➤ El comandante del
avión se ausentó unos momentos de la cabina para ir al servicio y no pudo
volver a entrar al estar bloqueada la puerta.
➤ El descenso del
avión y el cierre de la cabina desde el interior impidiendo la entrada
comandante fueron intencionados.
➤ El copiloto se
mantuvo encerrado en la cabina de forma consciente y con respiración normal sin
responder a las numerosas interpelaciones que se le hacían por radio desde el
centro de control de Marsella ni a las órdenes del comandante que permanecía en
el exterior.
El fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin,
ha declarado en rueda de prensa, tras relatárselo a las familias como todo
apunta a que, tras la escucha de los últimos 10 minutos de grabaciones a bordo,
estamos ante una voluntad deliberada e individual del copiloto de destruir el
avión.
LA SECUENCIA DE
LOS 10 ÚLTIMOS MINUTOS:
➤ El copiloto asume el mando de la nave que vuela con
piloto automático a petición del comandante que se ha de ausentar para ir al
lavabo. (Se escucha un ruido que identifica con el de un asiento que se echa
para atrás para poder salir y la puerta de la cabina que se cierra)
➤ El copiloto cierra la puerta de forma manual impidiendo
que los diferentes mecanismos que permiten abrir la puerta desde el exterior
introduciendo un código funcionen.
➤ "Se escuchan llamadas del comandante por el
interfono, identificándose, y solicitando que abra la puerta pero sin
recibir respuesta del copiloto". "Su respiración, en apariencia al
menos es una respiración normal"
➤ El copiloto encerrado en la cabina acciona de forma
manual los procedimientos para descender el avión.
➤ El copiloto no dice ninguna palabra desde la salida del
comandante hasta el momento del impacto a pesar de las continuadas peticiones
del comandante desde afuera ordenándole a abrir la puerta ni las continuas
interpelaciones desde el centro de control de Marsella.
➤ Se escuchan golpes del comandante intentando golpear la
puerta para acceder a la cabina cuando son conscientes de la gran pérdida de
altura.
➤ Sólo en el último minuto se escuchan gritos del pasaje
que dan a entender que sólo fueron conscientes del desenlace segundos antes del
impacto.
El fiscal francés ha descartado en este punto de la
investigación un atentado terrorista y ha remarcado en varias ocasiones que se
trata de un acto deliberado e individual del copiloto de la aeronave, un alemán
de 28 años y más de 600 horas de vuelo a bordo de la aeronave.
En la misma rueda de prensa el fiscal de Marsella ha
asumido que las tareas de rescate de los cuerpos y objetos personales se
alargarán durante toda la semana que vine dadas las dificultades del lugar del accidente y que los trabajos de identificación de cadáveres
podrían alargarse durante semanas.
➤ 14:45 El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr y el Director de operaciones de Germanwings, Thomas Winkelmann en rueda de prensa, han asegurado que tanto el piloto como el copiloto habían pasado recientemente todos los test y exámenes psicológicos que los habilitan perfectamente para volar.
Han confirmado que el copiloto con "una actitud y expediente impecables" había interrumpido su formación en la escuela de pilotos de Lufthansa durante unos meses hace 6 años, un hecho no destacable por ser usual.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr ha asegurado que Lufthansa proporciona la misma formación en su escuela de pilotos a todos sus alumnos independientemente de si son destinados a líneas de bajo coste o no, al igual que su división técnica y mecánica que no diferencia entre aviones de Lufthansa o de germanwings y que "ahora toca reflexionar sobre cómo mejorar la formación y la selección de su personal, aunque siempre lo hemos cuidado"
Han reiterado el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas a la vez que confía plenamente en la calificación y habilitación de sus pilotos que han llevado a Lufthansa y germanwings a ser las grandes compañías que son hoy a la vez que han defendido a la aviación como el medio de transporte más seguro.
➤ 14:45 El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr y el Director de operaciones de Germanwings, Thomas Winkelmann en rueda de prensa, han asegurado que tanto el piloto como el copiloto habían pasado recientemente todos los test y exámenes psicológicos que los habilitan perfectamente para volar.
Han confirmado que el copiloto con "una actitud y expediente impecables" había interrumpido su formación en la escuela de pilotos de Lufthansa durante unos meses hace 6 años, un hecho no destacable por ser usual.
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr ha asegurado que Lufthansa proporciona la misma formación en su escuela de pilotos a todos sus alumnos independientemente de si son destinados a líneas de bajo coste o no, al igual que su división técnica y mecánica que no diferencia entre aviones de Lufthansa o de germanwings y que "ahora toca reflexionar sobre cómo mejorar la formación y la selección de su personal, aunque siempre lo hemos cuidado"
Han reiterado el apoyo a los familiares y amigos de las víctimas a la vez que confía plenamente en la calificación y habilitación de sus pilotos que han llevado a Lufthansa y germanwings a ser las grandes compañías que son hoy a la vez que han defendido a la aviación como el medio de transporte más seguro.
PROTOCOLO DE
ENTRADAS EN CABINA:
Desde los atentados del 11S en Estados unidos,
una estricta normativa rige las entradas y salidas de la cabina de los
aviones donde nunca se debe
quedar una persona sola, sino que un auxiliar de la tripulación ha de
entrar en la cabina en el momento que uno de los dos pilotos sale de la
cabina. Esta norma tiene una excepción, "physicological needs" (necesidades fisiológicas) caso en el que no es necesario que haya dos personas en cabina siendo sólo obligatoria la presencia de uno de los dos pilotos ya que la ausencia del otro se estima por muy corto espacio de tiempo.
En el caso del
vuelo 4U-9525 el comandante salió de la cabina sin que ningún
tripulante auxiliar entrara debido a que su ausencia sería muy corta, cumpliendo así la normativa vigente.
Cuando uno de los dos pilotos sale, la puerta se cierra
automáticamente. Cuando se quiere volver a entrar la persona que ha salido
acciona un botón para que el que ha quedado dentro le abra la puerta (puede
mirar quien está en la cabina de pasajeros por una cámara o por una mirilla en
la puerta)
Si en piloto no abre la puerta por cualquier motivo hay
un segundo niel de seguridad que permite abrir la puerta desde la cabina de
pasajeros:
Se trata de un sistema de seguridad que permite al
piloto que está fuera de la cabina introducir un código para abrir la puerta
para el caso de que a los pilotos les sobrevenga una indisposición súbita y
grave como un infarto masivo. La única forma de que no se abra la puerta es que
desde dentro de la cabina se bloquee de manera intencionada accionando cerrojos
o que falle el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario