11/11/15

EL AEROPUERTO DE ASTURIAS SIGUE LA TENDENCIA AL ALZA Y CIERRA OCTUBRE CON UN CRECIMIENTO DEL 14,6%

La infraestructura aeroportuaria asturiana encadena 8 meses de crecimiento consecutivo.

Iberia aumenta el pasaje a Madrid un 8,25% a pesar de la llegada de la alta velocidad a León el pasado 29 de septiembre y las tarifas planas de 25€ de Renfe para viajar a la capital.

Repunte de las conexiones internacionales donde el pasaje a París se consolida creciendo un 11,6% y la ruta a Londres aumenta un 16,7% sus pasajeros

El tráfico del Aeropuerto de Asturias sigue con la tendencia al alza que inició hace 8 meses y cerró octubre de nuevo con datos de crecimiento. Así durante el pasado mes optaron por la infraestructura aeroportuaria asturiana 90.312 pasajeros lo que supone un aumento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos 79.467 corresponden a pasajeros de vuelos nacionales, con un aumento del 15,4% y 10.594 fueron pasajeros que optaron por vuelos internacionales, un 10,2% más que el mismo periodo del año anterior.

En octubre el aeropuerto gestionó un total de 854 operaciones, un 1,8% más que en el mismo mes de 2014. En el acumulado del año el Aeropuerto de Asturias también ofrece datos positivos.

De enero a octubre optaron por la infraestructura aeroportuaria asturiana 959.552 pasajeros, un 4,7% más que el mismo periodo del año anterior. De ellos 839.340 fueron pasajeros de vuelos nacionales, que registraron un incremento del 4,6% y 117.462 fueron viajeros que optaron por vuelos internacionales con un aumento del 5%.


LA RUTA A MADRID CRECE A PESAR DEL NUEVO TRAZADO DE ALTA VELOCIDAD
 4 DE CADA 10 PASAJEROS DE ASTURIAS VUELA A LA CAPITAL 
Madrid sigue sigue siendo el destino más utilizado; 35.090 usuarios utilizaron la ruta en el mes de octubre, lo que supone el 38,9% del total de pasajeros que volaron desde o hacia Asturias.
A pesar de la mejora de los tiempos de viaje a Madrid tras la apertura el pasado 29 de septiembre del trazado de alta velocidad hasta León acortando los viajes a Asturias y de la comercialización por parte de Renfe de billetes con tarifa plana de 25€ por trayecto para viajar a Madrid, Iberia logra aumentar el pasaje con la capital un 8,25% respecto a octubre de 2014 cuando transportó a 32.418 pasajeros.
La decisión de Iberia de utilizar aviones más grandes (de 177-200 plazas) en la ruta y la unificación de horarios han repercutido positivamente en la ocupación de los vuelos que alcanzan un nivel de pasajeros en conexión a otros destinos superior al 45% del total del pasaje.
Entre enero y octubre de 2015 312.101 pasajeros volaron desde o hacia Madrid con Iberia, (el 32,5% del total) frente a los 333.124 pasajeros que utilizaron la conexión en el mismo periodo de 2014 cuando Air Europa operaba también la ruta con hasta 4 frecuencias diarias. Este descenso del 6,3% podría disminuir aún más a final de año si Iberia sigue aumentando el pasaje en la ruta al ritmo actual y está paliado por el crecimiento global gracias a la desestacionalización de las rutas transversales directas, que antes "obligaban" al pasajero a utilizar los enlaces de Madrid para alcanzar el destino final y que ahora pueden volar en vuelo directo.


Por su parte Vueling, que alcanzó una ocupación de sus aviones del 82,7% en la ruta a Barcelona, mantiene su cuota de mercado en la ruta a la ciudad condal con un ligero descenso del 1,24% respecto a 2014 transportando a 22.901 pasajeros, 286 menos que el año anterior.


EL PASAJE A PARÍS SE CONSOLIDA Y CRECE UN 11,6%
Con una ocupación del 77,2% el enlace de Vueling entre Asturias y el aeropuerto de Paris-CDG se consolida con 2.496 usuarios, un crecimiento del 11,6% respecto a octubre de 2014 mes en el que lo utilizaron 2.238 pasajeros.
La ruta que opera durante todo el año y está limitada a 2 frecuencias semanales los viernes y domingos es en estos momentos objeto de estudio por parte de la aerolínea que sopesa aumentar sus frecuencias semanales a petición del Gobierno del Principado y la FADE que consideran la ruta estratégica para los intereses de Asturias.
Lo que parece seguro ante el momentáneo silencio de la aerolínea al respecto es que Vueling comenzará a operar la ruta a partir del próximo mayo desde Santander con una periodicidad de 2 frecuencias semanales (lunes y viernes) tras alcanzar un acuerdo con el gobierno cántabro tal y como anunció el consejero de Turismo de la comunidad vecina.


LA RUTA A LONDRES CRECE UN 16,7%
 EASYJET OCUPA 9 DE CADA 10 ASIENTOS A LA VENTA 
El consolidado enlace low-cost con la capital británica alcanzó los 6.530 pasajeros en las 46 operaciones que Easyjet realizó entre Asturias y el aeropuerto de Londres-Standsted.
Con una ocupación del 89,3% la aerolínea logra aumentar un 16,7% los pasajeros en la ruta donde ofertó 7.320 plazas para viajar en octubre.
En la presente temporada de invierno Easyjet operará 5 frecuencias semanales a Londres con enlaces directos los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos que ampliará a un vuelo diario en el periodo navideño, del 16 de diciembre al 11 de enero.

Easyjet finaliza el contrato de promoción con el Principado por el que opera la ruta a Londres el próximo marzo y a pesar de que no se ha renovado y espera salir a concurso público en un nuevo plan de conectividad internacional, la aerolínea ya ha puesto a la venta vuelos diarios a Londres a partir de esa fecha sin estar sujetos a subvención pública.


No hay comentarios: