la adjudicataria deberá de volar un mínimo de 18 semanas al año con 2 frecuencias semanales a partir de marzo de 2017.
Volotea, que cuenta en la actualidad con una base de operaciones en Venezia y vuelos regulares a Milán-Bergamo y Munich desde otros aeropuertos de su red, ya mostró en numerosas ocasiones su intención de abrir rutas internacionales a Munich y Venezia desde Asturias si tuviera el apoyo institucional que refrenda este concurso.
La aerolínea sólo tiene cubiertas un 60% de las rotaciones del avión que a partir del 19 de mayo basará en el aeropuerto de Asturias, por lo que la apertura de nuevas rutas desde el Principado encajaría perfectamente en la operativa de la aerolínea, que de no ser así tendría a sus aviones parados en la plataforma del aeropuerto asturiano durante gran parte del día.
El concurso se articula en 5 pagos y contempla la ruptura del contrato si la ocupación anual de los vuelos no llega al 60% o si otro operador comienza a operar la misma ruta con al menos la mitad de las frecuencias que salen a concurso.
2015 ➤ 363.000 euros (9,09% del contrato)
2016 ➤ 484.000 euros (12,12% del contrato)
2017 ➤ 907.500 euros (22,73% del contrato)
2018 ➤ 907.500 euros (22,73% del contrato)
2019 ➤ 1.331.000 euros (33,33% del contrato)
Tras el frustrado concurso para asegurar los vuelos a Madrid de Air Europa, arrebatado por la UTE de Alsa, el Corte Inglés, Vueling y el grupo Iberia, el Principado vuelve a optar por un "concurso a medida" para la apertura de nuevas rutas desde Asturias, esta vez con el ojo puesto en el desarrollo de la base de operaciones de Volotea en Asturias. La nueva base de operaciones de Volotea entrará en servicio el 19 de mayo y que aunque está comprometida por tres años tras el acuerdo público-privado alcanzado por FADE, ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y cámaras de comercio, la aerolínea se vería obligada, si gana el concurso, a tener base de operaciones en Asturias hasta 2019.
Los pliegos de la convocatoria cierran la operativa de las nuevas rutas a aerolíneas con base en Asturias y con aviones de entre 95 y 140 plazas, por lo que limita la operación a Volotea, aunque otras aerolíneas con aviones de este segmento, como Air Nostrum, podrían acceder al concurso si abren base en Asturias, eso si, antes de julio ya que aunque los vuelos pueden comenzar en el segundo semestre de 2015, la base de la aerolínea debe de estar operativa en un máximo de dos meses tras la adjudicación del contrato.
Este blindaje a favor de Volotea impide la entrada de otras aerolíneas en la puja por las rutas internacionalales, como Iberia o Vueling, también con base en Asturias (pero con aviones de entre 141 y 210 plazas), o a la llegada de nuevas aerolíneas , ya que además de imponer la condición de contar con base en el aeropuerto asturiano, fija el rango de asientos del modelo de avión lejos del segmento utilizado por las low-cost tradicionales que van desde los 156 de Easyjet a los 189 de Ryanair.
Sin embargo, a pesar de ser un contrato a medida de Volotea, nuevamente hay una puerta bierta a la entrada de otros operadores cumpliendo una importante premisa: el avión utilizado por la aerolínea en las rutas internacionales debe de ser el que esté basado en el aeropuerto de Asturias y éste ha de tener entre 95 y 140 plazas.
Iberia (ya cuenta con base en Asturias donde pernocta un A320 de 171 plazas con el que opera el primer vuelo del día a Madrid, el vuelo que tiene mayor demanda. La aerolínea ha firmado un acuerdo de aumento de plazas en la ruta a Madrid para operar todos los vuelos con aviones de alta capacidad (141/210 plazas), con lo que no podría sustituir el avión basado por un avión de menor capacidad para cumplir esta norma del concurso. De todas formas el avión con menos plazas de Iberia es el A319 con 141 asientos ya que los "A319-Club" de 122 plazas que tiene la aerolínea se utilizan en rutas de medio radio a Moscú, Tel Aviv... y están basados en Madrid para favorecer esta operativa)
Iberia tampoco podría utilizar de forma puntual para operar los vuelos internacionales a Air Nostrum, su filial regional que si cuenta con aviones CRK de 100 plazas (y cumplen la norma), ya que como hemos remarcado, para poder hacerse con el contrato, el avión utilizado por la aerolínea en las rutas internacionales debe de estar basado en Asturias, por lo que ante la imposibilidad de Iberia de cambiar el avión basado actualmente en Asturias por otro de menos plazas Air Nostrum debería de basar un nuevo avión (CRk de 100 plazas) en Asturias.
Por su parte, Air Europa cuenta en su flota con aviones Embraer 195 de 120 plazas con los que podría operar las rutas, pero estaría obligada a reabrir la base en Asturias y con ello tal vez la ruta a Madrid.
Tocará esperar para ver si esta vez, el traje si es a medida.
Sin embargo, a pesar de ser un contrato a medida de Volotea, nuevamente hay una puerta bierta a la entrada de otros operadores cumpliendo una importante premisa: el avión utilizado por la aerolínea en las rutas internacionales debe de ser el que esté basado en el aeropuerto de Asturias y éste ha de tener entre 95 y 140 plazas.
Iberia (ya cuenta con base en Asturias donde pernocta un A320 de 171 plazas con el que opera el primer vuelo del día a Madrid, el vuelo que tiene mayor demanda. La aerolínea ha firmado un acuerdo de aumento de plazas en la ruta a Madrid para operar todos los vuelos con aviones de alta capacidad (141/210 plazas), con lo que no podría sustituir el avión basado por un avión de menor capacidad para cumplir esta norma del concurso. De todas formas el avión con menos plazas de Iberia es el A319 con 141 asientos ya que los "A319-Club" de 122 plazas que tiene la aerolínea se utilizan en rutas de medio radio a Moscú, Tel Aviv... y están basados en Madrid para favorecer esta operativa)
Iberia tampoco podría utilizar de forma puntual para operar los vuelos internacionales a Air Nostrum, su filial regional que si cuenta con aviones CRK de 100 plazas (y cumplen la norma), ya que como hemos remarcado, para poder hacerse con el contrato, el avión utilizado por la aerolínea en las rutas internacionales debe de estar basado en Asturias, por lo que ante la imposibilidad de Iberia de cambiar el avión basado actualmente en Asturias por otro de menos plazas Air Nostrum debería de basar un nuevo avión (CRk de 100 plazas) en Asturias.
Por su parte, Air Europa cuenta en su flota con aviones Embraer 195 de 120 plazas con los que podría operar las rutas, pero estaría obligada a reabrir la base en Asturias y con ello tal vez la ruta a Madrid.
Tocará esperar para ver si esta vez, el traje si es a medida.
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