12/1/16

EL AEROPUERTO DE ASTURIAS CIERRA 2015 CON UN CRECIMIENTO DEL 5,1% Y 1,12 MILLONES DE PASAJEROS

El Aeropuerto de Asturias consolida su crecimiento en 2015 año en el que registró 1.119.273 pasajeros, un 5,1% más que en 2014.

Asturias es, por volumen de pasajeros, el tercer aeropuerto de la cornisa por detrás de Bilbao y Santiago, el noveno de la península y el decimoctavo de toda la red nacional de AENA.

Mientras los pasajeros a Madrid y Barcelona descienden respecto a 2014 un 5% y 3,4% respectivamente, el tráfico transversal e internacional crece por encima del 6%.

En diciembre pasaron por el aeropuerto 86.544 pasajeros, un incremento del 11,5% respecto al mismo mes de 2014.


Tras años de descenso y un tibio crecimiento del 2,5% en 2014, el aeropuerto de Asturias cierra 2015 consolidando la tendencia alcista y volviendo a superar el millón cien mil pasajeros con un crecimiento del 5,1% tendencia que parece se mantendrá durante los próximos meses.
La cifra, aunque positiva,  aún está lejos de los 1.560.830 pasajeros que registró en el 2007, récord de pasajeros del aeropuerto cuando la terminal crecía al 15%.

El análisis de los datos en profundidad destaca la diversificación del tráfico del aeropuerto de Asturias que reduce su dependencia de la ruta con la capital (que pierde 19.502 pasajeros; un  descenso del 5% respecto 2014) en favor de las rutas transversales e internacionales que crecen notablemente por encima del 6%.
De esta forma se minimiza paulatinamente el efecto que la futura llegada de la alta velocidad (y en consecuencia el descenso de los pasajeros en la ruta a Madrid) tendrá en el cómputo general de pasajeros del aeropuerto que podría mantener su crecimiento gracias a las rutas transversales que poco a poco se van desestacionalizando y sumando frecuencias.

Del total de los 1.119.273 pasajeros que utilizaron las instalaciones de Santiago del Monte en 2015,   1.116.196 pasajeros corresponden a pasajeros de vuelos comerciales y el resto de aviación privada.
De esta última cifra, 978.333 fueron pasajeros de trayectos nacionales, un 4,9% más que en 2014 auspiciados por el aumento de conexiones transversales de Volotea tras instalar en mayo su base en Asturias y por el incremento de frecuencias y ocupación de Vueling en sus trayectos nacionales.

En 2015 Volotea, quinta aerolínea por volumen de pasajeros, transportó en sus 8 rutas directas desde Asturias 77.900 pasajeros, (de los 80.988 que compraron vuelos con la compañía) un 109,5% más que en 2014 cuando transportó 37.189 pasajeros (de los 38.890 que reservaron con la aerolínea). Volotea alcanzó así en 2015 un 71,3% de ocupación media de sus vuelos en Asturias (74,2% de ocupación sobre las ventas ya que un 3,83% de lo pasajeros que compraron vuelos con la aerolínea optaron por no volar finalmente).

Por lo que a operaciones se refiere, a lo largo del pasado año se registraron en las instalaciones asturianas un total de 10.758 vuelos.

Vueling se consolida como primera aerolínea con récord de pasajeros  e Iberia crece un 16,5%

Vueling, a pesar de pierde pasajeros en la ruta a Barcelona que opera sin competencia, crece un 9% y mantiene su hegemonía como la aerolínea que transporta más pasajeros en Asturias gracias a las rutas transversales superando por primera vez en Asturias los 400.000 pasajeros. 

En 2015 la low cost catalana transportó en sus vuelos regulares en la ruta a Barcelona 256.468 pasajeros, un 3,43% menos que en 2014 cuando la utilizaron 265.558 pasajeros. Una grave situación la pérdida de pasajeros en la ruta a Barcelona donde el avión es y será el único medio de transporte competitivo hecho que junto con la falta de competencia en la ruta y los altos precios de Vueling, mermen la conectividad en una ruta en la que urge un segundo operador low-cost (Norwegian o Ryanair) que con al menos un frecuencias adicional al día mejore las conexiones y abarate los precios.

Iberia por su parte (que limita su operación a la ruta con Madrid) gana pasajeros de manera notable tras la salida de Air Europa de la ruta en septiembre de 2014. La aerolínea con su nueva estrategia de usar aviones de mayor capacidad en la ruta con la capital, mantiene su segundo puesto por volumen de pasajeros con una importante mejora en su balance de ocupación en Asturias respecto al 2014.
En 2015 la aerolínea con HUB en Madrid transportó  373.147 pasajeros en la ruta a la capital frente a los 319.989 de 2014, lo que supone un crecimiento del 16,5%.



Crecimiento internacional
La cifra de pasajeros internacionales se incrementó en 2015 un 6,3% hasta los 137.863 pasajeros propiciado por los buenos datos de Vueling a París (que gana más de 2.000 pasajeros manteniendo frecuencias),  por el aumento de frecuencias de Easyjet a Londres y la permanencia durante todo el año de el enlace a Lisboa de TAP Portugal.
Destaca, en su primera ruta internacional a Venecia, la buena ocupación de Volotea con un 75,5% de las plazas ocupadas en las primeras 8 operaciones en diciembre que fueron utilizadas por 755 pasajeros. Sin duda un buen dato ya que Volotea prevé para el primer año de operaciones de la ruta una ocupación media del 70%.

Estos buenos datos en el arranque de la ruta de Volotea en un destino secundario como Venecia (cuando no se cuentan con rutas a destinos principales) demuestra el potencial de nuevas rutas internacionales desde Asturias a destinos europeos de primer orden que como Roma, Milán, Amsterdam, Frankfurt o Düsseldorf  aumenten la conectividad internacional del Principado.

Diciembre; crecimiento del 11,5% 
Durante el pasado mes de diciembre, el Aeropuerto de Asturias registró crecimientos en los tráficos pasajeros, aeronaves y mercancías. Así, un total de 86.544 pasajeros pasaron por la terminal asturiana, con un incremento del 11,5% con respecto al mismo mes del 2014, a bordo de 905 aeronaves (un 18% más). 

En cuanto a carga, el Aeropuerto ha movido en el último mes del año más de cinco toneladas de mercancía, lo que supone un incremento del 8,1%.

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