"El problema de la conectividad aérea ya empieza a ser acuciante"
"O mejoramos los vuelos a Madrid, a Barcelona e internacionales o seguiremos teniendo un serio problema con los viajeros de negocios y de turismo"
El PP insta a mejorar el convenio de Easyjet con nuevas rutas y a conseguir una conexión con Frankfurt.
El PP insta a mejorar el convenio de Easyjet con nuevas rutas y a conseguir una conexión con Frankfurt.
Pedro de Rueda, diputado autonómico del PP y portavoz en materia de Turismo del Grupo Parlamentario en la Junta General, ha reclamado al Gobierno de Javier Fernández "acciones conjuntas de promoción turística y conexiones aéreas" para crear empleo y riqueza en Asturias.
En rueda de prensa el portavoz de turismo del Partido Popular reprochaba la respuesta que Francisco Blanco, consejero de Empleo y Turismo, había dado a su interpelación en el pleno la semana pasada donde acusaba al Gobierno Central de no querer declarar la ruta Asturias-Madrid de obligación de servicio público (OSP) condenándola a los altos precios del monopolio de Iberia.
El Parlamentario Popular volvió a eludir la comparación de precios para volar desde los diferentes aeropuertos de la cornisa a Madrid para cuestionar cómo el resto de comunidades limítrofes que tampoco cuentan con la declaración de obligación de servicio público de la ruta logran tener menores precios y mayor conectividad con la capital "teniendo las mismas reglas de juego con las que cuenta el Principado".
El parlamentario recordó que, a día de hoy, las conexiones aéreas desde Asturias con Madrid y Barcelona "operan en monopolio, y como no hay competencia, los precios son muy altos". Lo que implica que "nosotros no vamos, y complicamos mucho que otros vengan"
Para el PP el descenso de los pasajeros del aeropuerto de Asturias se fundamenta en los altos precios y la pérdida de competitividad de las rutas con Barcelona y principalmente con Madrid que pasó de suponer el 42% del pasaje a superar ligeramente el 30%. "El dato es absolutamente relevante", sostiene el diputado regional, que no entiende por qué el Principado no diseña un plan a medio y largo plazo en materia de conectividad aérea ante "la merma de competitividad que esta situación está causando al turismo asturiano". El diputado afirma que "No se trata de tener muchos aviones y muchas líneas, sino de tener los que necesitas".
OBSERVATORIO DE RUTAS AEROASTURIAS:
Estas últimas declaraciones difieren de las conclusiones del observatorio de rutas y tráfico aéreo de AeroAsturias que recomiendan una diversificación de los destinos del aeropuerto de Asturias hasta ahora muy sensible a la evolución de la ruta con Madrid debido a su dependencia para minimizar los efectos que el AVE tendrá en el saldo de pasajeros una vez los tiempos de viaje con la capital se acerquen a las 3 horas.
La necesidad de consolidar la ruta con Barcelona (donde la llegada de la alta velocidad no influirá en los hábitos de transporte), potenciar los enlaces transversales que se han abierto en los últimos dos años, y la urgente mejora de la conectividad internacional, mediante lineas low-cost punto-a-punto y conexiones con los principales centros de distribución europea para el fomento del turismo y facilitar la implantación de nuevas empresas en Asturias, son las claves del informe del observatorio de AeroAsturias para el óptimo desarrollo del aeropuerto asturiano a corto plazo.
Para el parlamentario popular la mejora ha de centrarse en las rutas a Madrid y Barcelona "las más demandadas por los empresarios, junto con el necesario enlace con Alemania", cuyo potencial económico lo deberían convertir en objetivo de cualquier gobierno regional a la hora de planificar y negociar rutas aéreas, tanto turísticas como de negocios.
Favorable a los convenios económicos con las aerolíneas, De Rueda destacó la necesidad de negociar un nuevo convenio con Easyjet en el que se recogieran nuevas rutas a Edimburgo, Manchester y Dublin (a pesar de que la aerolínea no opera en este último aeropuerto)
Las subvenciones deben de hacerser, prosigue, tras realizar un estudio económico que asegure la supervivencia de la ruta y su consolidación y no como se ha hecho con Volotea, que ha instalado la primera base en Asturias pero que al final "ofrece desde Asturias cobrando los vuelos que da gratis desde Santiago", aeropuerto donde por cierto Volotea no opera.
Favorable a los convenios económicos con las aerolíneas, De Rueda destacó la necesidad de negociar un nuevo convenio con Easyjet en el que se recogieran nuevas rutas a Edimburgo, Manchester y Dublin (a pesar de que la aerolínea no opera en este último aeropuerto)
Las subvenciones deben de hacerser, prosigue, tras realizar un estudio económico que asegure la supervivencia de la ruta y su consolidación y no como se ha hecho con Volotea, que ha instalado la primera base en Asturias pero que al final "ofrece desde Asturias cobrando los vuelos que da gratis desde Santiago", aeropuerto donde por cierto Volotea no opera.
De Rueda destacó las "oportunidades" que el turismo tiene "para el desarrollo de zonas rurales" en el Principado, y habló de la necesidad de potenciar "turismos de alto valor añadido, como el gastronómico, el cultural, el religioso, o el de caza y pesca, el de congresos o el de incentivos y reuniones".
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